Páginas

Anillo de Levadura

Un ingrediente esencial en la elaboración es la levadura. Un hongo viviente delicado, necesita ser cultivado, nutrido y mantenido feliz para fermentar el mosto para hacer cerveza y desarrollar esos sabores interesantes en el proceso. Al final de la fermentación habrá considerablemente más levadura que cuando comenzó. Algunos de ellos estarán muertos o agotados, pero algunos estarán saludables y listos para pelear nuevamente otro día. Los cerveceros que elaboran regularmente saben que pueden cosechar su levadura, ya sea en la parte superior o en la parte inferior, mientras que la fermentación es vigorosa y habrá mil millones de células en cada mililitro para comenzar la siguiente infusión. Solo manténgalo a salvo de la infección, póngalo en la nevera hasta que lo necesite dentro de unos días o inclínelo directamente a la siguiente infusión si hay más de un fermentador y la cervecería está funcionando a toda máquina.
Si elabora solo de vez en cuando, por ejemplo, cada pocos meses o incluso una vez al año, ¿cómo conserva la levadura hasta que la necesite? No se mantendrá indefinidamente en la nevera. La mayoría de nosotros pedirá siempre levadura fresca o seca al proveedor, pero hay algunas levaduras que no se pueden obtener de esa manera, mientras que en el pasado eso simplemente no era una opción.
En Noruega, han utilizado la propiedad natural de las células de levadura que cuando se secan entran en animación suspendida hasta que se despiertan nuevamente mediante rehidratación. Sucede todo el tiempo en la naturaleza y es un regalo del cielo para el cervecero ocasional. Los fabricantes de cerveza noruegos tradicionales han encontrado varias maneras de lograr el objetivo de secar una cantidad razonable de levadura, mantenerla segura y luego rehidratarla para usarla más adelante. Lo que están buscando es algún tipo de sustrato que pueda ser esterilizado, tenga un área de superficie razonablemente, sea absorbente, estable, no tóxico y con muchos rincones y grietas donde la levadura pueda anidar.
kveikstokker bien enyesado con lechada
de levadura fresca del fondo del
fermentador vacío y colgando hasta secar.
150 mm x 45 mm x 38 mm
Una solución fue tomar ropa recién lavada y planchada. Esto es bastante estéril inmediatamente después del planchado y cuando la lechada de levadura se pliega dentro de la tela, retira el exceso de líquido y permite que la levadura se seque. Cuando se seca, la levadura se puede recoger en pequeños pedazos u hojas y almacenarse en una caja o tambor hasta que se requiera. Quizás la solución más natural es tomar una pequeña sección de la rama de un árbol, cuanto más nudoso mejor, posiblemente con corteza en él; hiérvelo para esterilizar y luego sumérjalo en la lechada de levadura y cuélguelo con un trozo de hilo esterilizado en un lugar ventilado para que se seque. Puede permanecer así indefinidamente.
Otra novedad es tomar un bloque de madera, perforar muchos agujeros para proporcionar los rincones y grietas, hervir para esterilizar y luego, cuando esté frío, sumergirlo en la lechada de levadura y colgarlo para que se seque. Esto se llama registro de levadura en inglés o en noruego es un 'kveikstokk': kveik es la levadura más bien especial empleada por los caseros tradicionales y cerveceros caseros, que la han mantenido durante generaciones, no siglos.
El anillo de la levadura es una especie de rompecabezas de madera hecha de docenas de clavijas que encajan entre sí y no como una cadena complicada y luego se unió hasta completar un círculo. Hay muchos rincones y grietas, por lo que puede llevar mucha levadura y también se ve muy elegante. Es el tipo de cosa que puedes hacer con una sierra y un cuchillo cortador en las largas noches de invierno alrededor del fuego en una granja noruega.


  • Número de clavijas: 70 (idéntico, excepto el último, que tiene un 'pico' adelgazado) (Los modelos en los que se baso este proyecto eran de una cantidad de clavijas múltiplo de 3)
  • Longitud de las clavijas: 83 mm
  • Ancho de las estacas: 16 mm
  • Altura del 'pico': 10 mm
  • Longitud de 'pico': 30 mm
  • Espesor de la cola: 5 mm
  • Ranura: 7 mm x 20 mm
  • Diámetro del anillo: 245 mm
  • Peso del anillo: 256 g
Al colocar una clavija en la parte posterior de la anterior todas se unien. Para ensamblar el anillo, empujar las colas por la parte posterior de la clavija anterior y con el pico en la misma orientación que la de abajo.
En la clavija final, se afeitó el "pico" hacia abajo hasta que se ranuró a través de la cola de la primera clavija y, debido a la curvatura del anillo, se mantuvo en su lugar por fricción de corte. Se utilizó esa clavija para llevar la cuerda, lo que también aseguró que no se pudiese deshacer. Todas las clavijas disponibles se usaron para cerrar el círculo. Si las colas fueran más delgadas (5 mm en lugar de 6 mm) giraría alrededor de un círculo más apretado y pequeño con menos clavijas (por ejemplo, 63). Al tener 70 clavijas, que no es un múltiplo de tres, uno tiene que introducir un giro para hacer que el anillo se acople y esa es una característica interesante.
Si se requiere una limpieza profunda, el anillo se puede desmontar con bastante facilidad y volver a armarlo.