En la región del noreste de Lituania, todavía conocerá personas que le hablarán sobre el método más antiguo de producción de cerveza: la cerveza frita.
Aunque la tradición de elaboración de cerveza, que se transmite cada vez menos de generación en generación, comienza a desvanecerse. Esta tradición todavía se aprecia en Jūžintas. Ona Giriūnienė, que vive aquí, todavía elabora cerveza de cebada tostada y no solo para sus propias necesidades.
No se podía imaginar unas vacaciones en el pueblo sin cerveza casera. Tenía que haber cerveza en bodas, funerales, bautizos y ceremonias. Y ahora todavía lo hace cerca del kermos en Jūžintas, mucha gente todavía hace pedidos para bodas, otras celebraciones.
Su madre preparó cerveza para su boda y ella misma para la boda de sus hijos.
O. Giriūnienė también presenta la cerveza horneada perteneciente a las tradiciones de esta región en diversas ferias y celebraciones, donde participa junto con la comunidad Jūžintai y todos los artesanos locales.
La cerveza horneada siempre la hacía su madre, que trabajaba como anfitriona en la antigua mansión de Zanapolis cerca de Jūžintai.
No sería sorprendente que la madre de Ona hubiera aprendido a hacer cerveza horneada en la mansión de Zanapolis; anteriormente, la elaboración de cerveza florecía en las mansiones de Aukštaitija, y una cervecería estaba necesariamente ubicada al lado de todos.
Ona tuvo que ayudar a su mamá preparando los panes en el horno. Ahora ya no hornea, siempre piensa que debería volver a intentarlo, pero no esto listo, no tiene centeno.
Su madre horneaba pan solo con centeno y también se deleitaba con las tortas hechas con trigo. Algunas personas hacen levadura para pan con patatas hervidas, se rellenan con harina y se obtiene muy buena levadura; el pan horneado es muy sabroso y suave. Y otros usan leche agria como levadura.
La cerveza horneada se puede hacer no solo con cebada, sino también con centeno, pero O. Giriūnienė elige la cebada.
Nosotros mismos cultivamos cebada, limpiamos el grano. Trabajar con esa cerveza es mucho, se necesita mucha leña y agua, y el proceso es largo.
El primer paso es hacer germinar los granos de cebada. Se ponen en remojo durante un día y luego germinan en bolsas durante al menos un par de días, revolviendo constantemente. Cuando germina, se cocina a fuego lento para que se seque si estan en invierno y se seca bien al sol en verano.
Después de secar los granos germinados, se muelen, se mezclan con agua hervida y se dejan hinchar durante al menos unas horas para que se congelen. A continuación, se forman los panes y se cuecen en el horno por un par de horas.
Para hacer tres barriles de cerveza, O. Giriūnienė hornea 5-6 barras de ese tipo de pan en horno de leña.
Los panes horneados se remojan en agua hervida caliente y se hinchan. El agua se oscurece, luego se cuela y da a los animales los panes amasados; se agrega azúcar y levadura al líquido restante. Lo deja un tiempo, segun Ona "sale a dar un paseo", para luego verterlo en barriles.
Según ella, algunas personas lo hicieron de manera diferente. Los granos germinados, secos y molidos se llenaron con agua en ollas y se metieron en el horno.
La cerveza de cebada tostada es oscura, rica en color, con mucha espuma.
La cerveza elaborada se puede beber en unos pocos días y es adecuada durante dos o tres semanas. Unos pocos días de cerveza todavía serán débiles, si quieres una más fuerte, necesitas mantenerla durante al menos un par de semanas o agregar más azúcar.
Según O. Giriūnienė, la cerveza casera es deliciosa, bastante diferente a la que compras.