La cerveza Irish Red Ale se caracteriza por el color cobre rojizo (de 17,7 a 35,5 EBC) y por ser una cerveza con aromas malteados, con poco aroma a lúpulo. El sabor que deja en la boca es caramelizado y dulce, con un sabor final un poco tostado, seco, aceitoso y ligero. Son cervezas que dejan una sensación ligera en la boca. Hay Red Ales que dejan un sabor a mantequilla debido a una temperatura alta durante la fermentación, provocando así que aparezcan diacetil, un componente resultado de la fermentación natural que aporta este gusto a mantequilla.
Estas cervezas son elaboradas normalmente con un bajo contenido alcohólico (normalmente están en torno a los 3,5%) y es lo que hace que la cerveza sea tan ligera y fácil de beber.
Los lúpulos que se utilizan normalmente son suaves, que no den mucho aroma, para mantener la tradición, pero aún así llevan, y se pueden notar al gusto y al aroma.
Irish Red Ale
Aroma: Aroma a malta de bajo a moderado, generalmente del tipo caramelo pero en ocasiones a tostado o a caramelo toffee. Puede tener un ligero carácter mantecoso (aunque no es requerido). El aroma a lúpulo es de nulo a bajo (usualmente no está presente). Muy limpia.
Apariencia: De color ámbar a cobre rojizo profundo (la mayoría de los ejemplos tiene un matiz rojizo). Cristalina. Baja espuma, de color blancuzco a canela.
Sabor: Sabores moderados a malta caramelo, dulce, ocasionalmente con un carácter a manteca tostada o a caramelo toffee. Termina con un ligero gusto a grano torrado, que proporciona la característica sequedad al acabado. Generalmente sin sabor a lúpulo, pero en algunos ejemplos pueden tener un ligero sabor a lúpulos ingleses. Amargor medio-bajo, aunque el discreto uso de granos torrados puede incrementar la percepción de amargor a un rango medio. Acabado de medio-seco a seco. Límpido y suave (las versiones lager pueden ser muy suaves). Sin ésteres frutados.
Sensación en boca: De cuerpo medio-liviano a medio, aunque algunos ejemplos que contienen bajos niveles de diacetilo pueden tener una sensación ligeramente oleosa. Carbonatación moderada. Suave. Moderadamente atenuada (más como las Scottish ales). Puede tener una leve tibieza por alcohol en las versiones más fuertes.
Impresión general: Una cerveza fácil de tomar. Focalizada en la malta con un dulzor inicial y un acabado seco y torrado.
Comentarios: A veces elaborada como una lager (en ese caso, generalmente no exhibe el carácter a diacetilo). Cuando se sirve muy fría, el perfil torrado y el amargor pueden acentuarse.
Ingredientes: Puede contener algunos adjuntos (maíz, arroz o azúcar), aunque una excesiva adición de los mismos puede alterar el perfil de la cerveza. Generalmente tiene una pizca de cebada tostada para ajustar el color y otorgar sequedad en el acabado. Maltas, lúpulos y levaduras de Inglaterra o Irlanda.
- Lim OG: 1044 - 1060
- Lim FG: 1010 - 1014
- Lim IBU: 17 - 28
- Lim SRM: 9 - 18
- Lim Alc (%): 4,0 - 6,0
Ingredientes:
- Maltas: Pale 5 Kg, Cara-60 200 g, Cara-140 200g, Chocolate 50 g
Maceración: Escalonado - Lúpulos: Kent Golding o Fuggles 30 g (solo para amargor)
- Fermentación: Levadura Ale Inglesas Nottingham o Windsor
- 20 LITROS -
LUPULOS
FERMENTACION 10 días entre 7° y 9°C- Celeia 30 gr 60 minutos
- Cascade 20 gr 10 minutos
MADURACIÓN 3 días a 21°C
CLARIFICACIÓN 3 a 4 díasa 3°C
LEVADURA
- SafAle S-14 11 gr
CLARIFICANTE Irish moss 2 gr. 10 minutos de hervor
MALTAS
- Pale Ale 3,5 kg
- Vienna 0,5 kg
- Munich 0,3 kg
- Caramelo 60 0,3 kg
- Biscuit 0,2 kg
- Cebada tostada 50 gr
PARAMETROS GENERALES
- DI: 1,044 g/ml
- DF: 1,011 g/ml
- Amargor (IBUs). 25
- Alcohol (ABV): 4,4%
- Color (SRM):12,7
AGUA DE LAVADO: 14 litros a 75°C
MACERACIÓN - : 90 minutos a 65°-67°C
HERVIDO - 60 minutos
Llevar a hervor 26-27 litros de mosto durante 60 minutos para obtener 22-23 litros en olla de hervor previo al enfriada Luego del enfriado se deberían obtener 20 litros en el fermentador.
Los tiempos especificados arriba dependen de la temperatura de fermentación, vitalidad, viabilidad, y cantidad de levadura sembrada. Por eso siempre se recomienda medir densidades, asegurando así una completa atenuación.
La cantidad de mosto a fermentar depende de los tiempos de hervido y eficiencia del equipo de cocción. Un hervor muy fuerte puede llevar a una mayor evaporación.