Una de las bebidas más populares en Rusia es el Kvas, una especie de gaseosa que nace de la fermentación de cereales tales como harina de centeno y malta, harina de salvado, pan de centeno (pan negro) y el agregado de manzanas. Como resultado se obtiene una bebida espumosa de color oscura.
Su popularidad en verano hace que se pueda encontrar casi en cualquier calle de Rusia, en los quioscos, supermercados, en pequeños puestos ambulantes que la ofrecen al paso para refrescarse.
El Kvas no sólo se bebe al paso, sino también es el componente de una sopa fría llamada okroshka que combina los sabores de pepinos, rabanitos, huevo, cebolla verde, carne, papas y perejil con Kvas. Existen dos versiones de esta bebida rusa: con alcohol (que contiene tan sólo un 1-2%) y sin alcohol.
Las crónicas muy antiguas rusas dicen que durante la aceptación del cristianismo en la Rusia antigua en el año 989 el tzar (el rey en ruso) Vladímir ordenó a regalar a todos los fieles recién admitidos al cristianismo comida, miel y kvas. Durante siglos el kvas era la única bebida alcohólica en todas las celebraciones (fiesta, bodas, etc.), porque antes lo hacían muy fuerte y espeso. Esta bebida tenía tanta importancia que hasta apareció en un refrán ruso que decía “El peor kvas es mejor que el agua buena”. En los años de mala cosecha los pueblos rusos pequeños lo usaban (y lo usan) como remedio infalible contra la avitaminosis y el escorbuto.
Antiguamente Rusia tenía una profesión especial “kvasník” – el productor de kvas, y existía una variedad enorme de tipos de kvas: dulce, agrio, de menta, de manzana, de remolacha, de pasas, blanco, rojo, aromático, espeso, de bayas silvestres, de leche, de fruta, de miel, etc.
Durante la fermentación natural se producen fermentos, proteínas, vitaminas, ácidos alimenticios. El kvas es el producto de la fermentación no terminada de alcohol y de los fermentos lácteos del mosto (como si fuera una cerveza).
Según la organización Beer Judge Certification el kvas ruso es una "cerveza histórica tradicional eslava", por eso muchos extranjeros lo ven así. Pero yo no bebo cerveza (no me gusta su sabor y grado de alcohol que tiene) y desde luego el kvas ruso lo beben hasta los niños. La verdad es que nunca pensábamos en nuestro kvas como una cerveza ligera, así que no lo llames “cerveza rusa”, porque la gente rusa no va a entenderte. En Rusia, en Bielorussia y en Ucrania el kvas lo consideramos como una bebida nacional independiente (para nosotros no es una cerveza).
El consumo de esta bebida crece cada año, porque como en todo el mundo la gente rusa cuida su salud e intenta consumir más la comida sana. Pero esta situación también provoca que en el mercado ruso aparecen los productos de poca calidad que llevan el nombre de kvas, pero en realidad no tienen nada que ver con un kvas auténtico, más bien es una bebida con gas y nada más. Estas bebidas falsas no son del proceso de fermentación natural, sino una simple mezcla de ingredientes con aromas, colorantes, conservadores, reguladores de acidez, edulcorantes, etc. Y un momento importante: el kvas no es recomendable para las personas con hipertonía, cirrosis de hígado o gastritis, ten cuidado.
Normalmente ya en casa una botella de kvas desaparece muy pronto, porque se bebe con mucho gusto por si solo o se preparan las sopas frías rusas de verano.
El sabor que tiene normalmente, es un sabor mas parecido a una cerveza dulce sin amargor, ya que no contiene lupulo, pero como es una bebida "viva" y el proceso de fermentacion no para, a una o dos semanas se pone un poco mas acida y aparece el amargor, asi que puede variar un poco con los tiempos y elegir el gusto de la bebida. Pasado un mes o más, se convierte en vinagre natural.
|