Páginas

'Pan líquido' para la Cuaresma y más allá

Si no puede comerlo, bébalo. Esa es la idea básica detrás de las cervezas Bock que se consumen habitualmente entre marzo y mayo en Munich y otras ciudades alemanas. Las cervezas Bock como Maibock, Doppelbock (Starkbier) o Triplebock son oscuras y dulces, con un sabor entre pan tostado, café y caramelo y proporcionan el equivalente nutricional de un sándwich de centeno. Son parte integral de las ricas tradiciones culinarias de primavera de Alemania.


La invención de Bockbier

Contrariamente a la creencia común, Bockbier no se originó en Baviera, sino en Einbeck, un pequeño pueblo en la Baja Sajonia a una hora al sur de Hanóver. Las cervecerías de Einbeck produjeron cerveza de gran sabor ya en 1230 y la demanda de cerveza Einbecker creció mucho más allá de las fronteras del reino de Hannover. Para mantener la cerveza fresca durante largos viajes al mercado, los maestros cerveceros de Einbecker retuvieron más del 16% de los sólidos de cebada malteada llamados mosto como conservantes naturales en los barriles. Según cuenta la historia, el Príncipe Maximiliano I, que gobernó Baviera a principios del siglo XVII, era muy aficionado a Einbecker Beer, pero quería que se elaborara en su ciudad natal de Múnich. En 1614 contrató al maestro cervecero Elias Pichler para producir esta cerveza oscura con alto contenido de mosto fermentado en Munich. El fuerte acento bávaro transformó el nombre de la cerveza Oinpökish Bier, que con el tiempo se convirtió en Bockbier (No existe una conexión etimológica con la palabra alemana Bock, que significa macho cabrío).


Cuando los monjes desarrollaron pan líquido (Doppelbock)

Un grupo de monjes bávaros de la orden de Francisco de Paolo, llamado Paulaner, vivía en el monasterio de Neudeck ob der Au (hoy en el corazón de Múnich) aproximadamente al mismo tiempo que Pichler llegó a Múnich. Observaron firmemente la regla de fijación, pero no debieron gustar los dolores de hambre de 40 días de Cuaresma. La comida estaba prohibida, pero los líquidos no. Ya familiarizados con el arte de elaborar cerveza, adoptaron la receta de Pichler, pero aumentaron el alcohol y duplicaron la cantidad de malta residual. Salió el Doppelbock o Starkbier. Los monjes de Paulaner llamaron a esta nueva cerveza "Bendito Padre" o "Sankt Vater". El nombre luego se transformó en Salvator(salvador, en latín) como esta cerveza todavía se conoce hoy en día. Cuando se corrió la voz de esta nueva cerveza, los residentes de Munich acudieron en masa al monasterio para probarlo. En 1629, el Príncipe Maximiliano permitió a los monjes producir su cerveza en grandes cantidades y venderla al público, proporcionando al monasterio un ingreso constante. Y mientras el monasterio de Neudeck se convirtió en una institución correccional, la cervecería Paulaner ha continuado produciendo deliciosas cervezas bajo propiedad privada y profesional hasta hoy. Esas cervezas incluyen Helles (lager) y una variedad de cerveza bock, como Bock, Doppelbock (Starkbier), Eisbock y Weizenbock. Muchas otras cervecerías hicieron lo mismo, adoptando el sufijo "-ator", como el Maximator, hecho por Augustiner y Triumphator., de Lowenbrau. A pesar de la fuerte competencia, el Paulaner Brew Pub y Beer Garden en Nockherberg, cerca de la cervecería original, siguen siendo los puntos focales del Festival anual de Starkbier.


"Oktoberfest en marzo" - el Festival Starkbier

El festival anual Starkbier de Múnich en marzo es un testimonio del hecho de que los bávaros rara vez pierden la oportunidad de pasar un rato divertido con cerveza. Este festival, que según los informes comenzó a principios de 1751, es menos concurrido, ruidoso y exuberante que el Oktoberfest. Es más conocido por los expertos bávaros que disfrutan de las carpas de cerveza y la música de la banda de música y una cerveza dulce, oscura y maltosa y llaman a Starkbier "tónico de salud de primavera".

Similar al Oktoberfest, tocar el primer barril es un evento ceremonial al que asisten los gobernantes de Bavaria. En siglos pasados asistió el Kurfürst (Príncipe); hoy es el gobernador del estado y sus ministros. Una vez que el barril ha sido tocado, el maestro cervecero le entrega al gobernador la primera jarra llena de Doppelbock (Starkbier) con las palabras "¡Salve pater patriae! ¡Bibas, princeps optime! (Latín para "¡Bienvenido, padre de la patria! Bebe, gran príncipe".) Luego, de la manera rústica y bávara, los comediantes se burlan del gobernador y otros dignatarios, un proceso llamado derblecken, argot bávaro para " lamido "o" ridiculizado ".

Entonces comienza la parte social de las festividades. Los camareros con trajes tradicionales llevan 10 o más jarras de una sola vez a cientos de invitados sentados en bancos de mesa de madera en una de varias grandes carpas de cerveza o en bodegas de cerveza. Los invitados más experimentados del Festival Starkbier ni siquiera terminarán un litro: saben lo rápido que la cerveza dulce y rica en alcohol puede llegar a la cabeza. Algunos beben demasiado y pagarán el precio cuando salgan al aire libre. Como ocurre con todos los alimentos indulgentes: el consumo moderado en realidad puede mejorar su salud, demasiado es perjudicial.


¿Qué hace que Doppelbock sea tan fuerte?

Starkbier no obtuvo su nombre del elevado nivel de alcohol, que es aproximadamente 2% a 4% más alto que la cerveza alemana regular, o Helles. El nombre "Stark" proviene de la cantidad de malta disuelta en 1 litro de cerveza, llamada Stammwürze (mosto original). Estos sólidos de azúcar (almidón), proteínas y vitaminas comprenden entre 11% y 13% en lager regular; Starkbier tiene entre 16% y 20%. Esto significa que una masa de 1 litro (jarra de cerveza) contiene entre 160 y 200 gramos de malta, equivalente a 4 o 5 rebanadas de pan sólido o 600 kcal. ¡No es de extrañar que los monjes se sintieran satisfechos durante la Cuaresma!


Maridaje de bockbeers con cenas

El perfil de sabor de las cervezas bock, ya sea un bock de trigo de color claro o un doppelbock de ámbar oscuro, varía entre pan tostado, café, clavo y caramelo. De acuerdo con la Guía de Alimentos de la Asociación de Cerveceros, las cervezas de bock encajan bien con queso (nuestra recomendación: queso semi suave de Allgäu), chocolates, platos picantes tailandeses o coreanos, y platos de pato o carne asada. Starkbier se debe consumir a temperaturas frías a un máximo de 7 a 8 grados centígrados, o 45 grados Fahrenheit.