Es un líquido amarillo pálido, agrio, extraído sin prisa de una mezcla fermentada de productos naturales: salvado de trigo (o centeno), harina de maíz, levadura (-drojdie/yeast-, o avena -huste/oats-, como se llaman los restos y depósitos de un bors anterior). , una ramita con una hoja de cerezo (aquellos que no tienen una cereza pueden reemplazarlas con una o dos hojas de laurel en una receta de cinco litros), una miga de leucina y agua. Algunos usan el pan negro seco como ingrediente y hace cien años, al igual que los chefs de algunos excelentes restaurantes y aquellos que pertenecen a la categoría de conocedores. En algunas áreas, agregue el perejil, el apio, el eneldo y el ajo, pero solo el último día del proceso de preparación. Para el borscht ucraniano, por ejemplo, agregue rodajas de remolacha roja, para obtener un hermoso color rosa-rubí. Hay numerosas recetas de tocino disponibles para aquellos que estén interesados, que sepan qué es la bursa o que la descubrieron y descubrieron más tarde, ya sea migrando a las áreas donde se usa este producto o por curiosidad por conocer este elogiado artículo. Bursa siempre se ha encontrado a la venta en mercados precoces a través de los mercados de las ciudades o en un "barrio" vecino. En el mercado actual, innumerables productores muestran los bors, que elogian sus bors naturales, solo que los conocedores experimentan la decepción de comprar un producto que está lejos de los bors que preparó su abuela.
¿Cómo preparar en el pasado, y aún poder preparar, la granja?
Aunque con muchas diferencias entre ellas, todas las recetas de borscht tienen algo en común: los ingredientes se humedecen con agua tibia, se permite que comience la fermentación, gracias a las levaduras agregadas o tomadas de los anfitriones tomadas por un vecino con una "buena mano". o guardado al refrigerador desde el último lote de tocino preparado en la casa, luego "llene" la bolsa, es decir, agregue agua caliente / caliente, cubra no herméticamente el recipiente, "envuelva" suavemente con una sábana u otro producto textil más grande y limpio, que es bueno usar solo para este propósito, luego el recipiente con este contenido se mantiene a la temperatura correcta (22-30 grados Celsius), constante, durante 1-2-3 días, hasta que se complete la fermentación y la bolsa se incrementa según lo deseado. En muchas recetas, los anacardos se agregan con agua de llenado caliente. El plato puede estar hecho de chapa esmaltada, madera (un poco de borscht), vidrio, cerámica o incluso plásticos, pero no metal aparente, es decir, acero inoxidable, hierro fundido, latón, cobre. u otro metal. En la olla, mezcle una o dos veces al día con una cuchara de madera. Después de afilar y limpiar la bolsa, la parte líquida se pasa a través de un filtro, que puede estar doblado, en botellas de menor volumen y se enfría. Últimamente, se han utilizado botellas de plástico que permiten el cierre sin aire, según sea necesario para el almacenamiento adecuado del precio del líquido. El material precioso, llamado huste, se ofrece a cualquier vecino, una parte se guarda en el frasco de vidrio en el refrigerador, el resto puede usarse con fines cosméticos o tratarse como un desecho doméstico.
¿Por qué es tan elogiada?
Tiene solo 7,7 kcal por 100 ml, lo que aumenta el interés de quienes luchan con la obesidad. La bursa contiene enzimas poderosas, capaces de regular tantos desequilibrios en el cuerpo del hombre moderno, especialmente si la bursa no se trata térmicamente, y más aún si está acompañada de miel verdadera, como lo hacen los padres de los niños para asegurar su Poca inmunidad y crecimiento saludable. Numerosas vitaminas, incluidas las vitaminas C, D y el complejo B necesarias, útiles tanto para niños como para adultos, se agregan al contenido de la bolsa; Es muy importante la presencia de vitamina H o B7, también llamada biotina, que ayuda al cuerpo a controlar el metabolismo de las proteínas, las grasas y especialmente el colesterol. Contiene minerales fácilmente asimilables, como calcio, fósforo y magnesio, así como una lista de oligoelementos, como níquel, cobre, selenio, cromo y oro, y facilita su asimilación.
