Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Cuadro estilos olvidados de cerveza


A lo largo de la historia han nacido y desaparecido miles de estilos de cerveza, originarios de una región, una ciudad o incluso de una villa. Muchos no podremos recuperarlos, pues muy probablemente no quede ninguna evidencia escrita, ni nadie que pueda recordar sus ingredientes o su proceso de elaboración. Sin embargo, hay algunos estilos perdidos que a día de hoy se están recuperando, o que al menos nunca caerán del todo en el olvido porque existen pruebas escritas de ellos. Aquí hay cuatro:

Grodziskie: una cerveza polaca 

El estilo de cerveza Grodziskie es originario de Polonia, un país con una menor tradición cervecera, sobre todo si se compara con regiones como Alemania, Bélgica o Reino Unido. Sin embargo, ello no significa que no haya tenido su pasado cervecero, hecho demostrado con este estilo, que ahora se encuentra en pleno período de recuperación.
Se trata de una ale de alta fermentación y con un volumen alcohólico bajo. Su principal característica es que no se elabora con cebada, sino con trigo. Es un poco ahumada, pues el secado del proceso de malteado del trigo tiene lugar en hornos con “parrillas” de roble, las cuales al quemarse ahumaban la malta. También es una cerveza lupulizada, que en sus orígenes se elaboraba con lúpulos locales como el Nowotomyski o el Polish Lublin.
El nombre de Grodziskie proviene de una ciudad de nombre homónimo: Grodzisk Wielkopolski. Esta ciudad fue ocupada por Alemania, la cual pasó a denominarla Grätz. Dato curioso es que la cerveza, en ese entonces, fue bautizada con un nombre alemán, Grätzer, y, debido a ello, el fermentado polaco se ha conocido a lo largo de su historia con las dos denominaciones.
El estilo empezó su decadencia después de la II Guerra Mundial, cuando toda la industria polaca fue nacionalizada y gozó de una inversión mucho menor. La última fábrica que elaboraba Grodziskie cerró en 1993, en pleno auge de las alemanas Pilseners.  Antes, sin embargo, habían cerrado muchas microcervecerías más; una mala noticia para una ciudad que había tenido una gran tradición cervecera y elaboraba las Grodziskie desde hacía más de 700 años. Gracias a un estatuto que se decretó en el año 1601, se formó un estatuto de elaboradores de cerveza. En 1700 Grodzisk Wielkopolski contaba con 53 cervecerías. El auge del estilo tuvo lugar en los siglos XIX y XX, cuando éste se exportaba a varios países europeos y de todo el mundo, y se consideraba una cerveza de calidad.
Actualmente lo han empezado a elaborar cerveceros caseros y profesionales en varias cervecerías de Polonia, de la República Checa y de Estados Unidos. Al principio la recuperación de las Grodziskie fue complicada, pues no había ninguna fábrica que elaborara malta ahumada de trigo. Sin embargo, un elaborador cervecero de Oklahoma presionó a la maltería alemana Weyermann para que malteara el cereal en cuestión, y así fue.

Seef: Cerveza de Amberes

La cerveza Seef (pronunciada de forma similar a la palabra inglesa “safe”) fue una vez la cerveza más popular de la región de Amberes, en Bélgica. Muchas cervecerías hacían su propia versión del fermentado, e incluso había un barrio repleto de bares y clubes con el nombre del estilo de cerveza en cuestión (a día de hoy sólo el nombre persiste).
La decadencia de las Seef vino con la I Guerra Mundial. A parte de la forzada introducción de la cerveza alemana Pilsner, los germanos también desmantelaron muchas cervecerías locales, desnudando las cubas de cobre. Ello dificultó, en gran medida, la recuperación de la mayor parte de las cervecerías que elaboraban este estilo.
La recuperación del estilo empezó gracias a Johan Van Dyck, nativo de Amberes y director de marketing de Brouwerij Duvel Moortgat, la fábrica de cerveza conocida mundialmente por elaborar la cerveza de abadía Duvel. Van Dyck, al principio, lo tuvo complicado, pues no se tenía constancia de ninguna receta. Además, era una ardua tarea encontrar a algún elaborador de esa magnífica cerveza aún con vida.
Después de visitar antiguas cervecerías, consultar museos y librerías y buscar entre archivos inmemoriales, finalmente logró contactar con un familiar de un elaborador de Seef. Éste había trabajado en la fábrica de Seef de su pariente, y había guardado en una caja de zapatos una antigua receta escrita a mano.  Tras contactar con dos reputados científicos especializados en la elaboración de cerveza de la Universidad de Lovaina, éstos accedieron a colaborar con el director de marketing de Duvel para recrear así la cerveza Seef con los equipos de fabricación modernos.
De acuerdo con Jay R. Brooks, autor del artículo sobre el estilo Seef en el medio The Mercury News, la cerveza es ligera y refrescante, a pesar de tener un volumen alcohólico del 6.5%. También tiene un aroma ligeramente especiado, con notas cítricas y a pan, a pesar de que no contiene especias. En cuanto al sabor, éste tiene un carácter afrutado y lupulado, con un toque agrio y un final seco.
La recreación de los científicos de la  Universidad de Lovaina y de Van Dyck salió a la venta en marzo de 2012 en Amberes, y se agotó rápidamente. Asimismo, consiguió la medalla de oro en la categoría de “Otro estilo de cerveza ale belga” del World Beer Cup 2013.

