Aroma: Moderada riqueza maltosa, con un énfasis en los aromáticos-tostados, masa de pan y una impresión de dulzor. Lúpulo bajo a medio-bajo floral, herbal o especiado. La malta no debería tener una cualidad a tostado profundo, caramelo o bizcocho. Carácter limpio de fermentación lager.
Apariencia: Color amarillo profundo a dorado profundo; no debe tener matices ámbar. Claridad brillante. Espuma blanca a blanquecina persistente. La mayoría de los ejemplos son de color dorado medio.
Sabor: Inicialmente un sabor maltoso medio a medio-alto con una cualidad a ligero tostado, a masa de pan y una impresión de suave dulzor. Amargor medio a medio-bajo, definitivamente maltosa en el balance. Bien atenuada y fresca, pero no seca. Sabor a lúpulo medio-bajo a medio, floral, herbal o especiado. Carácter limpio de fermentación lager. El sabor es mayormente a malta Pils, pero con toques ligeramente tostados. El amargor es de apoyo, pero aún debe dar un final maltoso, sabroso.
Sensación en Boca: Cuerpo medio, con una textura suave y un tanto cremosa. Carbonatación media. Intensidad de alcohol apenas perceptible como tibieza, si así fuera.
Comentarios: Este estilo representa a la cerveza alemana moderna servida en Oktoberfest (aunque no está exclusivamente reservada para Oktoberfest, se puede encontrar en muchas otras “fiestas”) y a veces llamada Wiesn (“la pradera” o el nombre dado al Oktoberfest local). Decidimos llamar a este estilo Festbier ya que por regulaciones de Alemania y la Unión Europea, Oktoberfestbier es una denominación protegida para la cerveza producida por grandes cervecerías dentro de los límites de la ciudad de Munich para su consumo en Oktoberfest. Otros países no están obligados por estas normas, por lo que muchas cervecerías artesanales en USA producen cerveza llamada Oktoberfest, pero basados en el estilo tradicional descrito en estas directrices como Märzen.
Historia: Desde 1990, la mayoría de la cerveza servida en la Oktoberfest de Munich ha sido de este estilo. Las cervezas de exportación hechas específicamente para los Estados Unidos siguen siendo principalmente el estilo tradicional de color ámbar, como lo son las interpretaciones producidas en Estados Unidos. Paulaner creó la primera versión dorada a mediados de la década de 1970 porque pensaban que la tradicional Oktoberfest era demasiado saciadora, así que desarrollaron una versión más ligera y bebible, pero todavía maltosa. Querían que fuera “más consumible” (según el maestro cervecero de Paulaner). Pero el tipo actual de cerveza que se sirve en la Oktoberfest es fijado por un comité de la ciudad de Múnich.
Ingredientes Característicos: Mayoritariamente malta Pils, pero con algo de Vienna y/o Munich para incrementar la maltosidad. Las diferencias en los ejemplos comerciales se deben principalmente a diferentes malteros y levaduras y no a grandes diferencias en la molienda.
Comparación de Estilos: Menos intensa y menos ricamente tostada que una Märzen. Más ricamente pesada en cuerpo que una Helles, con más sabor a lúpulo y mayor alcohol. Menos rica en intensidad de malta que una Maibock. La complejidad de malta es similar a una Lager Pálida Premium Checa de mayor densidad, aunque sin los lúpulos asociados.
Estadísticas Vitales:
- OG: 1.054 – 1.057
- IBUs: 18 – 25
- FG: 1.010 – 1.012
- SRM: 4 – 7
- ABV: 5.8 – 6.3%
OKTOBERFEST
- 20 LITROS -
MALTAS
- Vienna 3,5 kg
- Munich 2 kg
LUPULOS
- Hallertauer 25 gr
LEVADURA
- Lager S23
CLARIFICANTE
- Irish moss 2 gr. 10 minutos de hervor
FERMENTACION 10 días entre 7° y 9°C
MADURACIÓN 3 días a 21°C
CLARIFICACIÓN 3 a 4 días a 3°C
PARAMETROS GENERALES
- DI: 1050
- DF: 1009
- Amargor (IBUs): 21
- Alcohol (ABV): 5,5%
- Color (SRM):13
AGUA DE MACERADO: 17 litros a 72°C
AGUA DE LAVADO: 14 litros a 75°C
MACERACIÓN - : 90 minutos a 65°-67°C
HERVIDO - 60 minutos
Llevar a hervor 26-27 litros de mosto durante 60 minutos para obtener 22-23 litros en olla de hervor previo al enfriada Luego del enfriado se deberían obtener 20 litros en el fermentador.
Los tiempos especificados arriba dependen de la temperatura de fermentación, vitalidad, viabilidad, y cantidad de levadura sembrada. Por eso siempre se recomienda medir densidades, asegurando así una completa atenuación.
La cantidad de mosto a fermentar depende de los tiempos de hervido y eficiencia del equipo de cocción. Un hervor muy fuerte puede llevar a una mayor evaporación.