Dry Hopping y Dried Hops
Los lúpulos secos son tremendamente importantes, de hecho, la mayoría de los lúpulos recolectados se secan directamente. En granjas de EEUU, concretamente en el nordeste del Pacífico se cultivan alrededor del 75% de los lúpulos estadounidenses, de lúpulos como Yakima, los agricultores trabajan las 24 horas del día recolectándolos y trasladándolos a las zonas de secado. Allí se secan con aire caliente.
Cuando ya están secos, los lúpulos encogen, tomando forma de comida para conejos, convirtiéndose en pellets. Estos pueden ser utilizados desde ese mismo instante hasta tres años más tarde. Seguramente, la mayoría de las cervezas que hayas probado utilicen el lúpulo de este modo.
Si oyes hablar de Dry Hop, no creas que se está mencionando este tipo de lúpulo secado y convertido en pellets. Dry Hop es un paso dentro del proceso de elaboración de la cerveza. Los maestros cerveceros deciden añadir ciertos lúpulos tras el hervido, lo que le aporta a la cerveza diferentes aromas, sin llegar a ser tan amargos como muchas cervezas lupuladas.
Dried Hop's (lúpulos secos) |
Pinta de cerveza con Dried Hop (lúpulo seco) |
Dry Hop (dry hopping) con Dried Hop (lúpulo seco) |
Fresh Hop y Wet Hop
Ambos tipos de cerveza se elaboran justo después de la temporada de cosecha, aunque también durante. Su vida útil es relativamente corta. Para poder clasificarse estas cervezas como Fresh Hop y Wet Hop deben elaborarse con el lúpulo fresco, recién cosechado.
Los cerveceros analizan el nivel de humedad de los conos de lúpulo. Entre sus manos, frotan los lúpulos calentándolos hasta que se acaban rompiendo, quedando un residuo pegajoso amarillo. Los conos tienen altos niveles de ácidos, aceites y compuestos aromáticos. Estos son los que confieren sabores únicos a las cervezas elaboradas.
Los lúpulos frescos están menos concentrados, por lo que para elaborar cervezas Fresh Hop se necesita un mayor número de lúpulos que las Dry Hop. Estos lúpulos frescos otorgan un tipo de perfil de sabor más herbáceo, sin ser tan amargo como las IPA.
Como cualquier flor, el lúpulo se oxida, pierde sus aceites y aroma con el tiempo. Al estar fresco, el lúpulo le aporta a la cerveza un carácter vegetal fuerte, que remite a hierbas, pasto.
El inconveniente de los Fresh Hop es que tienen una vida muy corta. Los lúpulos deben usarse en 24 horas tras su cosecha. Cerveceras como Founders Brewing Company o Great Divide Brewing Company tienen sus propias cervezas Fresh Hop, mientras que otro ejemplo comercial de Wet Hop son las cervezas de Bale Breaker Brewing Company.
Las cervezas Wet Hop se hacen en dos momentos del año en todo el mundo: en febrero/marzo en el Hemisferio Sur y en agosto/septiembre en el Norte. La época de cosecha del lúpulo, al igual que pasa con la vendimia en el mundo del vino, es una celebración. Los cerveceros festejan la recolección de las flores en su mejor momento y, por otro lado, es el único momento del año en el que pueden elaborar cervezas con esta técnica.
Wet Hop es una técnica de lupulado que se puede utilizar en cualquier momento de la elaboración de cerveza: en el hervor, la fermentación o una vez filtrada. Y puede tener un objetivo de amargor pero principalmente se usa para aportar aroma. Se usa la flor fresca del lúpulo, cosechada como máximo 24 horas antes de la cocción.
Pinta de cerveza con Fresh Hop's (lúpulos frescos) |
Dry Hop con Fresh Hop (lúpulo fresco) es Wet Hopping |