Durante esos años también se consolida como juez internacional, participando en eventos como World Beer cup, International Brewing Awards, South Beer Cup y diferentes concursos en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Hoy en día da charlas sobre estilos de cervezas en distintos lugares de enseñanza y es asesor cervecero en la puesta en marcha de nuevas fábricas.
Oriundo de Chacabuco, Ricardo decidió estudiar veterinaria en Tandil apenas terminó la secundaria, pero como la suerte no lo acompañaba por aquel entonces prefirió cambiar de aire y se mudó a Buenos Aires intentando nuevamente estudiar, instalándose en la casa de sus hermanos que ya vivían en la gran ciudad. Consiguió trabajo como preceptor en la Escuela Técnica 26 y más tarde comenzó el profesorado de Educación Física por el cariño que él tenía a los deportes, carrera que dejó en tercer año. Pero unas vacaciones en su tierra natal a sus 28 años le cambió el timón del futuro. Recordando las historias que su madre le contaba sobre su abuelo italiano, quien hacía cerveza casera, Ricardo revolviendo unos papeles encontró debajo del polvo una vieja fórmula cervecera la cual no dudó un segundo en ponerla en práctica. Por primera vez escuchó la palabra lupulina sin tener idea de qué se trataba, consultó en las farmacias del barrio y se la jugó. El resultado luego de 3 días: explotaron las botellas y toda esa experiencia bastó para que ese día fuera eje para pegar un buen giro buscando mejores secuelas. Así es como alimentó su intriga, investigando y participando de las juntadas del Club Cervecero 1060, haciendo buenos contactos y aprendiendo de pioneros como Marcelo Cerdán. Por el 2002 incursionó en la producción de su propia cerveza con llegada al público, siendo Zythum la marca que inspiró a varios homebrewers a seguir ese camino (Zythum es el nombre de la bebida que los egipcios llamaban a lo que conocemos como cerveza). El proyecto duró un año pero dejó muchas cosas positivas: al siguiente año se capacitó en Villa La Angostura y más tarde surgió el gran paso para incorporarse en la cervecería Buller, donde Ricardo se encuentra realizando cerveza desde el 2004. Así fue adquiriendo mayor conocimiento y experiencia, a tal punto que en 2008 fue llamado por Marcelo Carneiro da Rocha de Cervecería Colorado, Ribeirao Preto, San Pablo, Brasil para participar como jurado en un certamen y presenciar catas sensoriales. Ricardo ya apuntaba alto y comenzaba a ser reconocido en el ambiente ganando terreno con su nombre, llegando a ser hoy en día un referente como maestro cervecero. Así y todo nunca paró de estudiar y nutrir sus conocimientos en la bebida malteada, participando de cursos locales como internacionales. En 2010 viajó al Craft Brewers Conference en Chicago, Estados Unidos y al año siguiente en San Francisco para aprender nuevas tendencias, técnicas, métodos de producción, seminarios varios, etc. Como si fuera poco en 2012 hizo el B.J.C.P. (Beer Judge Certification Program) programa fundado en 1985 para promover la alfabetización de la cerveza, apreciación, degustación y técnicas de evaluación.
Pero esto no es todo para él, un nuevo proyecto lo tiene desvelado. A fin del año pasado cumplió 40 años y lo festejó junto a su socio Hernán Castellani en medio del primer filtrado de cerveza de su nuevo emprendimiento tomando muestras de lo que podría ser la cerveza artesanal que mueva un poco el tablero del mercado actual.
B.A.H.B. (Buenos Amigos Haciendo Birra) comenzó sus actividades en enero de 2013 y obtuvo premio, siendo galardonado con medalla de plata en el estilo Brown Ale en la Copa Sudamericana. Acompañan los estilos Golden Ale e I.P.A. para la producción de 8500 litros mensuales en la fábrica de la zona de Quiroga, a 350km de Buenos Aires. La marca que tiene como imagen a 3 súper héroes imaginarios y nombre alocado pretende con una cerveza muy seria posicionarse entre las mejores marcas de un mercado en crecimiento permanente y muy competitivo.
Maestro cervecero durante 9 años en Buller de Recoleta (cervecería y brew-pub más importante de la Ciudad) y responsable de sus 6 estilos: Pilsen, Oktoberfest, Honey Beer, Hefeweizen, I.P.A. y Stout.
En septiembre de 2015 deja Bullet tras 11 de trabajo y desde 2016 esta con su propia empresa, Conatus Brewing.
http://www.airesdebares.com/ricardo-muhape-maestro-cervecero-de-buller-2/
https://ar.linkedin.com/in/ricardo-muhape-b64b813a
https://conespuma.com/colaboradores-1/2017/8/14/ricardo-muhape-argentina
https://www.instagram.com/conatusbrewing/