de Santiago Amonte |
Sin wirflock, sin irish moss, sin gelatina. La clave: sacar los turbios.calientes de la superfiecie con una espatula en el hervor y congelarla durante el madurado para despues esperar que se descongele. Unica contra: si carbonatas natural hay que esperar un poco mas.
Esto es prueba practica. Lo aprendi por accidente y despues lei que en la.industria se usa. Quedo transparente como para leer un libro a traves de una botella de litro. Y no se uso clarificante ninguno.
La.primera vez que se me congelo la cerveza fue madurando una Doppelbock. Asi que termino siendo una Eisbock. Y note que de esa forma me quedaba supertransparente. En aquel entonces solo hacia el clarificado con gelatina. Incluso echaba los turbios en el fermentador para asegurar suficiente proteina. Ahora, en realidad, la oportunidad es la madre de la necesidad. (Santiago Amonte)
En algún lado lo leí, la probé con una stout y con una Golden. Quizás casualidad quizás no pero quedó mejor clarificada y con una espuma más cremosa. Repito podría ser justa casualidad. (Colombo Mauro)