Páginas

Princesse de Zwijndrecht

Como se dijo en el artículo anterior, la histórica cerveza princesse de d'Oranjeboom ya está disponible. En dos sabores: la cerveza princesse 'normal' de color marrón ámbar después de mi adaptación de la receta en el libro de 1866 De praktische bierbrouwer , y una 'princesse blanca' con trigo. La etiqueta dice que está `` inspirada en una cerveza blanca flamenca de 1788 en homenaje a la cerveza Princesse holandesa ''. Y, de hecho, ese año Antonius Parmentier de Brujas anunció sus "cervezas blancas Princesse holandesas similares a las vendidas en Amsterdam, Rotterdam y Alkmaar". Pero una receta de Parmentier no se ha conservado, por lo que la gente de d'Oranjeboom ha ideado una propia. Pero, ¿hay en ello algún elemento de verdad histórica? ¿Ha existido alguna vez una cerveza de trigo tan principesca?

La respuesta a esta pregunta nos lleva, curiosamente, a la ciudad de Zwijndrecht. No debe confundirse con la ciudad belga del mismo nombre, es una ciudad de cercanías cerca de Rotterdam. En su mayoría consiste en suburbios interminables construidos a partir de la década de 1960 en adelante. Enclavado entre otras ciudades tranquilas en auge, una carretera, un patio de ferrocarril y un ferrocarril de carga, no es el tipo de lugar donde comenzarías a buscar la historia de la cerveza. Apenas hay rastro del pueblo original en esta jungla de concreto y ladrillos. Sin embargo, una vez hubo dos fábricas de cerveza en el pueblo: De Hand y De Ster (es decir, como habrás adivinado, The Hand y The Star, respectivamente). Y de este último, los récords de elaboración han sobrevivido.

En el siglo XIX, Zwijndrecht todavía era una aldea lineal a lo largo de un dique. Donde terminaba la carretera de Rotterdam, había un ferry a Dordrecht al otro lado del río. En aquel entonces ya existía una industria que se concretaba en un molino de aceite, un molino de descascarado a vapor, una fábrica de vidrio, una fábrica de sal y un puerto. En cuanto a la cervecería De Hand, no hay mucho que decir: a finales del siglo XIX era propiedad de un tal M. Kavelaars y sus hijos, hasta que se vendió para su demolición en 1894. Según los anuncios de los periódicos, se divirtieron a la antigua variedad de cervezas como 'excelente Princesse, Double Barley, Barley, Kroonen (' Crowns ') y Old beer'. También elaboraron la cerveza de invierno Dordrecht Paulus Jonas. [1]Esa cerveza Kroonen debe haber sido una especialidad local, porque en 1873 todos los cerveceros de Dordrecht, Zwijndrecht y Gravendeel la producían como su cerveza más barata. [2]

De todos modos, es esa otra fábrica de cerveza de Zwijndrecht la que tenemos que visitar: De Ster. Era propiedad del Sr. Bosch y el Sr. Van Epenhuijsen, y en 1887 también compraron la fábrica de cerveza Sleutel ('Key') en Dordrecht. A partir de entonces, la empresa pasó a llamarse cervecería 'De Sleutel en De Ster' y la producción se concentró en Dordrecht. El último día de elaboración de cerveza en Zwijndrecht fue el 8 de abril de 1892 y "a partir de esta fecha, no ha habido más elaboración de cerveza en De Ster". Debido a que la Sleutel, que comenzó a cambiar a la fermentación inferior en 1893, continuó y debido a que al final fue comprada por Heineken, se han conservado varios documentos antiguos de la cervecería Zwijndrecht. Dicho esto, es todo un lío: en los archivos de Heineken en Amsterdam hay un libro de copias roído de correo saliente, pero curiosamente el correo entrante terminó en los archivos de Van Vollenhoven, también en los archivos de la ciudad de Amsterdam. Y el libro de elaboración todavía se conserva en los archivos de Dordrecht.

Y este libro de elaboración de cerveza era, por supuesto, lo que estábamos buscando. Funciona desde 1875 hasta la última infusión en 1892, y contiene prolijamente la cantidad de malta, el número de hectolitros, la densidad original y la cantidad de lúpulo. Aún así, es un poco caótico. Y cariñosamente honesto: de vez en cuando no hacen suficientes derrames de la malta "por falta de agua". A veces dice, "la cerveza estaba un poco demasiado amarga". O usan malta "que había comenzado a moldearse a lo largo de la pared". Las cervezas se aclaran mal, hay malos lúpulos y en un momento determinado no se puede medir la gravedad original 'porque se inundaron las bodegas' y en otro momento 'por irse de viaje'. ¿Cómo trabajaba esta gente? ¿Es esto lo que ellos llaman verdadera 'cerveza artesanal'?

De todos modos, ¿qué tipo de cerveza hacían? Debe haber existido un 'folleto de métodos de elaboración' en el que escribieron sus recetas, pero desafortunadamente este no se ha conservado. En los registros de elaboración restantes, muchas cervezas no se nombran, por lo que es bastante difícil trabajar con ellas. Hay un poco de Blank Gerste ('Pale Barley'), un Jong Oud ('Young Old'), una prueba de cerveza Pale Ale y algunos restos de 'bruin Kroonbier' ('cerveza brown Crown'). Hay toda una serie de GI y GII, que sugiere dos tipos de cerveza 'Gerste' ('Cebada'). Hay una infusión de Nieuwlicht y una cerveza de Maastricht, desafortunadamente sin una descripción muy útil del proceso de elaboración.

Y… hay unas cervezas a las que se les añade piel de naranja. Por ejemplo, la infusión del 22 de noviembre de 1878. Allí, utilizaron no menos de una quinta parte de trigo, 1500 gramos de lúpulo y 1300 gramos de cilantro, 1300 gramos de piel de naranja, la piel de naranja se puso en la tetera cuando la cerveza estaba corriendo en él, el cilantro 2 horas antes de ponerlo en el barco de enfriamiento (no triturado). ' Interesante, porque estas adiciones recuerdan a la cerveza princesse en la Praktische bierbrouwer de 1866. Solo falta la raíz de regaliz. ¿Es esta una receta para… una cerveza principesca con trigo? ¿Una princesa blanca?

Para que quede claro: la cerveza no tiene un nombre en el libro de elaboración. Pero Bosch y Van Epenhuijsen seguramente hicieron cerveza princesse. Aparece en una 'Cuenta corriente' que se encuentra en su correo saliente para 1878, entre cebada y cerveza vieja. Además, se menciona en anuncios de periódicos de 1876 y 1877 por su agente en Gouda, un tal Louis Basoski. [3] ¿Es la elaboración del 22 de noviembre de 1878, por tanto, una cerveza principesca? Mi respuesta sería: 'es una buena posibilidad'. La receta en realidad no es muy diferente de la forma en que se elabora la cerveza blanca belga de hoy, pero eso no se encuentra en la gama de cervezas de De Ster. Simplemente tiene menos trigo.

Para hacer un círculo completo: d'Oranjeboom ahora hace una (muy sabrosa, si se me permite decirlo) White Princesse, que se asemeja a una cerveza Zwijndrecht de 1878, de una fábrica de cerveza que también hacía cerveza princesse. Por el momento, eso tendrá que ser suficiente. Para estar seguro de mi caso, decidí hacer una infusión de prueba de la receta de Zwijndrecht. ¿Quieres unirte a mí? Aquí lo tienes:



  • [1] Periódico Dordrecht 16-12-1886, 4-7-1888, 24-12-1893.
  • [2] Diario de Dordrecht 20-11-1873. En cualquier caso, la cerveza Kroonen o Kronen no tenía nada que ver con la cerveza elaborada por Kronen Brauerei en Dordmund, presente en los anuncios de los periódicos holandeses desde 1885 en adelante (y todavía existe hoy), aunque confusamente, la fábrica de cerveza Sleutel de Dordrecht tenía 'Kronenbier Dortmunder 'etiquetas impresas en 1938.
  • [3] Archivos de la ciudad de Ámsterdam, Archivos de Heineken inv. nº 360. De Rijnbode , 23/7/1876; Goudsche Courant , 13-4-1877.


https://lostbeers.com/princesse-from-zwijndrecht/

Princesse beer

Ahora hablemos de una de las cervezas holandesas más populares del siglo XIX: princessebier. ¿De dónde vino esta 'cerveza princesa', cuándo desapareció y de qué se trata ese nombre divertido? Y por supuesto, ¿hay alguna receta? Hay, y no solo la reconocida fábrica de cerveza Anchor ha hecho una reconstrucción única, también va a ser re-elaborada por una marca de cerveza holandesa que alguna vez fue famosa.

En 1748, se menciona una nueva cerveza en las listas de cervezas "para mercancías" de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Esta cerveza era 'de la marca Princesse Royal' y fue suministrada por Pieter Bolten de la cervecería Hooiberg ('Haystack') en Nieuwezijds Voorburgwal en Amsterdam. Como las otras cervezas de la lista, costaba 12 florines por tonelada. [1] (Y, dicho sea de paso, la fábrica de cerveza Hooiberg fue donde en 1864 Heineken comenzaría su imperio cervecero).

La cerveza Princesse es, por tanto, un tipo de cerveza relativamente joven. La siguiente mención se remonta a 1749, cuando la cervecería de Ámsterdam De Gekroonde Valk ('El halcón coronado') anunció en un periódico que a pesar de la muerte del cervecero David van den Bosch seguirían haciendo cerveza, 'especialmente elaborando la cerveza Princesse. para las Indias Orientales y otras Regiones ”. [2]En los años 1752-1756, princesse sigue apareciendo en los archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En 1777 aparece en Vlissingen entre la cerveza marrón, Loender y blanca y en 1788 el cervecero Antonius Parmentier en Brujas dio a conocer que estaba 'elaborando cervezas blancas Princesse holandesas' como las de Amsterdam, Rotterdam y Alkmaar, 'siendo una especie de cervezas que puede ser fácilmente transportado por mar sin ninguna modificación, a las islas francesas y al este y oeste de la India, bastante conocido por al Gentlemen Seefarers '. [3] Agrega que para los capitanes de mar puede preparar la infusión fresca "después del grado de pasaje", o tan fuerte como sea necesario para el viaje.

