Páginas

Proceso de limpieza

 El proceso de limpieza debe realizarse inmediatamente después del proceso de producción de cerveza.

Se realizaran tres ciclos de limpieza alcalina por cada ciclo de limpieza acida y para verificar la eficacia de ambos procesos de limpieza se debe controlar el PH final de las soluciones. El ciclo de limpieza alcalino se considera aceptable si el PH final de la solución es mayor o igual a 11 mientras que para limpieza acido debe ser menor o igual a 2. En caso de no alcanzar estos niveles se deberá trabajar con soluciones más concentradas (no deben superar el 2% P/V).

A continuación enumeraremos los pasos a seguir en los distintos procesos de limpieza:

  • Ciclo de limpieza alcalino: 50 min.
    1. Enjuague con agua (70­85°C): 5 min.
    2. Lavado con agente alcalino (70­85°C): 30 min.
    3. Enjuague con agua (70­85°C): 5 min.
    4. Lavado con agente sanitizante (20­30°C): 5 min.
    5. Enjuague con agua: 5 min.
  • Ciclo de limpieza acido: 75 min.
    1. Enjuague con agua (70­85°C): 5 min.
    2. Lavado con agente alcalino (70­85°C): 30 min.
    3. Enjuague con agua (70­85°C): 5 min.
    4. Lavado con agente acido (70°C): 20 min.
    5. Enjuague con agua (70­85°C): 5 min.
    6. Lavado con agente sanitizante (20­30°C): 5 min.
    7. Enjuague con agua: 5 min.

Los enjuagues con agua sirven, en una primera instancia, para remover residuos débilmente adheridos a las superficies de los equipos y, en segundo lugar, para remover los restos del agente de limpieza que pudieran permanecer en el equipo una vez finalizado el lavado con la solución de limpieza.

Las impurezas de productos orgánicos como las proteínas, los azucares y las grasas se disuelven con soluciones alcalinas como por ejemplo la soda caustica. Un producto comúnmente utilizado para el lavado alcalino es el AC­101 de la marca Ecolab.

Los productos inorgánicos como el calcio, las sales de magnesio o las sales de ácidos orgánicos se disuelven con soluciones acidas como por ejemplo el ácido nítrico.

Se puede utilizar por ejemplo, el producto AC­300 de la misma marca.

El agente sanitizante consiste en una solución a base de ácido peracetico y su objetivo es reducir la carga de microorganismos que puedan llegar a subsistir al final del proceso de limpieza a niveles seguros de operación. Una alternativa es el producto Vortexx, también de la marca Ecolab. Otra alternativa económica y simple es la utilización de alcohol al 70% (debido a que el alcohol al 95% se evapora rápidamente y no llega a actuar apropiadamente). No es necesario un enjuague con agua posterior, aunque nunca está de más.

Al manipular todos estos productos quimicos debemos tener cuidado y tomar las precauciones adecuadas. Es por eso que se deberan leer detenidamente las instrucciones de uso de cada producto, las precauciones a tener en cuenta, los potenciales peligros y los primeros auxilios.

Etiqueta del producto “Vortexx” con las instrucciones de uso, almacenamiento, desecho y primeros auxilios