Ricardo es un elaborador casero de cervezas de la Provincia de Buenos Aires. Ha armado su equipos y se ha lanzado en la actividad con muchas ganas. Su aparataje de elaboración nos sirve para graficar lo que es un buen equipo casero con una mayor sofisticación que la cacerola de los ravioles sobre la hornalla de la cocina que suele ser como se comienza en esta actividad pero manteniendo siempre una perspectiva artesana y casera. Ricardo se confiesa algo ansioso a la hora de esperar para poder disfrutar de su primera producción y ha decidido invertir para gasificar de manera forzada utilizando CO2.
También se ha provisto de termostato para armar una camarita de fermentación/maduración con un cierto control de temperaturas. Ricardo hace gala del "Hazlo tu mismo", se da maña, aprende y busca buenos resultados.
Tenemos la estructura básica y necesaria para elaboradores caseros que buscan aprovisionarse de una buena cantidad de cerveza para si, quizás y para sus amistades y parientes, a todos los cuales, lejos de regalarles hay que cobrarles lo que corresponde o incentivar a que colaboren con insumos; digo yo.
Veamos, entonces, este equipo de cervecero casero.
|
- En la heladerita hace la maceración con el rociado y lavado;
- en la olla que esta al lado calienta el agua que luego pasa hacia la heladrita;
- con la bomba que esta debajo hace recircular el mosto que sale por la parte inferior de la heladerita y vuelve a ingresar por arriba donde es rociada desde los caños rojos de la tapa.
- Hecho el macerado y el rociado/lavado se extrae el mosto hacia la segunda olla que es donde hierve y agrega el lúpulo. Lo hace vía bomba cambiando el recorrido de las mangueras con llavecitas de paso.
- Listo el mosto ya hervido y lupulado lo retira y enfría para lo cual usa un sistema de contracorriente.
- Las mangueras soportan alta temperatura.
|