Por lo tanto, parece que la cerveza princesse comenzó como una cerveza de envío para viajes de larga distancia por mar. ¿Como una especie de IPA? Ahí es donde comienzan los malentendidos. Para empezar, IPA aún no existía, no aparecería como tal hasta el siglo XIX. Sin embargo, los cerveceros ingleses exportaron cerveza a la India desde al menos 1711 (según el sitio web Zytophile de Martyn Cornell , una lectura obligada sobre este tema). Sin embargo, esto fue principalmente porter, porque la primera pale ale conocida que llegó a la India solo lo hizo en 1784. Sin embargo, los ingleses sabían por lo menos en 1760 que la cerveza destinada a la India tenía que ser extra lupulada.

Entonces, ¿la cerveza princesse también fue más lupulada? No hay nada que indique eso. Sin embargo, de hecho fue enviado a los trópicos. Los periódicos más antiguos conservados de las Indias Holandesas (actual Indonesia), Surinam y las Antillas Holandesas datan de alrededor de 1810. En ellos, la cerveza princesse se menciona a menudo, con un pico en 1830. Sin embargo, en los Países Bajos no pero tan común: los anuncios del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX mencionan más bien la cerveza marrón, blanca, Luiks y Loender, y también faro, lambiek y mol (hablaré de ellos más adelante).

Por cierto, no se haga ilusiones: en las Indias Orientales Holandesas, la cerveza princesse era solo uno de los tipos de cerveza. En la primera mitad del siglo XIX importaron allí mucha cerveza inglesa, especialmente la London Pale Ale de Hodgson y la cerveza elaborada por los cerveceros Burton-upon-Trent que finalmente adquirirían el nombre de India Pale Ale. En el transcurso del siglo XIX, los cerveceros holandeses obtuvieron un mayor control en el mercado indio holandés, pero principalmente con Valkbier (cerveza de la cervecería Gekroonde Valk) y Haantjesbier (de De Haan & Sleutels). Después de 1840, estas dos cervecerías de Ámsterdam parecen haber reservado el nombre de cerveza princesse para el mercado holandés.

Después de ser principalmente una cerveza de exportación, en el siglo XIX la cerveza princesse comenzó a hacerse popular en la propia Holanda. Cada vez más cervecerías y comerciantes comenzaron a mencionar la cerveza en sus anuncios, y pronto apareció una variante 'doble'. En 1820 se vendía una 'Mejor cerveza doble Princesse Royal y Brown' en Surinam, y en 1832 en Java una 'cerveza princesse ligera y pesada'. Además, en 1833 por primera vez hay una cerveza princesse 'mejor añejada' de Zwolle y también estaba disponible en otros lugares princesse envejecida o vieja. [4]

Después de 1850 se convirtió realmente en un tipo de cerveza muy difundido en los Países Bajos. El mencionado Gekroonde Valk lo produjo mucho, al igual que sus colegas de Haan & Sleutels. En este período, ambas cervecerías de Ámsterdam fueron posiblemente las más grandes del país, con 50 a 60 empleados cada una, también debido a su exportación a las Indias Holandesas. Pero el peligro acechaba en la oscuridad: la fermentación del fondo.

Después de que Koninklijke Nederlandsche Beijersch Bierbrouwerij (Royal Dutch Bavarian Beer Brewery) comenzara a producir en Ámsterdam en 1867, una nueva forma de elaboración de la cerveza ganó terreno en los Países Bajos. Debido al capital necesario, el método de elaboración de fermentación inferior o "bávaro" era mucho más industrial y a gran escala de lo que el país había visto hasta ahora. El resultado era predecible: al final, todas las cervezas holandesas de alta fermentación desaparecerían. Pero no antes de que Gekroonde Valk y otros hubieran intentado todo para afrontar la competencia.

Entonces, en 1868, el año en que la forma alemana de elaboración de la cerveza realmente se llevó bien, la Gekroonde Valk decidió especializarse en estilos ingleses. Ese año presentaron 'Princesse Ale'. [5] Más tarde, comenzaron a producir una cerveza fuerte de gran éxito, a partir de 1880. Curiosamente, intentaron vender los dos productos juntos: supuestamente, su cerveza negra estaba "mezclada con nuestra cerveza Princesse, incluso para los niños, una excelente bebida fortalecedora". Más aún, afirmaron que mezclar cerveza negra con cerveza fermentada en el fondo era imposible, porque "no se une tan bien con la cerveza negra para formar un todo agradable". [6]

Fue una causa perdida. Incluso la Gekroonde Valk estuvo de acuerdo con los tiempos modernos y abrió una sección de fermentación inferior en 1886. El mismo año, se suspendió la cerveza Princesse Ale. Su competidor Haan & Sleutels de 1885 probó una 'cerveza lager Princesse' que no vivió mucho. [7] La cerveza Princesse se veía ahora como 'Oud-Hollandsch' ('Old Dutch') y el embotellador de cerveza de Amsterdam PJA Chrispijn tuvo que admitir en 1889 que 'últimamente ha sido superada un poco por las cervezas Lager'. En la primavera de 1895, Gekroonde Valk lo expresó así: 'La vieja cerveza holandesa (Princesse), que está amenazada con pasar al olvido por los muchos tipos de cervezas de fermentación baja, sigue siendo, sin embargo, una excelente bebida ... La cervecería Gekroonde Valk continúa para producirlo, tratando de mantener su antigua gloria '. [8]

Fueron intentos ociosos: después de 1900, la cerveza princesse había desaparecido del mercado casi por completo. Solo conozco una fábrica de cerveza que continuó haciéndolo después de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué cervecería? ¿Y de dónde viene el nombre princesse? Y por supuesto: ¿hay alguna receta? Veremos eso en el próximo artículo. [9]


  • [1] J. Gawronski, 'Bier voor de VOC', en: RE Kistemaker en VT van Vilsteren (redactie), Bier! Geschiedenis van een volksdrank , Amsterdam 1994, pág. 132-149.
  • [2] Amsterdamse courant 10-4-1749.
  • [3] Middelburgsche courant 17-5-1777, Gendsche Gazette 1-12-1788.
  • [4] Surinaamsche courant 10-11-1820,Javasche courant 25-9-1832, Groninger courant 7-5-1833.
  • [5] Periódico de Zuidholland y La Haya 10-12-1868.
  • [6] Carpeta expedida por PJA Chrispaal hacia 1889, Archive Van Vollenhoven en el City Archive Amsterdam.
  • [7] La noticia del día 24-8-1885.
  • [8] Archive Van Vollenhoven en el City Archive Amsterdam.
  • [9] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés,  http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-49-princessebier-1/ 

En primera parte, vimos cómo la cerveza princesse apareció por primera vez en Ámsterdam en 1748, y que desapareció alrededor de 1900, superada por la cerveza moderna de fermentación inferior. Y ahora está de regreso, porque encontré una receta original que permitió a los cerveceros producirla nuevamente. Y ... puedes hacerlo tú mismo.

Durante mucho tiempo, esta histórica cerveza holandesa fue un misterio para mí. Para empezar, su nombre: ¿por qué una 'cerveza princesa'? Si presentaras una cerveza así hoy, esperarías que sea rosa, con brillos. Pero aparentemente no lo fue. La cerveza Prince comenzó como una cerveza de lujo para las Indias Orientales. En 1747, un año antes de su mención más antigua, el estadista Guillermo IV de Orange llegó al poder en la República de los Países Bajos. Estaba casado con la 'Princesa Real' Ana de Hannover, hija del rey de Inglaterra. Y creo que ahí es donde tenemos que buscar el origen del nombre. Una cerveza para los partidarios del stadtholder, de la House of Orange, que eventualmente se convertiría en la familia real holandesa.

¿Y a qué sabía la cerveza? La fuente más antigua para decir algo sobre el tema es el libro De Koopman ('El comerciante'), publicado en 1768 por Gerrit Bom en Amsterdam. En él, la cerveza princesse 'en todas partes tan famosa' se describe como 'realmente una bebida muy poco saludable ... que para que sea colorida y clara se ha complementado y cortado con las conocidas cosas dañinas'. [1] Saludos ... Esto probablemente no representaba la opinión del bebedor promedio, a juzgar por su popularidad posterior.

Luego está el color. El cervecero Antonius Parmentier de Brujas llamó princesse una cerveza blanca en 1788 y un diccionario holandés-francés de 1828 también habla de una 'espèce de bière blanche', una especie de cerveza blanca. [2] El cervecero de Alkmaar, Johannes Wahlen, describió en 1865 una Pale Ale que probó como una cerveza blanca, "de un color amarillo cobrizo o como la cerveza princesse". Una cerveza principesca elaborada en las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia) en 1887 se denominó "un tipo de cerveza blanca de bajo contenido de alcohol". [3]

Ajá, ¿entonces la cerveza princesse era blanca o pálida? No, si un anuncio de una cervecería Weesp en 1859 es algo por lo que pasar, porque habla de 'cerveza marrón princesse'. [4] Muchos otros anuncios de las décadas de 1850 y 1860 tienen "cerveza marrón o princesa" junto a una "cerveza de cebada blanca". Ah, ¿entonces la cerveza princesse era marrón y la cerveza de cebada ('gerste') estaba pálida?

