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Giovanni Peroni

Giovanni Peroni (Vigevano, 2 de diciembre de 1848 - Roma, 2 de enero de 1922) fue un empresario e ingeniero italiano que producía cerveza, conocido por haber inventado la cerveza Peroni.

En 1846 la familia Peroni se trasladó a Vigevano donde la familia trabajaba en una cervecería. Giovanni quería inventar un nuevo tipo de cerveza con una receta particular, por lo que se le ocurrió diseñar una marca de cerveza con su apellido. Después de un tiempo construyeron la primera fábrica de cerveza Peroni en Roma. Incluso hoy, Peroni es considerada una de las marcas de cerveza más famosas del mundo. Peroni también inventó el Nastro Azzurro .

Su padre Francesco se había trasladado a finales de 1845 desde su Galliate natal, en la provincia de Novara, para iniciar un modesto negocio de elaboración de cerveza en Vigevano. A una edad muy temprana, al primogénito Giovanni Peroni se le encomendó la tarea de ir a Roma, aún no la capital del Reino, para seguir de cerca la puesta en marcha de una segunda fábrica de cerveza, destinada a suplantar a la primera. De hecho, la oficina de Vigevanese cerrará sus puertas en 1896, mientras que la oficina romana, que en realidad existía desde 1864 bajo la dirección de los socios de su padre, fue asumida por el joven Peroni en 1867.

La primera fábrica de Peroni en Roma se instala en via Due Macelli. Razones logísticas y necesidades de desarrollo llevaron en 1871 a Peroni a alquilar, y posteriormente a comprar, a la administración del asilo de Santa Maria della Pietà una nueva propiedad en Borgo San Michele, hoy Borgo Santo Spirito, en el lado izquierdo de la columnata de la Basílica de San Pedro.

En los años setenta y ochenta del siglo XIX, las cervecerías y refrescos Francesco Peroni establecen su posición comercial en Roma, gracias a la red de relaciones tejidas por Peroni; su hermano Cesare también dejó Vigevano en 1887 y se fue a Roma para entrar operativamente en la empresa un par de años más tarde.

En la última década del siglo XIX el número de cervecerías activas en el territorio nacional había sufrido una fuerte contracción y su producción se había reducido prácticamente a la mitad: el detonante de la crisis fue la duplicación del impuesto a las manufacturas, introducido en 1891. De hecho, la carga fiscal había puesto de rodillas a los fabricantes más débiles, que ya arrastraban una existencia precaria. Las fábricas operativas, más de 140 en el ejercicio 1889-1890, con una producción total de 157.629 hectolitros, habían caído así a menos de 90, con un producto total que no llegaba a los 100.000 hectolitros.

A finales del siglo XIX existía una cierta uniformidad en los tipos de cerveza producidos en Italia: los productos más vendidos eran la cerveza de "uso de Viena", amarillenta y no muy amarga, y el "uso de Munich" o "uso de Bavaria". cerveza, caracterizada por su color marrón y sabor dulce, ambos producidos con el método de fermentación de fondo, introducido en Baviera alrededor de 1810-1820; la técnica de baja temperatura se había extendido rápidamente en Europa, especialmente después de la presentación oficial en la Exposición Universal de París de 1867. Las cervezas "Munich use" y "Vienna use" también satisfacían el gusto de los consumidores italianos porque eran más adecuadas para el clima mediterráneo en comparación a fuertes stout ale inglesas o a cervezas con mucho cuerpo de alta fermentación y mayor contenido alcohólico, siempre de origen germánico, y fue el hermano de Peroni, Cesare, quien aprendió los secretos de la elaboración de cerveza de baja fermentación yendo a las universidades alemanas de cerveza.

Las raíces de la empresa en Roma en la década de 1880 se pueden atribuir a la capacidad empresarial y relacional y a la intuición comercial de Peroni: en 1893 asumió el cargo de director de la Cámara de Comercio local y en los años siguientes fue presidente o miembro de instituciones. organizaciones benéficas y grupos de interés. El matrimonio con Giulia Aragno, hija de Giacomo, propietaria del que se convertirá en el famoso Caffè Aragno en via del Corso, conduce al establecimiento de una empresa familiar de gran éxito, en la que Peroni asume un peso económico cada vez mayor.

Birra Peroni

La cerveza Peroni es una cerveza lager italiana producida por la ' cervecería del mismo nombre desde 1846. Desde octubre de 2016 forma parte del grupo japonés Asahi Breweries .

Se produce en las plantas del grupo ubicadas en Roma , Padua y Bari , mientras que la malta proviene de Malteria Saplo di Pomezia.

La cerveza Peroni nació en 1846 en Vigevano por Francesco Peroni . En 1864 se abrió una segunda fábrica en Roma . En 1872 la planta se trasladó de la zona de Piazza di Spagna a la de Borgo Santo Spirito, antes del traslado definitivo a la zona del Coliseo, que tuvo lugar en 1890.

