Aunque tengas todo el equipamiento para llevar a cabo la gasificación forzada de tu cerveza, nunca dejes de lado a su contraparte natural.
La carbonatación natural le hace muy bien a ciertos estilos. Esos estilos por ejemplo que evolucionan positivamente con el acondicionamiento y/o la guarda (Saison, Imperial Stout, Berleywine)
Por otro lado con la gasificación natural es más fácil llegar a niveles altos de carbonatación. También es más peligroso claro, si no se hacen bien los cálculos, en estilos que contienen otros fermentables alternativos puede causar la explosión de botellas (cervezas con miel o frutas).
Para gasificar naturalmente podes usar cualquier azúcar fermentable. Miel, jarabes, frutas, mosto de cerveza, azúcar de maíz, azúcar de mesa. En estos casos un aspecto clave es conocer el contenido de azúcar del fermentable. A modo de ejemplo, la miel contiene aproximadamente un 80% de fermentables. Una fruta puede contener en promedio un 10%.
Es interesante poder preparar 3 o 4 botellas de cada lote para que gasifiquen naturalmente, a pesar que lo gasifiquemos en forma forzada. Con eso podemos analizar las diferencias y los efectos particulares del estilo.
Finalmente, debemos reconocer que la cerveza gasificada naturalmente tendrá más alcohol que la misma cerveza gasificada en forma forzada. El incremento será de entre 0,3 y 0,5 %ABV (nada despreciable)
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3865537843528007