Luego están los ingredientes. Ya en 1816 en Zierikzee se menciona la 'Cerveza Princesse y Cebada', ya lo largo del siglo XIX vemos estos dos tipos de cerveza mencionados juntos. [5] Entonces , ¿la cerveza principesca no estaba hecha de cebada? Sin embargo, vemos al cervecero AF van Renesse en la ciudad de Gorinchem, que hizo ambos tipos, anunciando en 1897 que todas sus cervezas están hechas solo con cebada y lúpulo de primera calidad. [6] El antes mencionado cervecero Wahlen escribió sobre 'malta blanca o Princessen' en 1865 y sobre 'malta de cebada - blanca (princesa)' de la que dice que es muy buena para hacer cerveza blanca. No lo usó él mismo porque solo hacía cervezas marrones. Entonces, ¿por qué la cerveza princesse era diferente de la cerveza de cebada común? No porque tuviera un tipo de grano diferente.

Una propiedad mencionada en varias fuentes fue que era una cerveza 'espumosa', o al menos eso es lo que leímos en el periódico Algemeen Handelsblad en 1883, y en 1889 en Middelburg se la llama 'espuma maravillosamente'. O como un niño de escuela en 1899 declamaba sobre la cerveza princesse del mencionado Van Renesse de Gorinchem: [7]

"Qué alegría nos hace alegrar

cuando uno puede saciar la sed

con la deliciosa cerveza espumosa

de AF van Renesse".

Y luego están los lúpulos utilizados. Ninguna fuente realmente los menciona, excepto un interesante volante emitido por el embotellador de Ámsterdam PJA Chrispijn en 1889. A pesar de tener que reconocer las cualidades de la cerveza lager, "siempre clara como el cristal y sin dejar sedimentos", intentó anunciar el "Old Dutch princesse '. Aunque no podía pretender ser 'cristalina', era mejor que la lager 'en términos de sabor y cualidades fortalecedoras, debido a su mayor contenido de lúpulo, que es el componente más importante y mejor de la cerveza'. [8] Hm, interesante.

Aún así, todo esto es bastante confuso. Afortunadamente, existe el libro De praktische bierbrouwer ('El cervecero práctico') publicado en Ámsterdam en 1866, que fue escrito por un antiguo cervecero holandés anónimo. Este libro ofrece una receta bastante sorprendente para la cerveza princesse: [9]

CERVEZA PRINCESA.

Para esta cerveza se toman 56 libras de malta marrón, o partes iguales de malta pálida y marrón, según el color deseado, con 5 onzas [de 100 gramos] de lúpulo flamenco, 2 onzas de frutos de cilantro, 2 onzas de cáscara de naranja y 2 onzas de regaliz por tonelada [de 155 litros]. Evaporación 1/6 parte de la cantidad de agua, levadura 3½ onza, agregada a la infusión a 12º [Celsius]. Fermentación superior.

¿Malta marrón después de todo, o una mezcla de malta marrón y pálida según el color deseado? Pero al principio del texto, el libro comenta que para los tipos de cerveza holandeses, "casi todos los cerveceros tienen su propio método de preparación". Esta versión no tiene muchos lúpulos: es una de las cervezas con menos lúpulo del libro. La característica principal que distingue a la cerveza princesse de la cerveza de cebada aquí es el uso de cilantro, cáscara de naranja y regaliz, porque la cerveza de cebada hecha de malta pálida no contiene todo eso.

Entonces, si esta receta es algo para seguir, se ha resuelto un misterio de larga data: la cerveza princesse era una versión especiada, oscura y menos lupulada de la cerveza de cebada. Es decir, si no fuera pálido y / o lúpulo después de todo, o hecho solo de cebada y lúpulo, como en otras fuentes. Por tanto, lo anterior no es la receta, sino una receta.

Como ya he dicho, la cerveza princesse desapareció silenciosamente del mercado alrededor del año 1900. Excepto, que yo sepa, de un lugar: la ciudad de Gorinchem. En este bonito casco antiguo junto al río Merwede, la cervecera local de fermentación inferior tuvo que cerrar debido a la escasez de granos de la Primera Guerra Mundial, pero la cervecería Van Renesse de fermentación superior mencionada anteriormente continuó produciendo alegremente cerveza de cebada, cebada y doble cebada. , entre otros. Alrededor de 1925, las ventas disminuyeron, lo que la dirección atribuyó naturalmente a la popularidad de la "cerveza ligera" o lager. La empresa se vendió y la elaboración de la cerveza se detuvo en 1933. En 1935 todavía había una 'princesse de primera clase' a la venta, elaborada para Van Renesse para otra cervecería. Después de eso, princesse fue una cerveza perdida para siempre. [10]

¡Pero ya no por mucho tiempo! En abril de 2016, Anchor Brewery en San Francisco hizo una cerveza princesse única para el 30 aniversario del legendario pub In de Wildeman en Ámsterdam. Bien, decidieron agregar anís también, lo que dio, eh ... resultados interesantes. Además, la cerveza princesse está regresando al mercado holandés, no al mercado mundial, porque la otra vez famosa marca Oranjeboom está reviviendo. Antiguamente la fábrica de cerveza más famosa de Rotterdam, ahora tiene su sede en Breda. Después de décadas de vender lager a todos los países imaginables, ahora están comenzando una nueva gama de sus viejas cervezas. Oranjeboom Princesse y su hermana Witte Princesse llegarán a las tiendas muy pronto, según mi investigación y mis consejos históricos. ¡Finalmente mi investigación está dando sus frutos para todos!

¿Quieres intentarlo tú mismo? Aquí hay una reelaboración moderna de la receta. Para la 'malta marrón' en el original, tomo malta Munich (la malta marrón inglesa es demasiado oscura, no contiene suficientes enzimas para que comience la formación de azúcar). Reemplacé la malta flamenca por Hallertau. Si es necesario, modifique las cantidades para obtener la gravedad correcta. No seas tímido con las especias, se supone que tienen un agradable sabor picante. Simplemente no agregue anís… [11]

[
  • 1] De Koopman, o bydragen para la construcción del comercio y la navegación holandesa , Amsterdam 1768, p. 244.
  • [2] Gendsche Gazette 1-12-1788; P. Weiland y GN Landré, Diccionario de mano nueva de los idiomas bajo alemán y francés , La Haya / Amsterdam 1828.
  • [3] Johannes Wahlen, Brouwboek , manuscrito conservado en los Archivos Regionales de Alkmaar; The Indian Guide 1887, pág. 1932.
  • [4] Algemeen Handelsblad 19-7-1859.
  • [5] Zierikzeesche courant 2-4-1816.
  • [6] Periódico de Land van Heusden y Altena 10-2-1897.
  • [7] Diario de comercio general 11-2-1883,Middelburgsche Courant 15-4-1889, Nieuwe Gorinchemsche Courant 16-2-1899.
  • [8] Carpeta expedida por PJA Chrispaal hacia 1889, Archive Van Vollenhoven en el City Archive Amsterdam.
  • [9] El cervecero práctico, editado por un viejo cervecero , Amsterdam 1866, p. 107.
  • [10] Cfr. Periódico de Gorinchem y alrededores 26/7/1961, De 5 Rivers 31/5/1935.
  • [11] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés,  http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-49-princessebier-2/ .

Gruit & Kuit

Para ser completamente honesto, comencé esta búsqueda de las cervezas perdidas de Holanda buscando principalmente recetas de los siglos XVIII y XIX. ¿Por qué? Dos razones: son más fáciles de encontrar e interpretar, y nadie había escrito sobre ellas antes. Hasta ahora, cada nueva receta de cerveza se siente como un tesoro perdido que se encuentra después de una excavación profunda. Sin embargo, el siglo XIX no es exactamente el apogeo de la cerveza holandesa. La Edad Media lo fue. Durante algunos siglos, Holanda fue el principal país exportador de cerveza que enseñó incluso a los británicos y belgas a elaborar cerveza con lúpulo. Pero llegaremos a eso.

La Edad Media, entonces. Olvídese de la repetida historia de que se trataba de una era tan oscura, sombría, húmeda y fangosa: en el siglo XIII, al comienzo de esta historia, el clima en Europa era en realidad unos pocos grados más cálido de lo que es ahora. Y eso sin efecto invernadero. La cerveza, sin embargo, no era la bebida a la que estamos acostumbrados ahora. Todo el mundo la bebía, principalmente porque no había nada más: la leche era para niños y ancianos, y el agua a veces estaba sucia pero sobre todo aburrida. La cerveza era la bebida preferida. Sin embargo, luego se hacía principalmente con avena, y de vez en cuando se echaba un poco de trigo. Sin cebada. Y tampoco lúpulo: la cerveza estaba aromatizada con hierbas. O, en holandés medieval adecuado: gruit.

Una cosa no fue diferente a nuestros días: al gobierno le gustaba cobrar impuestos. La forma más fácil de imponer un impuesto a la cerveza era garantizar un monopolio gubernamental sobre el gruit y luego vender el producto al precio más alto posible. El duque o el conde local nombrarían a una persona para producir y vender el gruit, un hombre llamado, quizás inevitablemente, 'gruiter'. ¿Y qué había en esta mezcla de gruit? Por suerte, algunos documentos antiguos nos dicen qué compras haría un gruiter. En la ciudad de Zwolle, su lista de compras contenía "vendaval, hierba pesada y resina", siendo probablemente la hierba pesada el laurel o la hierba azul. El gruiter luego lo trituraría y lo vendería por un buen dinero, después de todo, no había competencia. [1] (Lea más sobre los ingredientes de gruit: Gruit: nada misterioso en él )

Los tiempos cambiaron. El 14 trajo la Peste Negra y un clima cada vez peor, pero también el lúpulo. Alrededor del año 1300, los cerveceros de Hamburgo, Alemania, comenzaron a usarlo, y unos veinte años después los holandeses siguieron su ejemplo, ya que la costa del Mar del Norte ya tenía una red comercial ocupada. En las ciudades holandesas elaboraban 'hoppenbier': una cerveza pesada que consiste principalmente en avena y un cuarto o un tercio de trigo. El historiador holandés Leen Alberts ha calculado que debe haber contenido entre un 6 y un 8% de alcohol. [2]

Hop tenía algunas ventajas que gruit no tenía. La cerveza era más fácil de conservar, tenía un sabor más fresco (amargo en lugar de picante) y, no menos importante: te ayudaba a evitar comprar gruit en los gruiter's. En 1404, cuando el obispo de Utrecht cedió el derecho a cobrar el impuesto gruit a la ciudad de Zwolle, se quejó de la 'cerveza de lúpulo, que la gente bebe comúnmente en nuestra tierra, que ha disminuido y destruido mucho nuestro gruit'. [3] Y, por supuesto, no pasó mucho tiempo antes de que se creara un impuesto sobre el lúpulo.

