Debido al aumento de la población en el siglo XVIII, algunos cerveceros empezaron a vender la cerveza antes de que esta estuviese lista, a un coste más bajo que las cervezas inglesas completamente maduradas que podrían requerir puesta en bodega en la botella por hasta un año. Esta cerveza joven fue llamada mild. Era bastante amarga y fue mezclada a veces con la ale envejecida o "añeja" para hacer el producto potable. El cociente estándar 9 a 1 se conocía como porter's ale, por su popularidad y porque era asequible para la clase obrera.
Durante el siglo XIX la porter evolucionó en su propio estilo, mientras que los cerveceros desarrollaron recetas para las cervezas inglesas suaves que no requerían mezclarse con cervezas envejecidas para saber bien. La malta chocolateada, la harina de avena, el trigo torrefacto, y la cebada no malteada se convirtieron en ingredientes estándares para este estilo. Las nuevas variedades de lúpulo, menos amargas, y las nuevas levaduras hicieron los sabores menos amargos.
Hoy en día la mild ale es menos amarga, de cuerpo más ligero, pero más oscura que la brown ale. Algunos tradicionalistas tales como Camra consideran que la Mild es solamente una simple versión de la brown ale. Tradicionalmente la mild ale tenía un contenido en alcohol más alto que hoy, que ha disminuido con el paso de los años para evitar los impuestos de las cervezas con más graduación. La mild sigue siendo popular en País de Gales y en el noroeste de Inglaterra, pero es menos popular que la bitter en el resto del mundo.
En la Guía de Estilos de Cerveza BJCP - Edición 2015 la Mild Ale figura bajo el nombre de Mild Oscura. dentro de la categoria CERVEZA BRITÁNICA MARRÓN (BROWN). Sus compañeras son la Ale Marrón Británica (Brown Ale) y Porter Inglesa.
Mild Oscura
Impresión General: Una ale de sesión británica, oscura, de baja densidad, enfocada en la malta, adaptada fácilmente para beber en cantidad. Refrescante, pero sabrosa, con una amplia gama de expresiones de malta oscura o azúcar oscura.
Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, pudiendo tener alguna frutosidad. La expresión de la malta puede tomar una amplia gama de caracteres, que puede incluir caramelo, toffee, granos, tostado, nuez, chocolate o ligeramente torrado. Poco o ningún aroma a lúpulo terreo o floral si está presente. Diacetilo muy bajo a ninguno.
Apariencia: Color cobre a marrón oscuro o caoba. Existen algunos ejemplos más pálidos (color ámbar medio a marrón claro). Generalmente clara, aunque es tradicionalmente no filtrada. Espuma blanquecina a canela, baja a moderada; la retención puede ser pobre.
Sabor: Generalmente una cerveza maltosa, aunque puede tener una muy amplia gama de sabores basados en la malta y la levadura (por ejemplo, maltoso, dulce, caramelo, toffee, tostado, nuez, chocolate, café, torrado, fruta, regaliz, ciruela, pasas de uva). Puede tener un final dulce a seco. Las versiones con maltas más oscuras pueden tener un final seco y tostado.
Bajo a moderado amargor, suficiente para proporcionar un cierto balance, pero no lo suficiente como para sobreponerse a la malta. Los ésteres frutales son de moderados a ninguno. El diacetilo y el sabor a lúpulo son bajos a ninguno.
Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio. Generalmente carbonatación baja a medio-baja. Las versiones tostadas pueden tener una ligera astringencia. Las versiones más dulces pueden parecer más plenas en boca para su densidad.
Comentarios: La mayoría son cervezas de sesión de baja densidad que rondan el 3,2%, aunque algunas versiones pueden ser más fuertes (4%+) y están destinadas a la exportación, festivales, estacionalidad y/u ocasiones especiales.
Generalmente servidas de barril; las versiones embotelladas con intensidad de sesión a menudo no viajan bien. Una amplia gama de interpretaciones son posibles. Existen versiones pálidas, pero éstas son aún más raras que las Mild Oscuras; estas directrices sólo describen la versión oscura moderna.
Historia: Históricamente, "mild" era simplemente una cerveza sin envejecer, y podía ser utilizado como un adjetivo para distinguir entre cervezas de edad o más altamente lupuladas. Las Mild modernas tienen sus raíces en las cervezas más débiles tipo X de la década de 1800, aunque las Mild Oscuras no aparecieron hasta el siglo XX. En el uso actual, el término implica una cerveza de menor intensidad con menos amargor del lúpulo que las bitters. Las directrices describen la
versión británica moderna. El término "mild" es actualmente un término caído en desgracia con los consumidores y muchas cervecerías ya no lo utilizan. Cada vez más raro. No hay una conexión histórica o relación entre Mild y Porter.
Comparación de Estilos: Algunas versiones pueden parecer de menor densidad que las modernas Porter Inglesas. Mucho menos dulce que una Ale Marrón Londinense.
Ingredientes Característicos: Malta base pale británica (a menudo bastante dextrinosa), malta cristal, maltas oscuras o adjuntos de azúcar oscura, también puede incluir adjuntos tales como maíz en copos, pudiendo ser coloreada con caramelo para cervecerías. Levadura ale británica característica. Cualquier tipo de lúpulo, ya que su carácter es silenciado y rara vez se nota.
Estadísticas Vitales:
- OG: 1.030 – 1.038
- FG: 1.008 – 1.013
- IBUs: 10 – 25
- SRM: 12 – 25
- ABV: 3.0 – 3.8%
Ejemplos Comerciales: Banks’s Mild, Cain’s Dark Mild, Highgate Dark Mild, Brain’s Dark, Moorhouse Black Cat, Rudgate Ruby Mild, Theakston Traditional Mild.
Receta de Mild Ale
- Maltas:
- 87% Pilsen,
- 5% Biscuit,
- 5% Cristal 60L,
- 2%Brown,
- 1% Pale Chocolate.
Mash: 67°C, empaste 2,5:1.
OG:1036,
FG:1010,
Lúpulo
- Kent Golding, ibu's: 20 (una sola adición al '60).
- Fermentación a 18°C 5 días, secundaria: 5°C 10 días.