Páginas

Método champenoise y Charmat

El método Champanoise es un sistema para la elaboración de vinos espumosos tradicional y a la vez el que asegura una mejor calidad de los vinos. Mejora la calidad de las burbujas y la complejidad del vino, asegurando que la cata de los mismos será un éxito.

El método campeonise es un sistema de elaboración de vino espumoso inventado por los romanos que lo llamaban vinum titillum y su nombre actual proviene de la región francesa de Champagne.

Segunda fermentación en botella

El método champenoise es un sistema donde el vino realiza una segunda fermentación en botella. Antes de empezar, se le añade una mezcla de azúcar y levaduras, el cual se llama licor de tiraje.

Al realizar esa segunda fermentación, el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido creando esa sensación cremosa que tienen los vinos que se elaboran por el método champenoise.

Este método es obligatorio en Denominaciones de Origen como Cava y Champagne.

El método paso a paso

El proceso que se sigue al realizar el método Champenoise es el siguiente.

  • Fermentación tradicional del vino base. Puede ser mezcla de uvas blancas (Blanc de Blanc) o mezcla de uvas blancas y tintas (Blanc de Noir)
  • Embotellado del vino fermentado.
  • Añadimos licor de tiraje.
  • Cierre de botellas con una chapa para que el recipiente aguante la presión que aumenta por motivo de la segunda fermentación.
  • Colocación de las botellas en las cavas de la bodega, sobre rimas.
  • Movimiento de las botellas circularmente y verticalmente para evitar que el residuo de la levadura se pegue al cristal y que todo el sedimento se vaya al cuello de la botella.
  • Degüello, o abertura de la botella retirando los sedimentos de la fermentación.
  • Rellenar la botella con el licor de expedición.
  • Colocar el tapón tradicional.

Método Charmat

Debemos recordar que existe otro método de elaboración para vinos espumoso que es el Charmat, donde la segunda fermentación se produce en depósito.

Por desgracia la calidad de las burbujas, y por tanto la integración del CO2 con el vino es bastante peor que en el método champenoise.

Otro detalle importante es saber que el método champenoise se puede aplicar a cualquier vino espumoso, y que algunas Denominaciones de Origen  y vinos de la Tierra obligan al método champenoise para la elaboración de sus espumosos, sin ser ni Cava ni Champagne.