En 1792 se trasladó a Londres para desarrollar el negocio hasta retirarse en 1798, dejando el negocio abierto a su expansión futura, bajo el nombre de J. Schweppe & Co.
Alrededor de 1870 apareció la Tónica. Esta bebida era directa y original heredera de ingleses que marcharon a la India. Estos tomaban quinina (Cinchona, la quinina se encuentra en la corteza del Quino o Cinchona calisaya) para combatir la malaria y otras fiebres, y se acostumbraron a mezclarla, para mitigar su sabor amargo, con limón y soda. El resultado, solo o mezclado con ginebra, acabó teniendo tanto éxito, que lo llevaron consigo de vuelta a Inglaterra y lo convirtieron en la bebida nacional. Había nacido el gin-tonic, un trago "largo, vivo y ligero", perfecta compañía igual para el aperitivo que para la sobremesa o la noche.
Schweppes Mineral-Waters (1883) |
- En 1783 Jacob Schweppe crea el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, antecesora de la soda y pone la primera piedra de la industria moderna de bebidas refrescantes.
- El rey Guillermo IV de Inglaterra apadrina la bebida, y así es como Schweppes comienza a usar el famoso epígrafe "by appointment of" ("por la gracia de su majestad").
- En 1835 apareció el primer refresco carbonatado de limón del mundo bajo la marca Schweppes y hubo que esperar casi 100 años más para la naranja Schweppes.
- Schweppes lanza una oferta y gana el concurso para suministrar oficialmente refrescos a la primera feria internacional, la Gran Exposición Universal de 1851.
- Alrededor de 1870 apareció la Tónica.
- La tónica fue heredada por los soldados ingleses destinados a la India en tiempos del Imperio Británico, los cuales combatían la malaria y otras fiebres tomando quinina mezclada con limón y soda.
- Walter James Hawksford, de Kingston, Surrey, viaja a Nueva York a bordo del Titanic para convertirse en el primer jefe de exportación de Schweppes. Llega sano y salvo. En 2012, la botella original de Schweppes, que se hundió con el barco, fue encontrada en perfectas condiciones.
- Schweppes empezó a comercializar sus productos en España en 1957.
- El luminoso de Schweppes del Edificio Carrión de la Gran Vía de Madrid se colocó en 1969.
- Tónica Schweppes se convirtió en un refresco conocido gracias a sus campañas de publicidad.
Joseph Priestly, un clérigo y científico inglés, experimentó con la impregnación de agua con "aire fijo", inicialmente utilizando dióxido de carbono recogido de tanques de cerveza fermentada. Descubrió los secretos de la carbonatación exitosa: la necesidad de excluir el aire atmosférico, el beneficio de saturar el agua con CO2 al comprimir el gas, y de que la absorción del gas en el agua se lograba mejor cuando estaba bajo presión cuando se agitaba. Sin embargo, al carecer de los medios para progresar adecuadamente en sus experimentos, gran parte de sus conclusiones permanecieron teóricas.
Schweppe, un relojero suizo y joyero de oficio, que tenía los medios financieros para leer su afición como científico aficionado, retomó el trabajo de Priestly y otros cuando comenzó a experimentar con aguas mineralizadas y carbonatadas en 1767-8. Después de unos cuatro años de trabajo, en 1772, Schweppe publicó un folleto en Londres titulado Directions for Impregnating Water with Fixed Air.
En 1783, o tal vez antes, Schweppe había progresado desde producir agua como subproducto de sus experimentos hasta la producción comercial. Es justo decir que Jacob Schweppe fundó la industria mundial de refrescos ya que fue el primero en inventar el equipo capaz de carbonatar agua a un nivel que igualaba o excedía las aguas minerales naturales, y en las cantidades necesarias para hacer que su agua fuera comercialmente viable.
A medida que crecieron los volúmenes, incluso extendiéndose a los clientes extranjeros, Schweppe confió el manejo de las ventas a un amigo. Y no solo las ventas, Schweppe tenía tanta confianza en este "amigo" que también le mostró cómo operar su máquina para que también pudiera ayudar en la producción. Esta confianza resultó fuera de lugar.
