La primera referencia de este estilo de cerveza aparece en el libro “A Dyetary of Health” de Andrew Boorde, escrito en el año 1542. Sin embargo, esta cerveza continuó siendo popular hasta el siglo XIX, momento en el que, como tantas muchas otras cervezas, desapareció.
Aunque no hay una receta específica, sí que hay algunas evidencias con las que coinciden todas las fuentes de información. En primer lugar, el mosto se produce a partir de malta ale simple. Asimismo, no se usan lúpulos. En tercer lugar, muchas fuentes coinciden en que el mosto no se lleva a ebullición. Por otro lado, la fermentación es espontánea, y se realiza gracias a la levadura salvaje acumulada en una mezcla de claras de huevo y harinas. Por último, la cerveza se tomaba fresca y aún en fermentación.
No existen evidencias de que haya alguna cervecería elaborando este estilo en la actualidad, aunque en Internet circulan varias recetas arcaicas con los ingredientes detallados, así como también se explica cómo elaborarla de forma casera. El libro The Town and Country Brewery Book, escrito por William Brande el 1830, anuncia que la Devonshire White Ale se incluía entre las cervezas especiales de Gran Bretaña.
Veamos los ingredientes (ingredientes para 1 galón de Devon White Ale):
- 1,5 lbs de malta pálida de dos hileras
- 3 oz de harina
- 2 claras de huevo
- OG: 1.035
- FG: 1.018
El primer paso en la elaboración de Devon White ale va a implicar el cultivo de levadura silvestre. Para hacerlo, mezcle las claras de huevo y la harina para formar una pasta. Coloque esta pasta de harina cerca de una ventana abierta y déjela reposar durante 8-12 horas para capturar algunas levaduras silvestres y permitir que la fermentación se arraigue.
Pasta de Harina y Huevo |
Una vez que haya purgado y enfriado el mosto, es hora de combinar los dos. Para que sea más fácil combinarlos, no solo deje caer la masa fermentada de pasta de harina de huevo en su mosto, sino que se ensucie y se quedará con esta bola harinosa gigante flotando en su mosto. En su lugar, agregue varias cucharadas de mosto en el tazón y combine el mosto con la harina para hacer un lodo harinoso Agregue un poco más de mosto y mezcle hasta que el sedimento se asemeje más a una sopa blanca pálida.
Pasta y mosto mezclados en uaan sopa "lodosa" de harina y huevo |
Ahora, combine esa sopa con su mosto, cubra ligeramente su bombona y déjela a un lado. En mi caso, la fermentación se afianzó en solo un par de horas, y debe haber habido alguna levadura particularmente hambrienta en la brisa.
Noté algunas cosas interesantes sobre el proceso de fermentación: para empezar, nunca hubo un krausen espeso durante la fermentación, sino una fina capa de burbujas en la superficie del mosto. Otra cosa digna de mención es que Devon White ale tiene un trozo particularmente sucio debido a la harina.
Después de aproximadamente 24 horas, tendrá un delicioso Devon White ale listo para beber
- Aroma: Huele mucho a mosto de cebada, con una ligera nota amarga en el fondo. No está mal.
- Sabor: mosto, hierba, mosto. Con un sabor agrio y un poco agridulce. Con la combinación del sabor del mosto y la frescura, puedo ver cómo se habría prescrito como una bebida "saludable" en siglos pasados, realmente sabe a algo que encontrarías en una tienda orgánica / holística. Solo mejor, porque es cerveza.
- Mouthfeel: grueso Es mosto, harina y solo parcialmente fermentado. Esta es una bebida sustancial.