En el año 1374, Hamburgo realizó algunos cambios importantes en el proceso de elaboración de la cerveza. Comenzaron a elaborar "cerveza blanca" en lugar de "cerveza roja". La innovación más importante fue, curiosamente, el uso de cebada: un 90% de ella y un 10% de trigo. Esta cerveza blanca de Hamburgo rápidamente se hizo popular y no pasó mucho tiempo antes de que los holandeses comenzaran a hacer una cerveza similar. En Holanda se conocía como 'kuit' o 'koyt' y con solo 4 a 6% ABV era mucho menos pesado que la hoppenbier ya existente. Por cierto, no hay ni idea de dónde puede venir la palabra 'kuit'; tal vez del francés 'cuit' que significa 'cocinado'. En cualquier caso, se saltó. [4]

Los holandeses marcaron tendencias con su cerveza con lúpulo. Exportaron a Brabante y Flandes, regiones que ahora están en Bélgica. Allí, los cerveceros seguían usando gruit y su cerveza agria e irrefrenable no era rival para la hoppenbier y kuit de ciudades holandesas como Gouda, Delft y Haarlem. Ya en 1400, los cerveceros de Lier, cerca de Amberes, intentaban elaborar cervezas "na de wijse van Haerlam" o "al estilo de Haarlem". Supongo que se podría argumentar que fueron los holandeses quienes le enseñaron a Bélgica cómo elaborar cerveza ... [5]

En Francia, la antigua palabra 'cervoise' para 'cerveza sin lúpulo' fue completamente reemplazada por la palabra 'bière', que por supuesto proviene del holandés 'bier'. Desde Holanda, las cervezas se exportaban a Renania y Westfalia, en lo que hoy es Alemania. Y la cerveza holandesa llegó a Inglaterra. Inglaterra, hasta entonces, solo conocía la cerveza: una bebida sin lúpulo, que probablemente tampoco contenía hierbas. Al igual que todos sus países vecinos, los ingleses se enamoraron del licor de malta con lúpulo, y lo pensaron tan diferente de su cerveza, que lo designaron con una palabra completamente nueva, tomada del holandés: cerveza.

En los siglos XV y XVI, muchos cerveceros flamencos, holandeses y alemanes emigraron a Inglaterra para establecer fábricas de cerveza allí. Durante los siguientes 200 años tendrían un gran impacto en la elaboración de cerveza inglesa, de modo que a principios del siglo XVII, los holandeses y los alemanes poseían al menos la mitad de las principales cervecerías de Londres. Curiosamente, como resultado, la ale y la cerveza se convirtieron en bebidas muy distinguidas, ambas etiquetadas como 'licor de malta' pero elaboradas por diferentes personas pertenecientes a diferentes gremios: los cerveceros de ale y los cerveceros de cerveza. Ale se convirtió en una bebida con lúpulo, pero siempre con menos lúpulo que la cerveza. Fue solo cuando apareció la pale ale y especialmente la India Pale Ale, esta última a principios del siglo XIX, que se desdibujó la división entre lúpulos y no lúpulos entre ale y cerveza. Pero esa es otra historia.

Mientras tanto, de vuelta en Holanda, kuit había seguido su curso. Gruitbier había dejado paso a hoppenbier, hoppenbier primero se hizo estacional y luego completamente reemplazado por kuit y en el siglo XVII era kuit en sí mismo que había ganado una mala reputación. Alrededor de 1600, el kuit de la ciudad de Delft se describía así: "Para la gente común también se elabora una pequeña cerveza, llamada Keuyte de Delft, para la que el agua solo ha pasado por el grano gastado". Como cerveza de lujo, la kuit fue reemplazada por cervezas llamadas Pharao, Israel e 'English'. [6]

Entonces, ¿a qué sabía este kuit, que enseñó a los ingleses a usar el lúpulo? Afortunadamente, algunos amantes de la historia de la cerveza holandesa han ideado una receta para este megavendedor perdido hace mucho tiempo. Además, también invitaron a cerveceros artesanales holandeses a volver a elaborarla. ¡Kuit ha vuelto, gracias a la gente de la Campaña Dutch Beer Styles ! ¿Te importaría más una hoppenbier, dices? La cervecería Jopen, con sede en Haarlem, ha estado elaborando una versión recreada de la misma desde 1994. Además, tienen un Koyt, basado en un molido histórico de kuit pero aromatizado con especias, por lo que en realidad es un cruce de kuit-gruit. [7] ¿ Cruces de cervezas medievales? Solo en Holanda. [8]

Kuit [9]

Los Kuits estilo holandés (Kuyt, Koyt) son ale de color dorado a cobre. Se permiten brumas frías y otras brumas. El carácter aromático general de esta cerveza se enfatiza a grano con un acento a pan granulado. El aroma a lúpulo es muy bajo a bajo de lúpulos nobles u otras variedades tradicionales europeas. El carácter distintivo proviene del uso de un mínimo de 45% de malta de avena, un mínimo de 20% de malta de trigo y el resto de malta pálida. El sabor a lúpulo es similar al aroma muy bajo a bajo de las variedades nobles u otras variedades europeas tradicionales. El amargor del lúpulo es de intensidad media-baja a media. Los ésteres pueden estar presentes en niveles bajos. Son aceptables niveles muy bajos de diacetilo. No se debe percibir la acidez ni el DMS (dimetilsulfuro) similar al maíz dulce. Este estilo de cerveza fue popular en los Países Bajos desde 1400-1550. El cuerpo es de bajo a medio.

  • Gravedad original (° Platón) 1.050 - 1.080 (12.4 - 19.3)
  • Extracto aparente / Gravedad final (° Platón) 1.006 - 1.015 (1.5 - 3.7)
  • Alcohol por peso (volumen) 3.80% - 6.30% (4.70% - 7.90 %)
  • Amargura (IBU) (25 - 35)
  • Color SRM (EBC) 5 - 12,5 (10 - 25)



  • [1] R. E Kistemaker y VT van Vilsteren (ed.), Beer! La historia de la bebida favorita de Holanda , Amsterdam 1994, p. 21-22.
  • [2] Leen Alberts, 'Beber cerveza con amigos', en: Anuario de historia medieval , parte 13 (2010), Hilversum 2010, p. 113-166.
  • [3] Kistemaker y Van Vilsteren, Beer , p. 20-21.
  • [4] "Beber cerveza con amigos" de Albert, pág. 137, 141.
  • [5] Erik Aerts, La cerveza de Lier . El desarrollo económico de la industria cervecera en una ciudad mediana de Brabante (finales del siglo XIV y principios del XIX) , Bruselas 1996, p. 151.
  • [6] Citado en: Reinier Boitet,Beschryving der stadt Delft , Delft 1729, pág. 645.
  • [7] En 1994, cuando Jopen creó esta cerveza, se creía que la histórica kuit era una ale gruit. Más recientemente, resultó que era una cerveza con lúpulo. Parece que Jopen ahora está eliminando gradualmente el nombre 'koyt' o al menos presentan el nombre 'gruitbier' de manera más prominente.
  • [8] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-21-gruit-koyt-en-kuit/ . 
  • [9] https://www.brewersassociation.org/wp-content/uploads/2015/03/2015-brewers-association-beer-style-guidelines.pdfTenga en cuenta que la llaman ale, con lo que probablemente se refieren a una cerveza de alta fermentación. Históricamente hablando, la kuit definitivamente NO es una cerveza: en la década de 1400, 'ale' era el término inglés que describía un licor de malta sin lúpulo, mientras que la kuit tenía lúpulo.

https://lostbeers.com/gruit-kuit/

Cerveza saludable

¿No sería maravilloso si la cerveza fuera realmente saludable? ¿En lugar de dañar tu hígado y darte resaca? Curiosamente, en el siglo XIX la cerveza se consideraba una bebida perfectamente saludable. Esta fue, por supuesto, una época en la que mucha gente bebía medio inconsciente con ginebra, y luego la cerveza no se veía tan mal.

Ciertos tipos de cerveza se comercializaban incluso exclusivamente debido a sus cualidades curativas. La cerveza Jopen de Danzig, por ejemplo, una sustancia oscura similar a un jarabe que se suponía que era "muy saludable para las afecciones glandulares" y también funcionaba contra el "dolor de estómago y la falta de aire". [1] La cervecería holandesa Van Vollenhoven en Amsterdam desde 1880 en adelante tenía su Extra Stout, la "bebida más reforzante para las mujeres en recuperación, las anémicas y las mujeres en etapa de parto" (y volveremos a eso). [2]

Pero la cúspide de la salubridad debe haber sido el extracto de malta o 'cerveza saludable' (en holandés: Gezondheidsbier ) elaborada por Johann Hoff en Berlín. En 1862 Hoff anunció su 'efecto favorable' en los Países Bajos (Holanda) por primera vez. Lo hizo citando una carta de cierta Sra. J. Kuypers de Epe, quien escribió que su hermana "ya se sentía un poco mejor después de usar 6 botellas". [3]

Durante décadas, esta siguió siendo la estrategia de marketing de Hoff: citar cartas escritas por bebedores curados agradecidos que habían recuperado sus poderes gracias a la cerveza Health. Desde la noble princesa Ernestine zu Löwenstein-Wertheim-Freudenberg hasta el simple trabajador Teunis Klein de Sliedrecht, todos estaban muy agradecidos y pidieron más botellas. Es más, los doctores en medicina y los médicos personales luchaban por tener la oportunidad de elogiar la cerveza saludable de Hoff, o eso parecía.