El amigo se acercó a un ingeniero notable en Ginebra, Nicolas Paul, para hacer una máquina que le permitiera producir y vender su propia agua carbonatada. Paul aprovechó la oportunidad, produciendo deliberadamente una máquina que funcionaba mal para vender, y al mismo tiempo fabricaba una máquina mucho mejor para él mismo. Paul luego se declaró en competencia con Schweppe.
Preocupado porque la competencia de Paul sería perjudicial para su incipiente negocio y reconociendo las habilidades de ingeniería y experiencia de Paul en ingeniería de bombas, en abril de 1790 Schweppe formó una sociedad con Nicolas Paul, una sociedad que también incluía al padre de Nicolas, Jacques Paul, igualmente hábil ingeniero. como su hijo, aunque la contribución del padre a la asociación demostró ser efímera ya que murió después de una enfermedad prolongada en 1796.
Nicolas Paul había sido amistoso con Henry Albert Gosse, un farmacéutico muy respetado en Ginebra que también había experimentado con la producción de aguas medicinales mineralizadas fabricadas. Los socios de Schweppe pensaron que las habilidades del farmacéutico serían una valiosa adición en su búsqueda para imitar las propiedades minerales de varias aguas de spa. La reputación del farmacéutico también ayudó a reforzar su prestigio con la profesión médica, una parte importante de su negocio. Por lo tanto, Gosse se unió a la asociación el 1 de julio de 1790.
Jacob Schweppe en Inglaterra
Desde 1793 Schweppe era libre de continuar sus negocios en Inglaterra sin que sus socios lo obstaculizaran. Hacia 1794 había movido la producción a 8 King's Street, Holborn, luego a 11 Margaret Street, cerca de Cavendish Square, una calle donde en varias direcciones diferentes se mantuvo hasta 1831.
Schweppe pronto se benefició del reconocimiento y la recomendación de la profesión médica. En octubre de 1794, Matthew Bolton, el industrial que fabricó la primera máquina de vapor de Watt, escribió al Dr. Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin: "El señor J. Schweppe, preparador de Mineral Waters, es la persona de la que me han oído hablar y que lo impregna tan altamente con aire flexible como para superar el Champagne y todos los demás Licores Embotellados. Lo prepara de 3 tipos: el No.1 es para beber en común con su cena, el No.2 es para pacientes con Nephritick [enfermedad del riñón] y el No.3 contiene el más álcali y se da solo a casos más violentos, pero no sé la cantidad de álcali tampoco. Está contenido en Botellas de Piedra Fuerte y se vendió por 6s.6d per doz. Incluyendo las Botellas ".
Agua con gas
En algún momento a mediados de la década de 1790, el término 'Soda Water' entró en uso popular, aunque tales aguas habían existido bajo varios nombres durante unos 30 años. El "agua de soda" apareció por primera vez en un anuncio de Schweppe en 1798.
Ese anuncio de 1798 enumera las aguas preparadas y vendidas por Schweppe: Acidulous Soda Water en concentraciones simples, dobles y triples; Acidulous Rochelle Salt Water en una o dos resistencias; Seltzer, Spa y Pyrmont Water; así como loción dental de Soda.
El agua acida fue recomendada para las quejas del riñón o la vejiga, la piedra, la acidez, la indigestión y la gota. Seltzer también fue recomendado para usos médicos y por su agradable sabor. Fue descrito como una bebida segura y refrescante para "personas agotadas por hablar mucho, calentadas por el baile o cuando dejan las salas calientes o las asambleas abarrotadas". El agua salada de Rochelle se vendió como purgante [laxante] "no ingrato al paladar".
El agua de soda durante este período fue agua carbonatada a la cual se le había agregado gaseosa debido a sus beneficios médicos percibidos. Sin embargo, hoy en día el "agua de soda" se refiere a un agua cargada con dióxido de carbono, CON O SIN contenido de soda. Esta transición tuvo lugar en los Estados Unidos ya en 1830, pero no ocurrió en Europa hasta el siglo XX.
J. Schweppe & Company
En 1798, después de desarrollar con éxito su negocio en Inglaterra, y con 58 años, Jacob Schweppe se preparó para la jubilación vendiendo tres cuartas partes de su compañía a tres hombres de Jersey, conservando una octava parte para él y la otra para su hija, Colette.
