Una herramienta demasiado útil a la hora de entender y ajustar el agua para elaborar cerveza.
En pocos pasos se obtienen conclusiones de aplicación directa. Asumamos que contamos con un agua que presenta la siguiente composición:
Calcio: 50 ppm, Magnesio: 20 ppm y Alcalinidad: 100 ppm
Luego, ubicamos los puntos en el nomograma y trazamos las rectas como se muestra en la figura (líneas rojas).
El resultado indica que, con la composición del agua del ejemplo, podríamos elaborar cervezas “rojas” sin necesidad de hacer ajustes del pH. El pH en principio caería en el rango adecuado para el macerado.
Sin embargo, si nuestra intención es elaborar cervezas rubias, luego deberíamos ajustar la composición. Una posibilidad es agregar una sal de calcio (ej. cloruro o sulfato de calcio. Dependiendo si es una cerveza roja maltosa o amarga optaríamos por uno o el otro, o bien una combinación de ellos).
Observar que en este caso si agregamos 100 ppm de calcio, lograríamos el efecto buscado (líneas azules).
Ahora bien, ¿cómo agregar 100 ppm de calcio?, primero elegimos la sal a utilizar, ejemplo cloruro de calcio. El cloruro de calcio contiene un 27% de calcio, luego:
Finalmente, 370 ppm de cloruro de calcio equivale a 370 mg/litro. Si vamos a preparar 100 litros de agua, entonces deberíamos agregar 37 gramos de cloruro de calcio.
Tener en cuenta que no todo se resuelve con calcio, dependiendo la composición del agua y la receta, podríamos lograr el ajuste incorporando calcio, magnesio, ácidos orgánicos o bicarbonato.
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3857875224294269