Pero, de nuevo, estos eran los tiempos en que los periódicos estaban llenos de anuncios de curas milagrosas dudosas como 'Miel de pechuga de uva renana' (no es broma), 'Aceite de Haarlem' y 'Pastillas suizas', cuyo funcionamiento exacto siempre se mantuvo vago. El éxito de Hoff en Holanda fue incluso imitado por un tal E. van der Maaten en la pequeña ciudad de Elburg, quien ideó una 'cerveza Power' que era una 'excelente medicina ... contra todas las enfermedades o apariencia de las mismas'. [4] No es de extrañar que la Sociedad Holandesa contra los Charlatanes, fundada en 1881, estuviera bastante ocupada por este fenómeno.

La pregunta sigue siendo: ¿qué tipo de líquido era esta cerveza Health de Johann Hoff? Como era de esperar, se suponía que la receta de este 'Extracto de malta' era un secreto bien guardado. Sin embargo, ya en 1861, un año antes de su llegada al mercado holandés, la revista alemana Pharmaceutische Centralhalle investigó la cerveza. ¿El resultado? Era una cerveza marrón ordinaria, en la que los fabricantes habían disuelto un laxante (!), Corteza de espino amarillo (como colorante) y el llamado trébol de agua (como agente amargo). Los investigadores calcularon que el costo de producción fue de 9 centavos, mientras que Hoff lo vendió a cinco veces más. [5]

Para aquellos a los que les apetezca una buena pinta de cerveza Health, esta es la receta tal como la determinó Pharmaceutische Centralhalle : 

6 partes de corteza de espino amarillo (ramnum frangula), 1 parte de trébol (trifolium fibrinum), 60 partes de cerveza morena, déjela en remojo durante un día y después de enfriar y filtrar mezclar con 300 partes adicionales de cerveza. ¡Salud!


(Nota: el autor de este artículo no acepta ninguna responsabilidad por el resultado y el efecto que pueda tener en la salud del lector…) [6]

  • [1] Leydse courant 12 de diciembre de 1864.
  • [2] Leidsch Dagblad , 6 de marzo de 1901 .
  • [3] General se Handelsblad 18 de noviembre de 1862.
  • [4] Dagblad van zuidholland en 's Gravenhage 20 de abril de 1866.
  • [5] Como se cita en el Nieuw Amsterdamsch Handels- en effectenblad 10 de diciembre de 1861.
  • [6] Este artículo se basa en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-9-gezondheidsbier/ .

https://lostbeers.com/health-beer/

Ersatz beer, Cerveza de reemplazo de Breda

La búsqueda de cervezas perdidas continúa, mientras desacredita el extraño mito de la cerveza en el camino. Y a veces los cerveceros usaban ingredientes bastante notables. En Breda utilizaron leche desnatada.

Todavía tengo un punto débil para las diversas cervezas falsas que encuentro de vez en cuando: cerveza hecha de papas, sagú de palma e incluso vainas de guisantes. Por lo general, este tipo de bebidas extrañas son la invención de personas solitarias fuera de la industria cervecera, como la Koningsbier ('cerveza Kings') a base de papa del siglo XIX o la cerveza sagú inventada por un cuidador de baños en Ámsterdam. [1]De vez en cuando, un verdadero cervecero lo intentaba, generalmente forzado por las circunstancias. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los cerveceros holandeses experimentaron con arroz, azúcar y similares. Incluso Heineken intentó usar harina de castaña y colinabos, aunque esto no llegó a la etapa en la que se vendió a los consumidores. La elaboración con harina de castañas dio un resultado de "olor agrio, sabor muy amargo". Con los colinabos, toda la cervecería de Rotterdam olía 'de una manera repugnante' y la cerveza era completamente opaca. [2]

Encontré un raro ejemplo de un sustituto de la cerveza en tiempos de paz, en los archivos de la cervecería Drie Hoefijzers ('Three Horseshoes') en Breda, Países Bajos. Esta fábrica de cerveza data del siglo XVI, pero en 1887 se mudó a una nueva ubicación a las afueras del casco antiguo de la ciudad, donde comenzaron a elaborar cerveza moderna de estilo bávaro. En 2004 se cerró la empresa, entonces llamada Oranjeboom y propiedad de Interbrew.

Su archivo contiene una carpeta discreta que describe un experimento para "un nuevo producto de cerveza", realizado en los años 1934-1935. [3] El incentivo era simple: probar si era posible reemplazar los ingredientes habituales por materias primas puras. Uno de los pensamientos detrás de esto fue que en Holanda la mayoría de los granos para cerveza eran importados. Además, en la década de 1930 hubo una crisis económica y los holandeses bebían cada vez menos cerveza.

La cervecería Drie Hoefijzers, en ese momento una de las cerveceras más grandes de los Países Bajos, quería una bebida barata, similar a la cerveza, sin usar granos. También puede haber otro motivo: en 1930 los grandes cerveceros holandeses habían acordado no robarse los clientes unos a otros. O al menos, no con cerveza. Si los Drie Hoefijzers fueran capaces de hacer algo que se pareciera a la cerveza, pero que no fuera una cerveza de verdad, podrían evitar este cartel. Y sería mucho más fácil si esta bebida fuera barata.

Y así, idearon una receta (o tal vez la encontraron en algún lugar de la literatura cervecera), en la que las proteínas del grano eran reemplazadas por las de la leche y el azúcar de malta por azúcar de caña o glucosa. Eureka: la maltería y la sala de cocción ya no eran necesarias, porque el proceso de elaboración de la cerveza se volvió considerablemente más simple y más corto. La receta requería leche desnatada, azúcar de caña, almidón soluble (reemplazable por jarabe de papa), colorante de malta diluido, lúpulo y agua. Después de hervir durante media hora, tenía una gravedad original de 10,5 grados Balling, que, si se fermentaba por completo, daría como resultado un 5,5% ABV. Esta fermentación debía realizarse con la levadura de fermentación inferior habitual de la cervecería y el resultado se puso en botellas pequeñas. Después de dos semanas, estaba completamente claro y después de 4 a 6 semanas de maduración, estaba listo.

Una fábrica de harina de patata en Groningen ya había hecho una oferta de precio. ¿Por qué esta 'Surrogatbier', como se llama en una versión en alemán de la receta en la carpeta, no ha llegado al mercado? Tal vez no fuera lo suficientemente sabroso después de todo. Quizás hubo problemas técnicos. Quién sabe, tal vez la razón se encuentre en otro lugar de los archivos de la cervecería. Pero al menos, si está de buen humor, ahora puede intentar hacer esta cerveza sucedánea de Breda usted mismo y ver si tiene potencial comercial después de todo. ¡Con leche desnatada!

Surrogatbier 13 de abril de 1934

Uso:

100 cc de leche desnatada

240 gramos de azúcar de caña

40 gramos de almidón soluble

40 cc de colorante de malta diluido

4 gramos de lúpulo

2,2 litros de agua.

Después de calentar lentamente, hierva durante media hora y filtre después de enfriar. Gravedad original 10,5 grados Balling (≈ Platón). Añadir la levadura de fermentación inferior a 10º C.

Pasados ​​2 días, ponerla en la bodega de fermentación. Al cuarto día, retire la caseína y ponga el líquido en botellas pequeñas. Debería estar claro después de dos semanas. Después de 4 a 6 semanas está listo para beber.


Otra versión de la receta que se encuentra en la misma carpeta, fechada el 21 de febrero de 1935, da:

50 gramos de leche desnatada

300 gramos de azúcar de caña

100 gramos de almíbar de patata

73 cc de colorante diluido

4 litros de agua

8 gramos de lúpulo

50 cc de levadura

Fermentación principal a 4º C, fermentación secundaria tres meses a 1º C.


  • [1] Cfr. http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-23-koningsbier/ y http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-27-sagobier/ .
  • [2] Keetie Sluyterman y Bram Bouwens, Heineken: 150 años. Cervecería, marca y familia , Amsterdam 2014, p. 203.
  • [3] Archivos de la ciudad de Breda, Archivos De Drie Hoefijzers, inv. No. 815.

https://lostbeers.com/ersatz-beer-from-breda/

Nijmegen Mol

Buscar cervezas perdidas es divertido. Pero, ¿qué haces una vez que has encontrado una receta tan antigua? ¿Empiezas a prepararlo de nuevo? ¿ Puedes prepararlo de nuevo? Un ejemplo interesante es una cerveza de Nijmegen. Esta bonita ciudad universitaria holandesa junto al río Waal es un buen lugar cervecero para visitar. Tiene la cervecería De Hemel en el centro de la ciudad en lo que originalmente es un edificio del siglo XII. Los cerveceros jóvenes como Oersoep y Katjelam no temen el extraño experimento. Pero una vez Nimega fue realmente famosa por su cerveza: mol. Que en holandés significa 'mole'.