A partir de 1867 la empresa pasó a ser dirigida por Giovanni Peroni , hijo de Francesco, asistido por su hermano Cesare, quien se convirtió en protagonista de unos viajes a Alemania para estudiar los métodos de elaboración de cerveza de baja fermentación : de estos Trip sigue el comienzo de la producción de dos tipos de cervezas de baja fermentación: Viena con un color amarillo y ligeramente amargo y Munich o Bavaria, una cerveza oscura con un sabor más dulce.

Con la adquisición por parte de la Sociedad Romana de la fabricación de hielo y nieve artificial, que tuvo lugar en 1901, Peroni aumentó su difusión en la zona romana, también gracias a un equipo de carros tirados por animales encargados de repartir cerveza.

A principios del siglo XX se promueve la difusión de Peroni en el mercado a través de mascotas populares, personajes como el ciociaretto, que debe su nombre a la ciocie, calzado típico con cordones utilizado por los pastores del sur de Lazio y el camarero.

En 1924 se inauguró la nueva planta de producción de Bari que, cuando estaba en pleno funcionamiento, producía 25.000 hectolitros al año de cerveza Peroni frente a una producción anual total de 150.000 hectolitros . A finales de la década de 1920 se lanzó un nuevo formato de 20 centilitros, el "Peroncino" , que tuvo un gran éxito hasta la década de 1960 y luego se relanzará al mercado a partir de 2015 después de años de ausencia del mercado.

A partir de la década de 1960, Peroni vivió un período de difusión por toda Italia, gracias al eslogan Chiamami Peroni, seré tu cerveza y una serie de campañas publicitarias: la primera protagonizada por la modelo alemana Solvi Stübing y, luego, después de ella., Jo Whine, Michelle Gastar, Anneline Kiel, Lee Richard, Milly Carlucci, Filippa Lagerbäck, Adriana Sklenaříková, Jennifer Driver y Camilla Vest .

En 1963 se lanzó al mercado el Nastro Azzurro, que debe su nombre a la victoria en 1933 del Nastro Azzurro dell'Atlantico por el transatlántico italiano Rex : al principio el nuevo producto tuvo poco éxito en el mercado, sin embargo en los dos años posteriores a su lanzamiento, se modificó bajando el contenido de alcohol y haciéndola menos amarga, comenzando a aumentar gradualmente su difusión hasta que en la década de 2000 se convirtió en la cerveza italiana más vendida en los mercados exteriores , en muchos de los cuales, como en Colombia, se vendieron con el doble nombre Peroni - Nastro Azzurro, se considera cerveza de alta gama, consumida solo en los lugares más lujosos y de moda.

En los años sesenta también se abrió una oficina comercial en Nueva York, iniciando así la exportación de Peroni a Estados Unidos.

En 2001 Peroni ganó la medalla de oro del American Tasting Institute, mientras que en 2006 fue galardonada con la medalla de plata por el Comité Organizador de Monde Selection de Bruselas.

En los dos mil diez años se produjo una expansión progresiva de la gama con la producción de nuevas variantes como el Peroni sin gluten , lanzado en 2014, así como el Peroni Chill Lemon, radler aromatizado con limón , y el Peroni cruda sin pasteurizar, lanzado en 2017.

Peroni se produce con los siguientes ingredientes:

  • agua en la proporción de cuatro litros por litro de cerveza, las aguas duras se utilizan para Stout, Porter, Bock y Doppelbock, mientras que las aguas dulces se utilizan para la producción de Pils y Lager.
  • Variedad de malta de cebada integral procedente de diferentes regiones italianas
  • Maíz Nostrano Peroni sin OMG desarrollado junto con la Unidad de Investigación de Maiscultivo de Bérgamo que se origina a partir de las variedades italianas Nostrano dell'Isola, Scagliolo Marne y Marano cultivadas tradicionalmente con fines alimentarios, especialmente para la producción de polenta.
  • lúpulos de las variedades saaz-saaz, tettnang y willamette
  • Levadura de la familia Saccharomyces, la misma utilizada para la elaboración de vinos

La antigua fábrica de cerveza Peroni en Piazza Alessandria, Roma (1998).

Birra Nastro Azzurro

La Nastro Azzurro (Cinta azul) o Peroni Nastro Azzurro, dependiendo de los mercados de referencia, es una cerveza pilsner premium italiana producida desde los años sesenta por la cervecería Peroni en Roma. La cerveza debe su nombre a un homenaje al transatlántico italiano Rex que en 1933 logró ganar el premio Nastro Azzurro.

La cerveza Nastro Azzurro se elabora con malta, agua dulce, lúpulo Saaz y Tettnang y maíz de cosecha propia ; Esta variedad de maíz derivada de las variedades de la isla Nostrano, Scagliolo Marne y Marano seleccionadas por la Unidad de Investigación para la maiscoltura de Bérgamo, se produce en Piamonte, Véneto y Lombardía.

Nastro Azzurro se encuentra entre las cervezas italianas más vendidas del mundo, exportado a todos los continentes y más de 75 países.