Luego, en 1799, completó su retiro al ceder la mitad de sus acciones y las de su hija a Stephen DeMole a cambio de su compromiso de dedicar su tiempo a cuidar el negocio en nombre de Jacob y su hija. Regresó a Suiza pero viajó durante su retiro. Murió un anciano adinerado y rico, de 81 años, el 18 de noviembre de 1821.
Los nuevos propietarios de Schweppes continuaron construyendo sobre el negocio iniciado por Jacob, estableciendo una red de agentes en todo el país. Se abrieron fábricas regionales estratégicamente ubicadas, la primera en Bristol en 1803, con productos transportados por todo el país en barcos de canales, embarcaciones costeras y carretas tiradas por caballos (los ferrocarriles llegaron treinta años más tarde). En la década de 1820, también se estaba desarrollando un comercio de exportación.
El 1 de junio de 1834 marca otro punto de inflexión en la historia de Schweppes, ya que es cuando dos nuevos propietarios se hicieron cargo del negocio, John Kemp-Welch, un comerciante de vinos y William Evill, un orfebre próspero, ambos de Bath.
Los dos hombres estaban bien conectados y solo un año después de hacerse cargo de la empresa, la calidad de su producto fue reconocida con una Royal Warrant como fabricantes de agua de soda a Sus Altezas Reales, la Duquesa de Kent y La Princesa Victoria. En agosto de 1837, dos meses después de ascender al trono, la Reina Victoria otorgó una nueva Orden Real a la compañía. Desde entonces, Schweppes ha sido honrado con una Real Orden de Nombramiento por cada sucesivo monarca británico, con la excepción del Rey Eduardo VIII, cuyo reinado fue tan breve que no se otorgaron Warrants.
La Gran Exposición de 1851 fue un evento de gran importancia para Gran Bretaña y para Schweppes. La Exposición se llevó a cabo en una estructura de vidrio y hierro construida específicamente en Hyde Park conocida como el Palacio de Cristal. Con casi 2,000 pies de largo, cubrió más de 18 acres y albergaba exhibiciones de fabricantes de todo el mundo, atrayendo a seis millones de visitantes. Schweppes fue uno de esos expositores, pero lo más importante fue también el único proveedor contratado de refrescos en la Exposición. Schweppes pagó £ 5,500, luego una suma considerable por el privilegio y es uno de los primeros ejemplos de tal patrocinio por parte de una marca. Ahora damos por sentado que eventos como los Juegos Olímpicos serán patrocinados, pero en la era victoriana este fue un concepto nuevo.
Gama de mezcladores Schweppes
Los nuevos propietarios fueron innovadores y un año después de adquirir el negocio introdujeron la limonada aireada de Schweppe (en 1835).
La limonada había sido bebida por mucho tiempo como un calmante de la sed. La limonada carbonatada fue un nuevo desarrollo y la primera en lo que se convertiría en una gama de mezcladores Schweppes (aunque dos facturas de 1821 muestran que la empresa suministraba cerveza de jengibre de vez en cuando).
En la década de 1870, Schweppes lanzó Tonic Water y Ginger Ale, este último suministrado ya sea seco o dulce. A pesar de seguir siendo una bebida peculiar británica durante casi un siglo, la importancia del agua tónica para la compañía no pudo haber sido prevista cuando se lanzó el nuevo producto. (El agua tónica no se hizo popular en América hasta después de que Schweppes comenzó a embotellar allí en 1953. Y es solo en las últimas décadas que el agua tónica se ha hecho popular en países como Francia y España).
El producto no apareció en las listas de precios hasta 1916. Las décadas de 1920 y 1930 presenciaron el lanzamiento de zumos de frutas chispeantes de Schweppes: naranja, pomelo y limón. Bitter Orange y Bitter Lemon siguieron en mayo de 1957, hecho posible por avanzado en el procesamiento de la fruta.
Actualidad
El negocio que Jacob Schweppe estableció en 1783 ha crecido hasta convertirse en parte de un conglomerado internacional con una marca familiar internacionalmente reconocible. A pesar de esto y de las raíces y el nombre suizo de Jacob, Schweppes siente una marca distintivamente inglesa y es apropiado que Schweppes Tonic Water, la primera del mundo, siga siendo la marca número uno del mundo.