'La ciudad es famosa', se escribió en 1741, 'por sus cervecerías de cierta cerveza blanca, llamada Mol, a la que se le atribuye un poder refrescante, compensador y limpiador. Bebida fresca, no es una bebida desagradable. El mol de Nijmegen no solo se envía a diario por las tierras de Guelders y Cleves, sino incluso hasta Holanda ». [1]

La primera mención de esta cerveza blanca de Nijmegen data de 1519 y fue muy elogiada durante los siglos XVII y XVIII. El joven político británico Edward Southwell visitó Nimega en 1696 y comentó: "Este lugar es famoso por Moll, que es una cerveza blanca, y la única bebida de malta tolerable hecha en las provincias". [2] Otro inglés, Walter Harris, señaló tres años más tarde: "Su Nimmeguen Moll, que se transporta tan abundantemente por Holanda, es una especie de Oat-Ale, muy célebre por sus virtudes sanativas ..." y una cerveza sana. [3]

De hecho, Mol solo tenía una desventaja: no se podía conservar durante mucho tiempo. La gente tenía que 'proteger esta bebida de la descomposición' y era difícil de transportar a largas distancias, 'porque pierde rápidamente su frescura y sabor'. [4] Sin embargo, estaba disponible fuera de Nijmegen, entre otros en Amsterdam y Amberes. En 1691, el joven viajero Mathijs Beelaerts se sintió extremadamente feliz al llegar a la ciudad de Zwolle: "Aquí encontré por primera vez Nijmegen Mol, que tanto había deseado durante mi enfermedad y que también me refrescó mucho". [5]

Como ocurre con los productos populares, los cerveceros de otras ciudades comenzaron a imitar el mol. Lo hicieron en Ámsterdam, y en Haarlem y Weesp surgieron las «cervecerías Beer and Mol» en el siglo XVIII. Quizás fue en conexión con esto que las cervecerías de Nijmegen se desvanecieron. En 1829, J. Buurman, en su 'Descripción geográfica de la ciudad de Nijmegen', tuvo que concluir que las 72 fábricas de cerveza que alguna vez habían 'disminuido debido a menos ventas': solo quedaban seis. Peor aún, el 'mol que alguna vez fue tan famoso y codiciado ya no se está elaborando'. [6]

Y así, se perdió la receta del mol de Nijmegen. Pero no para siempre. En 1994, el historiador culinario y cervecero holandés Rudolf Nunes Ferro hojeó una colección de recetas cerveceras del siglo XVII de la cervecería 'Den Witten Anker' (El ancla blanca) de Dordrecht. Entre ellos encontró una receta de 'Nimweeghse Mol'. Irónicamente, a través de una de las muchas fábricas de cerveza en Holanda que habían imitado el original de Nijmegen, la receta ahora regresó a su ciudad natal. El propietario del bar, Ton Lenting, hizo que la cervecería Hertog Jan volviera a elaborar la cerveza para su pub de Nijmegen, De Stoof, por primera vez en unos doscientos años. [7]

Pero, ¿qué tipo de cerveza era esta? En primer lugar y en particular, se elaboró ​​con 'malta de cebada blanca', que según Nunes Ferro era 'malta de viento': malta de color claro que no se había secado mediante calentamiento, sino simplemente haciendo que el viento soplara sobre sus granos, en un ático. En segundo lugar, hubo algunos juegos con los líquidos durante el proceso de elaboración. No solo restaron el mosto de la malta dos veces (una 'primera' y 'segunda maceración'), sino que de la primera maceración, solo dos tercios fueron lupulados; el resto se llamó "ontzet" y se mantuvo aparte.

El segundo puré también se hirvió y se agregó a la parte lupulada del primer puré, después de lo cual se dejó durante diez horas para que se agriara (incluso más en invierno). Después de esto, se envió al recipiente de fermentación. Pero luego todavía estaba el otro tercio de mosto sin lúpulo del primer macerado, el 'ontzet'. Esto se hirvió suavemente durante tres días (!), Hasta que todo lo que quedó fue un líquido dulce y almibarado. Este extracto espeso se añadió finalmente a la cerveza fermentada y el mol estaba listo.

¿A qué sabía? Según Nunes Ferro, la malta de viento era algo amarga por sí misma, y ​​luego el mosto lúpulo se había dejado agriar en el recipiente. Pero justo antes de encharcar, agregarían el extracto dulce. De esta forma, la cerveza adquiría un sabor agridulce y hacía mucha espuma. Sin embargo, como vimos, había una desventaja: la cerveza había sido fermentada, el extracto aún no. Cuando después de diez días esto también había terminado de fermentar, solo quedaba un sabor amargo. Por eso el mol de Nijmegen tenía que beberse fresco: una vez fermentado el extracto dulce, era imbebible ...

Entonces, volvamos a los noventa. ¿Cómo revivir una receta del siglo XVII? ¿Quieres hacer una cerveza que solo dure diez días? Y, por lo tanto, la receta se modificó un poco, también porque la cerveza se consideró demasiado agria para las papilas gustativas modernas. El mol elaborado para el pub De Stoof en Hertog Jan resultó ser una cerveza rojiza y opaca de 4,5 ABV y estuvo disponible a pequeña escala durante algunos años. Cuando Nijmegen celebró sus dos mil años de existencia en 2005, la cervecería De Hemel le dio una oportunidad al mol, esta vez como una cerveza rubia anaranjada al 6% ABV. El maestro cervecero Herm Hegger admitió que también había cambiado un poco la receta. Un cervecero siempre lo hace.

Recientemente, Mattias Terpstra de la cervecería Katjelam me preguntó sobre Nijmegen mol. Luego interpreté la vieja receta y la descripción de Nunes Ferro en una especie de receta:


Como se dijo, el mol es apto para beber solo durante un corto período de tiempo. Entonces, ¿qué hacer con eso, en 2016 AD? La mejor idea sería ponerlo en borrador durante un festival. No se puede meter en botellas: seguro que explotarían y si no, el efecto agridulce desaparecería después de una semana y media. Una alternativa sería pasteurizar todo, matando la levadura. De todos modos, las reconstrucciones de mol de 1995 y 2005 parecen cervezas blancas ordinarias, que no tenían mucho que ver con el mol "real". Supongo que depende de Katjelam traer el mol genuino de regreso a Nimega… [8]


  • [1] Tegenwoordige Staat der Vereenigde Nederlanden. Derde deel, vervattende de Beschryving der Provincie Gelderland , Amsterdam 1741, pág. 214-215.
  • [2]K. Fremantle, 'Una visita a las Provincias Unidas y Cleves en la época de Guillermo III. Descrito en el diario de Edward Southwell ', en: Nederlands kunsthistorisch jaarboek , 21 (1970), p. 39-86, aquí p. 64.
  • [3] Walter Harris, Una descripción del palacio real y los jardines del Rey en Loo junto con Un breve relato de Holanda en el que hay algunas observaciones relacionadas con sus enfermedades , Londres 1699, p. 62.
  • [4] Ergbert Buys, Nieuw en volkomen woordenboek van konsten en weetenschappen , zevende deel, Amsterdam 1775, p. 459; Tegenwoordige Staat p. 415.
  • [5]F. Beelaerts van Blokland, Matthijs Beelaerts, 'Viajando con funcionarios del Consejo de Estado en 1691, anunciado por Jhr. Señor. F. Beelaerts van Blokland ', en: Contribuciones y comunicaciones del Historisch Genootschap , parte 55 (1934), p. 176-231, aquí pág. 229.
  • [6] J. Buurman, Descripción geográfica de la ciudad de Nijmegen , Nijmegen 1829, pág. 14-15.
  • [7] Rudolf Nunes Ferro, 'Redescubrió una receta de cerveza perdida hace mucho tiempo. El método de preparación del mol de Nijmegen 'en: Jaarboek Numaga 1994 , p. 43-52.
  • [8] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-19-nijmeegse-mol/ .

https://lostbeers.com/nijmegen-mol/ 

Faro holandés y Lambic

Bélgica tiene sus lambic, faro y geuze, cervezas fermentadas espontáneamente que solo se pueden producir en el valle de Zenne y Pajottenland cerca de Bruselas. ¿O pueden ellos? Aprenda sobre las históricas cervezas Lambic de Holanda. Con una receta.

Para aquellos que necesitan refrescar sus recuerdos: lambic es una cerveza tradicional belga hecha de cebada y trigo. No se agrega levadura, el mosto (la futura cerveza) simplemente se expone al aire. Las pequeñas partículas de levadura que están presentes en el medio ambiente luego terminan en el mosto y se encargan del resto. A continuación, la cerveza se deja envejecer en barricas de roble durante dos años. La lambic pura es difícil de conseguir: la lambic vieja generalmente se mezcla con cerveza joven para convertirse en geuze. Si se le agrega azúcar, se vuelve faro y con guindas se convierte en kriek.

'Kriek' significa 'cereza', pero curiosamente los otros nombres tienen un origen oscuro. La primera mención de faro en un contexto de Bruselas se remonta a 1721. [1] Un documento oficial de 1794 da una mención temprana de cuatro barriles de "allambique" en una fábrica de cerveza de Bruselas. [2] A juzgar por el nombre 'allambique', probablemente se deriva del alambique, un aparato utilizado para destilar alcohol, aunque es difícil decir por qué. Geuze se menciona por primera vez en una encuesta de métodos de elaboración de cerveza belga en 1829. [3] Es interesante notar que HORAL, el 'Alto Consejo para las cervezas Lambic artesanales' parece haber pasado por alto la mayor parte de esta información, las fechas que proporcionan son mucho más recientes. . [4]Al mismo tiempo, la 'receta lambic' de 1559 que a menudo se menciona en su documentación es una completa tontería, como ha demostrado convincentemente el historiador belga Raf Meert. La ley del cervecero de Halle de 1559 no menciona el lambic, pero sí menciona un tercio de la avena, un hecho convenientemente oculto por la propaganda lambic. [5]

Olvídate de las afirmaciones de HORAL, solo recuerda que es una gran cerveza. Como tipo de cerveza, simplemente no es particularmente antigua, y en realidad fue precedida por la porter inglesa del siglo XVIII, que originalmente, después de todo, también era una cerveza madurada en barriles. De todos modos, si miramos la literatura cervecera de la época, los métodos de producción de estas primeras lambics deben haber sido similares a los de hoy. En 1834, David Booth en su libro 'El arte de la elaboración de la cerveza' ya describe la 'fermentación espontánea' que utilizaban los cerveceros de Bruselas. También hubo algunas diferencias: la cantidad de trigo utilizada fue mayor, al menos un 50%. [6]

La primera mención de estas grandes cervezas en los Países Bajos (u Holanda) data de 1811. En Amsterdam, a 200 km al norte de Bruselas, A. Oortmans and Co. anunció que venderían 'Faro de Bruselas y Lambicq de primera clase' ese año. En ese momento, Holanda ya no era realmente un país bebedor de cerveza. Los holandeses preferían el café, el cacao, el té y la ginebra. Por tanto, el repentino interés por el faro tenía una razón: Holanda era en ese momento parte de Francia. Napoleón había decretado un boicot al comercio con Inglaterra y ultramar. Los precios del café y el té se dispararon. ¿Qué hacer? Bebe cerveza, por supuesto. En 1812, un posadero en Groningen, aún más al norte, anunció que "debido a los precios más altos del café y el té, y al mayor consumo de cerveza", suministró "Brussels Pharo", entre otras cosas. En las décadas siguientes, se vendieron más faro y lambic en Holanda,

Y luego ... Bélgica declaró su independencia. Desde 1815 había sido un país junto con Holanda, pero los belgas estaban hartos del régimen holandés y decidieron que era hora de seguir su propio camino. Inmediatamente, el suministro de faro a Holanda se detuvo. Sin embargo, todavía había demanda de las cervezas de Bruselas fermentadas espontáneamente. Así que los holandeses se rascaron detrás de las orejas y pensaron: ¿no podemos hacer estas cervezas nosotros mismos?

