«Se ponen al fuego doce azumbres de agua y siete libras de cebada, y se hace hervir dos horas y media añadiéndose seis onzas de lúpulo, una de cilantro y media pata de ternera, y se continúa haciéndolo hervir por una hora más teniendo cuidado de menear el fondo de la caldera cada diez minutos con un cucharón de madera; enseguida se pasa por un tamiz de cerda, se echa en una cubeta y se añade media libra de melaza dejándolo enfriar durante una hora y después pueden echarse en un barril diez azumbres de cerveza que es el producto de la operación.
Para hacerla fermentar se echa cuatro onzas de levadura de cerveza que se deslíen en un poco de cerveza del barril y se añaden luego a la totalidad.
A las 24 horas se baja la cerveza a la cueva, se le echan tres claras de huevo batidas y un poco de sal, y cuando ya está clara se embotella».
El azumbre es una antigua unidad de medida para el volumen de líquidos, utilizado comúnmente y casi en exclusividad para el vino. Su equivalencia variaba de una región a otra:
- En San Sebastián, un azumbre = 2,52 litros.
- En el resto del País Vasco, un azumbre = 2,06 litros.
- En Castilla, un azumbre = 2,05 litros.
- En Valencia un azumbre = 2,06 litros.
- El azumbre estaba dividido en cuatro cuartillos o dieciséis copas. Ocho azumbres formaban una cántara o arroba mayor, y dos azumbres una cuartilla.
Considerando que la cercanía de Valencia con Menorca podemos suponer que el azumbre mencionado en la receta equivaldría a 2,06 litros.
Esta receta posee alguna característica curiosa como el hecho de que se mencione entre los ingredientes, media pata de ternera.
Ingredientes
- 24,72 litros de agua
- 3,17 kilos de cebada
- 170 gramos de lúpulo
- 28,35 gramos de cilantro
- 1/2 pata de ternera
- 227 gramos de melaza
- 113,4 gramos de levadura de cerveza
- 3 claras de huevo batidas
- Sal
Preparación
- Se ponen al fuego los casi 25 litros de agua y 3,17 kilos de cebada, y se hace hervir dos horas y media añadiéndose 170 gramos de lúpulo, 28,35 gramos de cilantro y media pata de ternera, y se continúa haciéndolo hervir por una hora más teniendo cuidado de menear el fondo de la caldera cada diez minutos con un cucharón de madera.
- Enseguida se pasa por un tamiz de cerda, se echa en una cubeta y se añade 227 gramos de melaza dejándolo enfriar durante una hora y después pueden echarse en un barril 20,6 litros de cerveza que es el producto de la operación.
- Para hacerla fermentar se echa 113,4 gramos de levadura de cerveza que se deslíen en un poco de cerveza del barril y se añaden luego a la totalidad.
- A las 24 horas se baja la cerveza a la cueva, se le echan tres claras de huevo batidas y un poco de sal, y cuando ya está clara se embotella.