Páginas

Tanques de fermentación cilíndrico-cónicos para la fermentación y maduración de cerveza


Fermentadores cilíndricos cónicos, tanques cónicos cilíndricos, tanques cónicos de fermentación de cerveza, fermentadores de cono - estos son los nombres más comunes que incluyen la misma clase de recipientes a presión especiales con fondo cónico (embudo), que están diseñados para ambas fases de fermentación de la cerveza, la fermentación principal de la cerveza (fermentación rápida primaria) y la maduración de la cerveza (fermentación secundaria fermentación lenta). El mosto, que es un producto de cerveza intermedio, se elabora en la máquina de elaboración y se bombea al tanque cilíndrico cónico inmediatamente después del proceso de elaboración en caliente. Luego, en el tanque cilíndrico-cónico, la fermentación principal del mosto tiene lugar bajo una leve sobrepresión o sin sobrepresión. Luego, la levadura sedimentada se separa de la cerveza joven pura, un operador humano establece la sobrepresión requerida en el mismo tanque usando una válvula ajustable y el proceso de fermentación de la cerveza secundaria comienza a presión a baja temperatura.

Fermentadores cilíndricos cónicos

Equipo universal destinado a ambas fases del proceso de fermentación de la cerveza

  • Tanques de fermentación de cerveza primaria
  • Tanques de fermentación de cerveza secundarios

  1. Fase primaria del proceso de fermentación: la fermentación principal de la cerveza  : incluye una conversión de la mayoría de los azúcares en alcohol producida por la actividad de la levadura de cerveza viva a una temperatura de fermentación, dependiendo del tipo de levadura utilizada de 6 ° C a 12 ° C ( cerveza fermentada en el fondo del tanque) o de 15 ° C a 24 ° C (cerveza fermentada en la superficie del mosto) en un ambiente sin presión.
  2. Fase secundaria del proceso de fermentación: la maduración de la cerveza: la cerveza se fermenta lentamente a baja temperatura bajo una mayor sobrepresión. La cerveza se satura naturalmente con el dióxido de carbono que se libera de la cerveza por la actividad de la levadura. El proceso de fermentación secundaria se realiza habitualmente a una temperatura de 1 a 2 ° C bajo una presión de aproximadamente 2 bar.

El tanque de fermentación a presión cilíndrico-cónico es uno de los varios tipos de recipientes utilizados en la elaboración de cerveza para la fermentación y maduración de la cerveza. Su principal ventaja en comparación con la fermentación en la cuba de fermentación abierta es una muy buena protección del mosto en fermentación contra infecciones no deseadas. Debido a la construcción cerrada, el contenido del tanque cilíndrico cónico está bien protegido por el tapón de fermentación y por una leve sobrepresión en el tanque (que surge de la liberación de dióxido de carbono durante la fermentación de la cerveza) contra la infección por organismos extraños del entorno circundante.


En comparación con los tanques de fermentación cilíndricos simples (con un fondo abovedado), los tanques de fermentación cilíndrico-cónicos tienen una construcción más compleja (y por lo tanto un precio de producción más alto). Por otro lado, la separación de las levaduras sedimentarias del producto es significativamente más efectiva si se utiliza este tipo de tanque para la fermentación. No es necesario realizar varias purificaciones de cerveza repetidamente (la limpieza de la cerveza mediante el bombeo del producto desde el tanque a otro tanque por encima de la superficie de la levadura), lo que finalmente resulta en menos pérdidas de cerveza.

Colocación de fermentadores cilíndricos cónicos en una cervecería:


Equipamiento estándar de los tanques de fermentación cilíndrico-cónicos a presión:

  • Recipiente de presión básico: el tanque de base es un recipiente a presión de forma cilíndrica que consta de una carcasa cilíndrica, un fondo cónico y una parte superior abovedada en forma de arco (parte superior inferior). Desde la fase de diseño, pasando por los cálculos, proceso de fabricación y pruebas finales, este recipiente se diseña y fabrica como tanque de presión, para la máxima presión requerida por el cliente. Principalmente producimos tanques de presión cilíndricos para un máximo de 1.2 bar, 2.0 bar o 3.0 bar, pero a pedido del cliente podemos producir los tanques hasta la presión máxima de 8.0 bar.
  • Equipo obligatorio del recipiente a presión: la placa de producción con datos obligatorios sobre el tanque y su fabricante, el número de registro del recipiente a presión, especificando el estándar según el cual se certificó el tanque (la mayoría de las veces PED 97/23 / EC, opcionalmente también GOST, GOMA). La Autoridad de Certificación, que evalúa y aprueba cada recipiente a presión, es TÜV SÜD Checa para la mayoría de nuestros recipientes a presión. Con cada tanque producido, entregamos un documento del recipiente a presión que registra todos los eventos asociados al tanque, como inspecciones, reparaciones, cantidad de uso, a lo largo de la vida útil del tanque.
  • Válvula de seguridad: esta válvula especial de alivio de sobrepresión está diseñada para proteger el tanque contra la sobrepresión por una presión superior a la que está certificada y dimensionada. La válvula de alivio de sobrepresión se combina con mayor frecuencia con una válvula de alivio de vacío que protege el tanque contra el colapso bajo vacío (por ejemplo, cuando el contenido del tanque se drena con la bomba). Para volúmenes de tanque más grandes, tanto la válvula de sobrepresión como la válvula de vacío se resuelven como dos válvulas separadas.
  • Válvula de vacío: protege el tanque del colapso bajo vacío (por ejemplo, cuando el contenido se drena con una bomba). Con volúmenes de tanque más pequeños, la válvula de vacío se reemplaza por una válvula de retención simple.
  • Esclusa de aire de fermentación: es un elemento estructural que asegura el cierre hermético del recipiente para evitar el contacto de la cerveza con el aire y un ambiente infeccioso. Una pequeña cantidad de agua en el tapón de fermentación separa la atmósfera interna de dióxido de carbono del exterior. Debido al mecanismo de soplado de burbujas con resorte, siempre hay un ligero indicador de CO2 en el contenedor con poca sobrepresión. Para tanques cilíndricos cónicos presurizados, la esclusa de aire es parte de un aparato de ajuste de presión, que también tiene una función del control de sobrepresión en el tanque.
  • Aparato de ajuste de presión: una armadura especial para el ajuste continuo de la sobrepresión en el tanque. Esta armadura es necesaria para la transición del modo de fermentación primaria sin presión al modo de sobrepresión aumentada de la fermentación secundaria dentro del tanque cuando la cerveza madura. Esto asegura las condiciones para la carbonización de la cerveza debido a la actividad de la levadura restante. Al mismo tiempo, esta válvula sirve como tapón de fermentación, importante para la fermentación principal de la cerveza.
  • Puerta de inspección circular u ovalada: puerta especial con cerradura en la parte superior o lateral del tanque que sirve para inspeccionar el espacio interior del tanque, para montar o quitar las armaduras internas, para la levadura entrante al inicio de la fermentación del mosto. La puerta se abre al interior o al exterior, según su tipo. La trampilla de presión también incluye juntas de goma o silicona, pernos de bloqueo y una articulación de brazo articulado. Opcionalmente, podemos entregar escotillas perfectamente adaptadas a la forma interior del tanque, lo que facilita la limpieza y desinfección del tanque.
  • Tubo de salida con válvula de mariposa: un tubo con una compuerta de cierre en el extremo que sirve para descargar el contenido del tanque. Para la mayoría de los tanques, la tubería también tiene la función de llenado.
  • Tubería de salida de producto puro con válvula de mariposa: la armadura de salida se encuentra sobre el fondo del tanque, o se reemplaza por una armadura doble, que incluye una válvula de drenaje de producto puro y una válvula de drenaje para todo el contenido del tanque. Se utiliza para la purificación del producto: la separación de la bebida pura del lodo sedimentario de la levadura.
  • Bola de pulverización CIP : una ducha esférica para un fácil lavado y saneamiento del tanque con agua y soluciones desinfectantes. La ducha suele tener un cabezal de ducha omnidireccional eficaz fijo, opcionalmente rotativo en tanques más caros. Además, la tubería de limpieza CIP se usa a menudo para empujar el producto fuera del tanque usando dióxido de carbono de sobrepresión (de la botella de presión de CO2), biogon o nitrógeno (fabricado con un generador de nitrógeno). A menudo se utiliza para expulsar el producto del tanque mediante aire estéril en combinación con una pequeña cantidad de gas CO2 liberado, que forma una capa aislante en la superficie de la bebida: el pistón de dióxido de carbono.
  • Válvula de muestra: se utiliza para tomar muestras del producto durante su cata y pruebas de laboratorio. La válvula se puede equipar además con un accesorio en espiral que elimina la espuma de la bebida y acelera el proceso de muestreo.
  • Sensor de temperatura en el zócalo: el zócalo es un pequeño tubo soldado en el costado del tanque para insertar el termopar del sistema de control o termómetro para la medición visual de la temperatura. Para tanques de mayor volumen, un tanque contiene dos o más enchufes para sensores térmicos.
  • Pies ajustables: los pies de tornillo en el extremo inferior de las patas se utilizan para colocar con precisión el tanque en posición vertical u horizontal.
  • Camisa de enfriamiento de hoyuelos, camisa doble, duplicadores de enfriamiento: el enfriamiento del tanque se realiza con líquido que fluye en la camisa doble de los tanques (más comúnmente se usa agua con glicol). El refrigerante fluye a través de los canales de doble camisa del recipiente y circula entre la camisa y el enfriador de agua. La temperatura en el tanque es luego controlada por un sistema de control que compara la temperatura medida en el tanque con la temperatura deseada. El sistema basado en programas abre y cierra las válvulas en las entradas a las camisas de enfriamiento del tanque. En el caso de tanques refrigerados por aire simples no aislados, los tanques no están equipados con duplicadores de enfriamiento.
  • Aislamiento de PUR: el tanque generalmente está aislado con una espuma de poliuretano (opcionalmente con otro material aislante) que llena el espacio entre la chaqueta interior y la carcasa exterior del tanque. Por lo general, solo aislamos solo las partes cilíndrica y cónica del tanque. Bajo pedido, también podemos aislar los fondos superior e inferior del tanque. En el caso de los tanques refrigerados por aire, las camisas no están aisladas.