Y así, la fábrica de cerveza Scheepje en Haarlem, a 20 km de Amsterdam, anunció en 1833 que "debido a la separación de Bélgica, ahora se han aplicado especialmente a la elaboración de cerveza de Faro y Lambiek". Incluso la corte del rey Guillermo I era uno de sus clientes. Otros cerveceros holandeses ya habían hecho lo mismo, como en Utrecht (1812), Zierikzee (1814), Schoonderloo cerca de Rotterdam (1830) y Leeuwarden (1831). [7]

Y después de eso, simplemente se extendió como la pólvora en Holanda. Todo tipo de cervecerías holandesas comenzaron a hacer su propia versión de faro y lambic. En ciudades como Leiden, Arnhem, Utrecht, Maastricht, Amsterdam… Aunque las lambics eran solo una parte de una gama más amplia de cervezas holandesas, su apogeo debe haber sido alrededor de 1840-1880. Sin embargo, en 1893 Van Renesse en Gorinchem todavía estaba haciendo faro, y la última fábrica de cerveza conocida fue De Sleutel en Dordrecht, hasta al menos 1933. ¡Que es más de un siglo de producción holandesa de faro y lambic! [8]

Entonces, ¿qué pasa con la fermentación espontánea, el corazón y el alma de la lambic? ¿Qué, según las afirmaciones de los cerveceros de Bruselas de hoy, solo puede suceder en su región? ¿Tuvieron éxito los holandeses en eso también? Bueno, sí lo hicieron. O al menos si podemos creer en De praktische bierbrouwer ('El cervecero práctico'), un manual del cervecero publicado en Amsterdam en 1866. De hecho, el cervecero tenía que asegurar 'una especie de autofermentación' sin la adición de levadura, poniendo en un 'sótano muy fresco'. Aunque era posible hacer trampa: "algunos cerveceros añaden 200 gramos de levadura al barril y hacen que la cerveza se someta a una fermentación inferior". [9] Oh, bueno ...

Por supuesto, en Bélgica siempre ha continuado la producción de lambic. Las grandes cervezas de los cerveceros de Bruselas ganaron una merecida fama entre los amantes de la cerveza. En 1997 los nombres lambic, geuze, faro y kriek fueron protegidos por la Unión Europea. Sin embargo ... mire la letra pequeña: todas son 'Especialidades tradicionales garantizadas'. En otras palabras: los métodos de producción están protegidos, pero no es una denominación de origen protegida. Cualquiera que quiera hacer faro o geuze, en cualquier parte del mundo, puede hacerlo siempre que se haga de la manera correcta. Algunas pequeñas cervecerías holandesas ya lo están haciendo, como Eanske y Toon van den Broek . De Molen ha elaborado un ' Morellenlambiek ' (lambic de cereza). ¿Y por qué no? Los holandeses tienen algunos derechos históricos aquí ... [10]


Macerado a 50ºC. Deje el primer funcionamiento durante media hora, luego hierva un tercio durante media hora y luego vuelva a ponerlo en funcionamiento. La primera carrera ahora es de 75ºC. Mantener la segunda carrera en reposo durante una hora a 85ºC. Agregue el tercer chorro al conjunto, luego hierva. Después de hervir, déjelo reposar durante una hora para que las proteínas se hundan hasta el fondo. Cierre las barricas solo ligeramente, cierre bien después de tres días.

La molienda de Faro (en este libro una cerveza aparte) es similar, pero ahora 26,5 kg de cebada y 13,25 kg de trigo (2 a 1), y utilizamos 200 gramos de lúpulo. [11]


  • [1] Jacob Campo Weyerman, De Rotterdamsche Hermes, Amsterdam 1980, pág. 391. En el siglo XVI existía una cerveza 'pharao' en Holanda y Zelanda, también escrita como 'pharo' o 'faro'. En esas regiones, era la cerveza más fuerte que existía en ese momento, y su hermana un poco más débil se llamaba israel. Ambos nombres se refieren claramente a la Biblia. Según el clérigo alemán Heinrich Knaust, escribiendo en 1575, israel era originario de la ciudad alemana de Lübeck, donde se elaboraba una cerveza blanca. Sin embargo, a finales del siglo XVII, el faraón e israel casi habían desaparecido, y es difícil ver cómo el faro de Bruselas está conectado con el faraón anterior, especialmente porque aún no se ha encontrado información sobre las características o el proceso de elaboración de este último.
  • [2] Thierry Delplancq, «Les brasseurs de lambic. Données historiques et géographiques (XVIIIe S. - XXe S.) (1) », en:Archives et bibliothèques de Belgique , parte 67 (1996), nº 1-4, p. 257-320. 260. Raf Meert ( lambik1801.be ) da una mención un poco anterior de lambiek en su artículo "Eerste lambik no proviene de Lembeek" pero no proporciona ninguna fuente.
  • [3] Jean Baptiste Vrancken, 'Respuesta a la pregunta 81', en: Nuevos tratados de la Sociedad Batavia de Filosofía Experimental en Rotterdam , Rotterdam 1829, p. 77.
  • [4] http://www.horal.be/lambiek-geuze-kriek/oor salida . Aún no se proporciona una versión en inglés de esta página.
  • [5] Raf Meerts, 'Hals féretro de 1559 no es lambic' (partes 1 y 2); 'Lambic no es la cerveza más antigua de Bélgica', en lambik1801.be .De Standaard 27-2-2014. http://www.standaard.be/cnt/dmf20140227_01001636 .
  • [6] David Booth, The art of brewing , Londres 1834, parte III p. 44-45. Compárese con Vrancken, "Answer", pág. 6.207; Georges Lacambre, Traite complet , pág. 339. Según Raf Meerts ( lambik1801.be ) también podría ser 2/3 de trigo, pero no proporciona fuentes para esta afirmación.
  • [7] Opregte Haarlemsche Courant 19-3-1833. Los registros de elaboración realmente muestran que la fábrica de cerveza Scheepje había estado fabricando Lambics desde 1823.
  • [8] Nieuwe Gorinchemsche Courant , 9/3/1893, De Telegraaf 28/7/1933.
  • [9] El cervecero práctico, editado por un antiguo cervecero , Amsterdam 1866, p. 96-97.
  • [10] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-22-nederlandse-faro-en-lambiek/ .
  • [11] El cervecero práctico, editado por un viejo cervecero , Amsterdam 1866, p. 96-97. Cálculo realizado con el creador de recetas Brewer's Friend, con un 75% de eficiencia. La receta original habla de 'malta blanca' en lugar de Pilsener, y de lúpulo flamenco en lugar de Hallertau.

https://lostbeers.com/dutch-faro-and-lambic/

Haymaking beer; cerveza del heno o cerveza para tiempos de cosecha del heno

Así que ahora es el momento de revelar los secretos de una de esas cervezas holandesas perdidas. Comenzaré con uno simple: una de las primeras cervezas caseras holandesas. Después de todo, no siempre son los cerveceros profesionales los que elaboran cerveza. Todos los días, muchos aficionados hacen los suyos. Y esto es de todas las edades: antes de la Segunda Guerra Mundial también había mucha cerveza casera en Holanda. ¿Dónde? ¡En la granja!

En todo el mundo, la producción de heno es una época de mucha actividad. Y fue especialmente antes de la mecanización: durante semanas el agricultor y sus trabajadores estarían cortando hierba con sus guadañas. Hierba que luego se colocaba en carros y se transportaba a la finca por caballos, donde serviría como forraje en época de invierno. Con sombreros de paja, agitando sus guadañas, los cortacéspedes hicieron un trabajo sudoroso y sediento. El tipo de trabajo que te haría desear una cerveza.

Es un fenómeno internacional. En 1878, tres trabajadores agrícolas británicos hicieron el periódico porque cosechaban heno sin beber cerveza. [1] En la Holanda del siglo XIX, los vendedores de cerveza publicitaban fuertemente su 'haymaking beer' durante la temporada. Incluso Heineken lo hizo. [2] A diferencia de otras cervezas perdidas, no se han conservado etiquetas para la cerveza de fabricación de heno, pero esto se explica fácilmente: solo se vendía en barricas. Los agricultores compraban cubas enteras, porque se bebía rápido durante la producción de heno ...