Usos
El uso más conocido de borsch es su adición en caldos, para conferir el sabor único de agrio agrio, también beneficioso en climas fríos, en el caso de topetones de carne, como en climas cálidos, en el caso de bollos de verduras. También se usa en la preparación de masa, o en combinaciones con uso especial en la cocina.
Los consumidores contemporáneos han descubierto y están convencidos de los muchos usos para corregir la salud, prevenir desequilibrios o fortalecer ciertas funciones del cuerpo. La larga lista de enfermedades y deficiencias de la salud humana se puede tratar con bors: anemia, asma, bronquitis, niveles elevados de azúcar en la sangre, sinusitis, enfermedades hepáticas, pulmonares y cardíacas, pero también gota, artritis y diversas enfermedades reumáticas, incluso tuvo un resfriado e incluso curado bebiendo diariamente, en curas que duran 10-20 días, una taza de borsch antes de las comidas del día. Los que padecen cansancio crónico, los que padecen enfermedades nerviosas, los que padecen enfermedades endocrinas o indigestión y los que padecen inomnio pueden disfrutar de la acción del maravilloso soltero. Hizo hincapié en la acción energética de la beca de acelerar los períodos de convalecencia y la ayuda brindada a quienes realizan un esfuerzo físico o intelectual. Su acción purificadora lo hace invaluable en los cinturones de primavera y otoño para la regeneración de sangre, tonificación y fortificación de organismos debilitados. El bors se ha vuelto cada vez más apreciada por la generación más joven y las mujeres en general por su propiedad de prevenir la acumulación de grasa en los tejidos, y los consumidores han notado que el lavado con piel de piel de borrego mejora la finura y frescura de la cara y la piel en general. Por último, pero no menos importante, las personas que han abusado del alcohol pueden deshacerse rápidamente de todas las manifestaciones específicas al consumir al menos un litro de bors, una acción que aún no tiene explicaciones científicas claras, pero que convence a las difíciles. De un caso a otro, a el bors también se le deben agregar otros ingredientes para el consumo: un poco de mildiu polvoriento - para el sufrimiento del hígado y la fiebre, un poco de miel - para los enfermos de pulmones, etc. Un refresco muy apreciado por los niños, y muy beneficioso para su desarrollo, es el bors de miel.
Bors es un producto cultural con estatus
En la cultura popular, el borsch tiene un estado de bebida mágica, capaz de eliminar los peligros de la casa; se convirtió en un bien muy respetada en las casas, con él lavó todos los vasos de ayuno que luego fueron bendecidos por el sacerdote, el ritual se observó estrictamente en el norte de Moldavia, en el mes de Spolocaniei (el primer día de la Gran Cuaresma). Se creía que la beca cura a los desplazados, a los niños que lloran, pero también a los adultos demasiado lentos en el trabajo y en la mesa. El buen borsch no podía ser hecho por cualquiera, y la calidad de una mujer era juzgada, en el mundo de los hombres, por la bondad de los bors que hacian; en Oltenia, era la creencia de que una buen bors sólo puede hacerlo gente trabajadora y rápida, así como las "mujeres masculinas"
Incluso los días en que se preparaba borsno fueron casuales: dependiendo del área, se observaron los días reales (lunes, miércoles, jueves o lunes, jueves, sábado o martes y jueves), con explicaciones claras e inexpugnables sobre los riesgos. violación de las reglas. Hábitos interesantes relacionados con el bors se han registrado en la literatura antropológica.
En Moldavia, como en Transilvania, donde los niños fueron jalados por el cabello o por las orejas de la ama de casa que había hecho bors, a veces acompañada por el dicho "¡Amargo! ", Era la creencia de que el estado desagradable del niño aseguraba acidificación Bors. En Transilvania, la ama de casa que preparaba bors se tiraba el pelo y solia decur: "¡Amarga!" "¡Amargo eres!".
En otra parte, la ama de casa después de tirar de las orejas de cualquier mujer, si esta fuera una vecina, corria inmediatamente para soplar el bors para que no se agrie demasiado y la otra mujer corre para salvar el suyo.En ese momento, un dicho permaneció consagrado hasta el día de hoy ("este vecino viene a nosotros, solo para soplarnos en el trasero ..."), con el sentido de visita que comenzó desde la envidia.
09/07/2015
univ. prof. Dr. Ion Schileru,
Business Department, Consumer Sciences and Quality Management
ASE Bucharest