Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


La conexion Bohemia - The Bohemian connection


Pilsen es una ciudad de la nacion de Bohemia, la capital deBohemia es Praga. Alguna vez Bohemia fue un reino, luego el corazon de Checoslovaquia. El tipo de cerveza mas vendido del mundo toma su hombre de Pilsen y la marca de cerveza mas vendida toma su nombre de otra ciudad. DEsde un oceano a otro, esta Bud fue hecha para ti y para mi, decia una publicidad de EEUU, pero no fue la misma Budweiser de hecha en la ciudad de Budweis y esta ciudad no esta en EEUU. La checa ciudad de Budweis en realidad se llama Ceské Nudejovice. Esta ciudad es centro cervecero desde el siglo 12 y la cervecera real de Bohemia de fundo en el siglo 15. 
En 1876, la cerveza de Budweis inspiro a la primera cerveceria de produccion en masa de los EEUU que tomo el nombre de Budweiser.
Hoy en la ciudad de Budweis, la cerveceria Budvar produce la cerveza Budweiser Budvar y para ellos esta es la original aunque a cerveceria fue fundada en 1895.
En realidad, las dos cervezas no son iguales, son dos productos distintos. La cerveza checa tiene ventajas particulares, las aguas limpias y suaves salen de pozos de debajo de la cerveceria, las maltas de cebada de Moravia en el este de Checoslovaquia y los lupulos son del noroeste de Bohemia. Las aguas de Budweis y las maltas de Moravia se juntan en un proceso de doble decoccion que lleva 6 horas lo cual confiere un caracter extra de malta a la cerveza. El mosto se hierve por dos horas con la adicion de flores enteras de lupulo, logrando una cerveza mas brillante y lupulada.
El proceso de madurado o lagering lleva tres meses y en este proceso agregan cerveza joven para promover una fermentacion y carbonatar naturalmente la cerveza. Esta cerveza sin filtrar es lupulada, brillante es cremosa y de espuma densa que dio lugar a la prueba de la moneda que solia ser puesta sobre la espuma para demostrar la calidad de la cerveza que era capaz de sostener la moneda en la espuma.
Tanto la Budweiser checa como la de EEUU pelean para poder usar el nombre en la etiqueta y en Inglaterra se autorizo a las dos empresas a usar el mismo nombre. La checa por su vinculacion con la realeza es conocida como la bebida de los reyes y la amaricana, controlada por Anheuser Busch, denomino a la suya como la reina de las cervezas. 
El centro de la produccion de lupulo checo esta en la ciudad de Zatec, una de las zonas mas antiguas en la produccion a nivel mundial. La variedad suele ser llamada simplemente como la Rojiza de Bohemia pero suele denominarse por el antiguo nombre en aleman derivado del nombre de la ciudad de Zatec, Saaz. El lupulo de Zatec es un lupulo de aroma y es muy utilizado en lagers, el clima de la zona es de aire seco, lluvias moderadas y la tierra es rica en hierro, todo esto confiere al lupulo bajo contenido de acidos de amargor pero los hace ricos en taninos, resinas y aceites esenciales. Las plantas se amarran en mayo y se cosechan en agosto.
Las espigas de cebada son remojadas durante tres dias y luego se esparcen en un piso de piedras para germinar en bodegas frescas con arcos que recuerdan al estilo gotico. La cebada debe ser removida para que se mantenga suelta, fresca y aireada. Cuando comienza a brotar se la seca y queda con una consistencia crujiente. Cuando la malta es secada en estufa queda dorada y con sabor limpo. Es ambar y dulce u oscura y tostada, como el cafe. La dorada y limpia es reconocida como malta Pilsen. La primer cerveza dorada fue elaborada en 1842 en una cerveceria de Pilsen, Bohemia y luego fue copiada por todo el mundo, se trata de la Pilsner Urquell cuya traduccion es "cerveza pilsen la fuente original". Pilsner Urquell parece una ciudad dedicada enteramente a la cerveza, hay chimeneas, humos y vapores por todos lados, vagones y maquinarias; fabrica realmente artesanal de grandes toneles con mujeres y hombres trabajando arduamente. Hay un corredor de tuneles de 9 