Los mas viejos la recordarán con cariño y disfrutarán recordar esta historia. En cambio a los más jóvenes, les llamará la atención enterarse que en pleno corazón de Pichincha funcionó la Cervecería Schlau, una fábrica que supo ganarse su prestigio nacional por la calidad. Esta cervecería estuvo emplazada por un largo tiempo en calle Brown entre Francia y Vera Mujica, en el inmueble que hoy ocupa el boliche Madame.
Los primeros rastros de esta cervecería se remontan al año 1858, cuando el estado de Buenos Aires aún no formaba parte de la Confederación Argentina. Para esa época Federico Pommerenke instala en la esquina de Catamarca (denominada calle de los alemanes) y entre Rios la primera cervecería. Su nombre: Cervecería Nueva. Dos años mas tarde, es adquirida por Gustavo Bley, quien la transfiere ya para 1866. Como se puede observar a simple vista, lo que luego sería Schlau, no comenzó su historia en nuestro barrio.
Ya para el año 1870, cambió su nombre a Cervecería Alemana. En ese momento la tomó a su cargo, un industrial de nombre, Fernando Magdelín. Este hombre le dio un impulso muy importante, ganando prestigio por la calidad de su producto tanto nacional como internacionalmente. En el año 1878 se produce un hecho importante. La cervecería alemana logra registrar su marca y sus propios porrones.
Corría el año 1880, cuando Magdelín se suicida, quedando en 1889 como dueños de la fábrica, el aleman Carlos Schlau y el suizo Federico Strasser. En ese momento la cerveza se llamaba León. En el año 1893 la sociedad se divide, quedando Schlau como único propietario, mientras que Strasser se hace cargo de la cervecería Santa Rosa, que había sido instalada poco tiempo antes, cambiándolo el nombre a Cervecería Strasser por su origen luterano.
El alemán Schlau continúa la explotación comercial de la fábrica durante un tiempo más bajo las marcas Salvador, Porter, León y Rosario Especial. Para el año 1907, su dueño fallece, quedando la viuda como única propietaria. La empresa pasa a llamarse Sucesión de Carlos Schlau, y así continuará su explotación durante un año más.
El creciente consorcio Quilmes, con los Bemberg a la cabeza, le compran la vieja Cervecería Alemana a la viuda de Schlau poniéndole de nombre Cervecería Schlau, como homenaje a su antiguo dueño en el año 1908., dando origen a Cervecería Schlau SA. Para el año 1913 adquieren un terreno en Brown 3126, entre Francia y Vera Mujica, donde comienzan a erigir la nueva planta industrial, que se inauguraría un año más tarde, quedando la antigua fábrica como depósito y fábrica de hielo. Catorce años mas tarde, se proyecta y ejecuta una ampliación de la nueva planta, cerrándose definitivamente la ubicada en calle Catamarca.
Así fue desarrollandose su actividad, durante bastante tiempo, proveyendo de cerveza de calidad a los rosarinos, durante largo tiempo. Incluso hoy en día se pueden encontrar recuerdos de aquella marca: destapadores, servilleteros, botellas, etiquetas, y souvenires que remoran a la cervecería Schlau.
Luego de la estatización de las empresas del grupo bemberg, entre 1960 y 1978 la empresa pasaría a llamarse Cervecería Rosarina Schlau SA, lanzando las marcas Pilsen Especial, Bock Especial, El barril “Porter y León”. Lamentablemente para el año 1978 se produce el cierre definitivo. Hoy en el inmueble, funciona la disco Madame.
Demás está destacar la importancia que tuvo para el barrio. En un intercambio de mails con el hijo de un ex empleado, me comentaba que la historia de ambos va de la mano. Dio empleo a muchas familias. Para todos aquellos que quieran saber más sobre la historia de esta cervecería, pueden consultar el http://www.cerveceriaschlau.com.ar, de Daniel Zaltron. Es un sitio sitio-homenaje, a esta cervecería. Allí podrán encontrar merchandising, documentos históricos, acciones, fotografías antiguas y muchísimos datos de un valor incalculable que el hijo de un ex empleado se encargó de recopilar; y a quien agradezco profundamente por facilitarme estas fotos que compartir.