La cerveza Haymaking (en holandés: hooibouwbier ) no era, por tanto, la más sofisticada de las cervezas: se describe como una cerveza débil, opaca de fermentación superior, cuyo objetivo principal era saciar la sed. Es discutible que para muchas cervecerías, la producción de cerveza fuera solo una versión diluida de su cerveza normal. Aquí hay una receta para 155 litros de cerveza para hacer heno, como se describe en el manual de un cervecero holandés llamado De praktische bierbouwer ('El cervecero práctico') de 1866: [3]

22 libras de malta marrón, una libra de lúpulo flamenco, 1/3 de evaporación, levadura 250 gramos por tonelada (155 litros) a 12 grados centígrados. Fermentación superior.

Una cerveza hecha de esta manera contendría solo un 2% de ABV, aunque sería agradable y lupulada a 39 IBU. Justo el tipo de cosas que necesitarías después de horas de arduo trabajo bajo un sol implacable, pero no es exactamente un triple trapense. Por cierto, si desea recrear esta receta, tome malta Munich oscura para la 'malta marrón' mencionada aquí: la malta marrón británica que se vende hoy en día es demasiado oscura y no es una malta base.

Pero espera, la historia no ha terminado. La mejor cerveza de heno holandesa no era la que vendían las grandes cerveceras del país. ¡No, fue el que hizo la esposa del granjero! Hecha por una mujer que realmente tenía un don para ello, esta cerveza casera para hacer heno habría sido excelente, o al menos eso me gusta creer. Pero, por desgracia, con el advenimiento de la máquina cosechadora, la crisis agrícola de la década de 1930 y, por supuesto, el gusto cambiante de los consumidores de cerveza, la cerveza holandesa de producción de heno desapareció en algún punto entre las dos guerras mundiales. Además de eso, la elaboración de cerveza casera se volvió ilegal: varios agricultores holandeses fueron multados en las décadas de 1920 y 1930 por suministrar a sus trabajadores cerveza de fabricación propia. Otro estilo de cerveza holandesa se perdió. Ojalá pudiera haberle preguntado a mi bisabuela, que era la esposa de un granjero.

Sin embargo, en 1939, un periódico local holandés, el Schoonhovensche courant del área de Gouda, publicó una receta casera. Citemos este en su totalidad: [4]

Para hacer de 15 a 20 litros de cerveza, se necesitan: 10 centavos de lúpulo, 10 centavos de regaliz en polvo, 1 libra de cebada, 1 1/2 libra de azúcar morena, 1 centavo de levadura.

Se ponen a hervir unos 20 litros de agua. Tan pronto como el agua esté hirviendo, se deja hervir la cebada durante 10 minutos. Después de eso, se agregan 2/3 de los lúpulos a la infusión y se deja hervir durante otros 20 minutos. La cebada no debe cocinarse demasiado, porque se acumularán muchos sedimentos.

Luego, se saca el brebaje del fuego, después de lo cual se sella y se agrega el azúcar moreno y el polvo de regaliz, y se revuelve bien el brebaje. Tan pronto como la infusión se enfría, se agrega la levadura, que se ha convertido en una papilla con un poco de líquido de la cerveza, y se mezcla bien.

Después de esto, la infusión se vierte en botellas, que no deben estar demasiado llenas y deben cerrarse bien de inmediato.

En realidad, esta fue la primera receta de cerveza histórica que encontré cuando comencé a investigar. Sin embargo, para ser honesto, esta es una de las recetas de cerveza más extrañas y poco prácticas que he visto. ¿Qué diablos se supone que debe hacer con el tercio de los lúpulos que quedan sin usar, por qué usa cebada aparentemente sin maltear y es realmente una buena idea ponerla en botellas de inmediato? (No lo es). La cebada sin maltear está allí principalmente para darle el sabor a cerveza, porque es el azúcar lo que le da el 3,3% de alcohol. Claramente, esta receta fue escrita por alguien que no tenía ni idea de cómo preparar cerveza. Estoy seguro de que a mi bisabuela le habría ido mejor. [5]


  • [1] London Daily Chronicle , 18 de julio de 1878, citado en: New Zealand Herald 19 de septiembre de 1878.
  • [2]HA Korthals, Breve historia de Bierbrouwerij Maatschappij NV 1873-1948 de Heineken , Amsterdam 1948, p. 43.
  • [3] El cervecero práctico, editado por un viejo cervecero , Amsterdam 1866, p.108.
  • [4] Schoonhovensche courant 8 de mayo de 1939.
  • [5] Este artículo se basó en una versión anterior en holandés, http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-5-hooibouwbier/ .

https://lostbeers.com/haymaking-beer/

Hemp Beer, Cerveza de cáñamo

Prácticamente todas las partes de
la flor de cáñamo se pueden
descomponer y reutilizar.
La cerveza de cáñamo o Hemp beer (en alemán: Hanfbier ) es una forma de cerveza infundida con elementos de la planta de cannabis. La cerveza de cáñamo no se elabora directamente a partir de cáñamo, pero los productos de cáñamo como las semillas son una adición aromatizante posterior.

Las cervecerías estadounidenses que producen cerveza de cáñamo incluyen Humboldt Brewing Company y Limestone Brewing Company.

La microcervecería canadiense Cool Beer Brewing Company produce Millennium Buzz Hemp Beer.

La cerveza de cáñamo es única porque su homónimo se deriva de la adición de cáñamo para dar sabor a la cerveza. Las cervecerías siguen una guía básica de agua, lúpulo, cebada o malta y levadura en sus propias cervezas, que se basa en las leyes alemanas de pureza de la cerveza vigentes en ese momento. Debido a su estrecha relación como plantas, la adición de cáñamo a las cervezas a base de lúpulo mantendrá un sabor complementario, pero no idéntico. La mayoría de las cervezas de cáñamo, pero no todas, se lupulan y luego, en algún momento del proceso, se catan. Por lo general, una infusión se tapa después del proceso de ebullición y luego se deja reposar durante varias semanas para permitir que la levadura fermente y el cáñamo se infunda.

En los Estados Unidos, el cáñamo se define en la ley agrícola de los Estados Unidos de 2018 por no tener más del 0.3 por ciento de THC. La baja dosis de 0.3 por ciento de THC no es suficiente para ser psicoactiva, mientras que cualquier planta de cannabis con una dosis mayor se consideraría programa 1 y potente. Las cervecerías de los Estados Unidos están experimentando actualmente con la adición de cáñamo a sus propias cervezas. Generalmente, la cerveza se elabora y luego se agrega un cuerpo o un trozo de cáñamo en las etapas finales para darle a la infusión un sabor y un aroma infundidos. Debido a la robustez y facilidad de uso de la planta, varias partes del cáñamo se pueden utilizar como aditivo durante el proceso de elaboración para aportar sabor y aroma al cáñamo.

  • Flor de cáñamo: generalmente la forma más completa de cáñamo como aditivo
  • Hoja de cáñamo: solo hojas de cáñamo
  • Extracto de cáñamo: el extracto derivado del cáñamo conocido como CBD o cannabidiol se mezcla con la cerveza o la infusión terminada.
  • Aceite de semilla de cáñamo: similar al extracto, el aceite esencial de cáñamo se agrega a la cerveza terminada o después de la preparación
  • Corazones de cáñamo: la carne de la semilla, menos la cáscara
  • Fibras de cáñamo: la cerveza pasa a través de un filtro hecho de hebras de cáñamo.

Cervecerías de Estados Unidos 

Dado que la marihuana es ilegal a nivel federal, no todas las fábricas de cerveza pueden fabricar y distribuir su propia cerveza de cáñamo. La cervecería New Belgium de Colorado fue una de las primeras en experimentar con diferentes formas de cáñamo, antes de producir una bebida legal. Los productores de cerveza más grandes, como Blue Moon, Constellation Brands y Molson Coors, se están preparando para lanzar sus propias cervezas en respuesta a la recepción positiva de New Belgium. Lagunitas Brewing con sede en California ha lanzado una bebida con infusión de cáñamo y THC, que solo es legal en su estado de origen. A medida que los fabricantes comiencen a experimentar con el mercado potencial, es probable que el cáñamo permanezca a la vanguardia seguido de más bebidas con infusión de CBD. [ cita requerida ]Sweetwater Brewing Company en Atlanta, Georgia, ya ha tenido éxito en una cerveza con infusión de cáñamo y con sabor a cannabis sin propiedades psicodélicas. Es más probable que más cervecerías artesanales y productores más grandes desarrollen sus propios productos a medida que el mercado se vuelve más exigente y la legislación más relajada.

Restricciones legales 

A nivel federal, Estados Unidos todavía clasifica el cannabis como una sustancia controlada. Aunque algunos estados han legalizado el uso de marihuana y cáñamo para uso comercial, personal y recreativo, las restricciones federales crean un área gris legal. Sin embargo, con la ratificación de la Ley Agrícola de 2018, las cervecerías y las empresas pueden importar, cultivar y utilizar cáñamo en todo su proceso de fabricación. El proyecto de ley "no impone restricciones a la venta, el transporte o la posesión de productos derivados del cáñamo, siempre que esos artículos se produzcan de conformidad con la ley". Las cervezas creadas con cáñamo o partes de él han recibido la aprobación de la FDA. Los cerveceros no pueden afirmar que sus productos con infusión de cáñamo tienen algún efecto sobre la salud sin antes haber sido aprobados por la FDA. La administración es particular en lo que aprueba, y la cerveza que puede tener un efecto analgésico o psicodélico cae más allá del límite del 0.3 por ciento del cáñamo legal. Los productores de cerveza también pueden optar por publicitar su cerveza como infundida con cáñamo, sin efectos secundarios para eludir la aprobación de la FDA.

Sabores y aromas 

El perfil de sabor del cáñamo puede variar, pero el aroma es generalmente el de la variedad de cannabis. Dependiendo del cervecero, qué parte del cáñamo se usó, sabores preexistentes u otros agregados, y cuánto tiempo se permite que los aditivos se infundan son variables que pueden afectar el resultado final. Se ha descrito que las cervezas de cáñamo tienen un "sabor a hierbas", un sabor a "caramelo" y un "final pegajoso dulce y ligeramente amargo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hemp_beer