kilometros excavados en granito debajo de Pilsen cuando la cerveceria fue construida, un espacio desierto, frio y sombrio donde habita la levadura que fermenta la pilsen en varias filas de toneles abiertos de madera de roble sin tratar, unos 1500 donde algunos de los cuales tienen mas de 80 años. La limpieza de estos toneles es muy compleja pero estos garantizan el microclima especifico para la levadura de la pilsen. En estos fermentadores abiertos las levaduras dominan a cualquer otro microoranismo que pueda haber en la madera. Luego la cerveza pasa a los 3500 toneles de maduracion con una capacidad de 5000 litros donde estaran por tres meses ocupando varias galerias. Estos tanques son de roble y estan recubiertos por petroleo y solo puede ser usado una vez, luego deben ir a la superficie para que el revestimiento sea reemplazado. Estando vacios estos tanques requieren de dos o tres personas para poder moverlos por la cerveceria. En la superficie el revestimiento interior de los tanques es derretido y solo cuando todo a sido removido se procede a recubrirlo nuevamente con petroleo y el tanque se gira para que el piche recubra toda la superficie; es un proceso casi medieval pero es solo una etapa mas en la preparacion de esta singular cerveza que posee entre un 4% y 5% de alcohol, un aroma a lupulo floral y herbal con un final largo, seco y lupulado.
La cerveza Pilsen conquisto al mundo que solo conocia cervezas mas turbias y ademas participo y fomento un rapido cambio de las oscuras y opacas jarras de ceramica a las transparentes copas de vidrio fabricadas en masa que o permitian ver el color y la claridad de la nueva cerveza. Pilsen es tambien uan ciudad reconocida por sus vidrios soplados y trabajados artesanalmente en fundiciones donde soportan altisimas temperaturas que mitigan bebiendo una version menos alcoholica de la pilsen, una cerveza mas debil pero muy apreciada.
La relacion social con la cerveza en Checoslovakia es muy marcada y en tabernas como la Golden Tiger en Praga es centro de reunion para socializar y conversar sobre diferentes temas siempre bebiendo cerveza. Si en Inglaterra la cerveza es un fenomeno social, en Belgica la cerveza es un fenomeno gastronomico y en Alemania es casi un fenomeno religioso; en Checoslovakia es un fenomeno filosofico porque segun Anje Hamer, un trabajador que visita la taberna, cada vez que un checo requiere tomar una desicion, pide una cerveza, medita sus con paciencia lo que hara y lo hace con cerveza. Uno de esos momentos importantes fue cuando el soldado Svejk, un heroe nacional, no logro encontrar a su regimiento porque, segun sus palabras, acabo bebiendo una cerveza detras de la otra.
Una famosa frase inscrita en una pared de un bar local reza: Bendita es la madre que da a luz a un cervecero. 
Hay una cerveza mas antigua que la Pilsner Urquell y la Budweiser Budvar, se trata de una lager oscura y condimentada que suele ser servida conjunto a un queso extremadamente oloroso en una antigua taberma llamada U Fleku, en honor a la familia Flekoský que la fundo en 1499; esta cerveza solo puede consumirse alli porque es elaborada en la planta alta del que se considera el brewpub mas antiguo del mundo. La cerveceria ha sido equipada con maquinarias modernas pero aun conserva su estilo y aspecto tradicional, viendola parece que nada ha cambiado tal y como sucede en el resto de la ciudad de Praga. Dentro de las tabernas los debates continuan porque como dijese el novelista checo, Josef Skvorecký, los checos parecen estar descifrando el misterio de la existencia humana cuando hablan de cerveza.
En 1993, con la division de Checoslovakia, la Bohemia paso a ser parte de la Republica Checa. En 1999, Pilsner Urquell fue adquirida por SABMiller que internacionalizo la marca y modernizo la cerveceria; aunque aun quedan algunos barriles de madera lo que hoy brilla en Pilsner es el brillo del acero inoxidable.


Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...