Equipamiento opcional de los tanques de fermentación cilíndrico-cónicos a presión:


  • Indicador de nivel de llenado: el nivel de   producto en el tanque se indica visualmente mediante un tubo de vidrio o plástico que está conectado al interior del tanque en la parte inferior y superior. Una parte importante de los medidores indicadores es la conexión con los accesorios sanitarios. Los medidores indicadores se pueden suministrar sin escala, con una escala sin calibración o con una escala milimétrica que se requiere en algunos estados debido a la calibración obligatoria (por ejemplo, en Polonia).
  • Armadura universal con válvula de mariposa - Puede usarse para la flotación de frutas, por ejemplo, en la producción de bebida de sidra, donde se usa una bomba externa para hacer circular el producto a través de un dispositivo externo conectado.
  • Ganchos para escalera de tanque - Bisagras para la fijación segura de una escalera de servicio en el tanque - estándar para tanques de más de 2000 mm de altura oa pedido del cliente. También se puede incluir en la entrega una escalera de servicio compatible con ganchos.
  • Bisagras de transporte - Ganchos para colgar de forma segura el tanque debajo del dispositivo de elevación (grúa, carretilla elevadora) para un transporte fácil y seguro del tanque. Lo recomendamos para tanques con volúmenes superiores a 500 litros.
  • Sistema de medición y control de temperatura: en caso de solicitud del cliente, podemos suministrar un sistema completo para medir y regular la temperatura del tanque y, además, también un enfriador de agua. Todo el sistema es fácil de instalar por parte del cliente, no se requiere ninguna autorización de trabajo eléctrico para la instalación y puesta en servicio.

Depósitos cilíndricos cónicos, refrigerados por líquido, con o sin aislamiento

De acuerdo con los requisitos del cliente, los tanques de fermentación cilíndricos se entregan en estas variantes en términos de enfriamiento y aislamiento:

1. CCT-C Tanques cilíndricos cónicos refrigerados por líquido, aislados, con diseño clásico

Los tanques de fermentación cilíndrico-cónicos, aislados por líquido, clásicos, son una solución profesional para todas las cervecerías para las que el ahorro de costes está a la vanguardia de sus requisitos. Los tanques están equipados con canales de refrigeración por los que fluye el refrigerante (agua con glicol), y además están aislados con espuma de PUR. La cubierta exterior cubre el aislamiento y forma un diseño limpio de tanque de fermentación de acero inoxidable. Los tanques se pueden colocar en una habitación no aislada, porque el aislamiento asegura su protección contra fugas no deseadas de temperatura a los alrededores del tanque. Su ventaja es sobre todo el bajo consumo de energía, la necesidad de un enfriador de agua menos eficiente, pero también la comodidad del servicio humano que puede no funcionar en un ambiente frío.


2. CCT-S Tanques cilíndricos cónicos refrigerados por líquido, no aislados, con diseño simplificado

Los tanques cilíndricos cónicos sin aislamiento son más baratos que los tanques aislados refrigerados por líquido. Los tanques están equipados con canales de enfriamiento a través de los cuales fluye el refrigerante (agua con glicol), pero los tanques no tienen aislamiento y la carcasa exterior. Se recomienda colocar los tanques en una habitación o caja aislada ligeramente aislada, sin refrigerar, donde no haya un calentamiento excesivo de los tanques por aire. Su ventaja es el precio de compra relativamente bajo, la desventaja es un mayor consumo de energía al enfriar los tanques y también la necesidad de un enfriador de agua más eficiente que para los tanques aislados.


Los tanques de presión cilíndrico-cónicos se fabrican en dimensiones variables

Las dimensiones de nuestros tanques cilíndrico-cónicos se pueden personalizar de acuerdo con los requisitos del cliente, pudiendo elegir entre varias variantes la relación entre los lados y el diámetro del tanque.



http://www.beertanks.eu/offer/tanks/cylindroconical-fermentation-tanks-pressure/