Dampfbier

Aunque ahora se considera una rareza, este estilo fue muy común hasta el siglo XIX. Se elaboraba en el sudeste de Baviera, cerca de la frontera checa, en el Bosque de Baviera. Actualmente solo la elaboran un puñado de cervecerías de Alemania.
Se trata de una cerveza ale de cebada, elaborada principalmente en verano, de cuerpo medio y ligeramente lupulizada, poco efervescente y fermentada a unos 21 grados aproximadamente. Se suele elaborar con la levadura Bavarian Weissbier, que le da un ligero retrogusto fenólico. Aunque en el siglo XIX era una cerveza de color oscuro, hoy ha evolucionado hacia un color dorado o ambarino.
El nombre proviene del hecho que esta ale produce una gran cantidad de burbujas durante su rápida y vigorosa fermentación primaria. Estas burbujas, al estallar, dan la sensación de que la cerveza en fermentación está hirviendo e incluso evaporándose ("Dampfbier" significa literalmente cerveza de vapor).
El ejemplo actual más representativo de este estilo histórico se elabora en la fábrica de Erste Dampfbierbrauerei, que está situada en la pequeña ciudad babara de  Zwiesel y presume de ser la primera fábrica de "cerveza de vapor".

¿Cómo nació Dampfbier?

Dampfbier era uno de los muchos estilos de cerveza que nacieron cuando cada villa tenía una cerveza propia, pues las distintas condiciones agrícolas y climáticas de las regiones hacían imposible estandarizar una cerveza en concreto.
Sin embargo, las varias cervezas que se elaboraban en el Bosque de Baviera recibían el nombre de Dampfbier, porque a pesar de sus diferencias tenían algunas características en común. La región era una zona pobre, que no podía permitirse el lujo de usar trigo en la fabricación de cerveza, tal y como sucedía con las Weissbiers de Múnich. Así pues, el Bosque de Baviera elaboraba cervezas con cebada. Asimismo, también usaban una cantidad mínima de lúpulo. Para su fermentación, las cervezas se acondicionaban en barricas de madera, que se dejaban en bodegas excavadas en las colinas de la región. Muchas de éstas bodegas aún se utilizan hoy en día.
El ocaso de las Dampfbiers vino a principios del siglo XX, con la llegada del transporte ferroviario y, en general, de la prosperidad alemana. Desde entonces, la tradición se perdió poco a poco hasta 1989, cuando la Erste Dampfbierbrauerei  decidió elaborarla de nuevo para celebrar el centenario de la fábrica. Ello significó un paso agigantado para el estilo, que renació de entre sus cenizas para empezar una lenta reaparición.

Devon White Ale

La Devon White Ale, también conocida como West Country White Ale, es una de las cervezas inglesas más antiguas, que se elaboraba cuando el lúpulo aún no había sido introducido como ingrediente en la elaboración de cerveza. Además, si existiera una lista de estilos de cerveza raros, ésta estaría en ella, ya que contiene huevos y harina y es de fermentación espontánea.
La primera referencia de este estilo de cerveza aparece en el libro “A Dyetary of Health” de Andrew Boorde, escrito en el año 1542. Sin embargo, esta cerveza continuó siendo popular hasta el siglo XIX, momento en el que, como tantas muchas otras cervezas, desapareció.
Aunque no hay una receta específica, sí que hay algunas evidencias con las que coinciden todas las fuentes de información. En primer lugar, el mosto se produce a partir de malta ale simple. Asimismo, no se usan lúpulos. En tercer lugar, muchas fuentes coinciden en que el mosto no se lleva a ebullición. Por otro lado, la fermentación es espontánea, y se realiza gracias a la levadura salvaje acumulada en una mezcla de claras de huevo y harinas. Por último, la cerveza se tomaba fresca y aún en fermentación.
No existen evidencias de que haya alguna cervecería elaborando este estilo en la actualidad, aunque en Internet circulan varias recetas arcaicas con los ingredientes detallados, así como también se explica cómo elaborarla de forma casera. El libro The Town and Country Brewery Book, escrito por William Brande el 1830, anuncia que la Devonshire White Ale se incluía entre las cervezas especiales de Gran Bretaña.

Fuentes: 


Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...