Páginas

Ersatz beer, Cerveza de reemplazo de Breda

La búsqueda de cervezas perdidas continúa, mientras desacredita el extraño mito de la cerveza en el camino. Y a veces los cerveceros usaban ingredientes bastante notables. En Breda utilizaron leche desnatada.

Todavía tengo un punto débil para las diversas cervezas falsas que encuentro de vez en cuando: cerveza hecha de papas, sagú de palma e incluso vainas de guisantes. Por lo general, este tipo de bebidas extrañas son la invención de personas solitarias fuera de la industria cervecera, como la Koningsbier ('cerveza Kings') a base de papa del siglo XIX o la cerveza sagú inventada por un cuidador de baños en Ámsterdam. [1]De vez en cuando, un verdadero cervecero lo intentaba, generalmente forzado por las circunstancias. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los cerveceros holandeses experimentaron con arroz, azúcar y similares. Incluso Heineken intentó usar harina de castaña y colinabos, aunque esto no llegó a la etapa en la que se vendió a los consumidores. La elaboración con harina de castañas dio un resultado de "olor agrio, sabor muy amargo". Con los colinabos, toda la cervecería de Rotterdam olía 'de una manera repugnante' y la cerveza era completamente opaca. [2]

Encontré un raro ejemplo de un sustituto de la cerveza en tiempos de paz, en los archivos de la cervecería Drie Hoefijzers ('Three Horseshoes') en Breda, Países Bajos. Esta fábrica de cerveza data del siglo XVI, pero en 1887 se mudó a una nueva ubicación a las afueras del casco antiguo de la ciudad, donde comenzaron a elaborar cerveza moderna de estilo bávaro. En 2004 se cerró la empresa, entonces llamada Oranjeboom y propiedad de Interbrew.

Su archivo contiene una carpeta discreta que describe un experimento para "un nuevo producto de cerveza", realizado en los años 1934-1935. [3] El incentivo era simple: probar si era posible reemplazar los ingredientes habituales por materias primas puras. Uno de los pensamientos detrás de esto fue que en Holanda la mayoría de los granos para cerveza eran importados. Además, en la década de 1930 hubo una crisis económica y los holandeses bebían cada vez menos cerveza.

La cervecería Drie Hoefijzers, en ese momento una de las cerveceras más grandes de los Países Bajos, quería una bebida barata, similar a la cerveza, sin usar granos. También puede haber otro motivo: en 1930 los grandes cerveceros holandeses habían acordado no robarse los clientes unos a otros. O al menos, no con cerveza. Si los Drie Hoefijzers fueran capaces de hacer algo que se pareciera a la cerveza, pero que no fuera una cerveza de verdad, podrían evitar este cartel. Y sería mucho más fácil si esta bebida fuera barata.

Y así, idearon una receta (o tal vez la encontraron en algún lugar de la literatura cervecera), en la que las proteínas del grano eran reemplazadas por las de la leche y el azúcar de malta por azúcar de caña o glucosa. Eureka: la maltería y la sala de cocción ya no eran necesarias, porque el proceso de elaboración de la cerveza se volvió considerablemente más simple y más corto. La receta requería leche desnatada, azúcar de caña, almidón soluble (reemplazable por jarabe de papa), colorante de malta diluido, lúpulo y agua. Después de hervir durante media hora, tenía una gravedad original de 10,5 grados Balling, que, si se fermentaba por completo, daría como resultado un 5,5% ABV. Esta fermentación debía realizarse con la levadura de fermentación inferior habitual de la cervecería y el resultado se puso en botellas pequeñas. Después de dos semanas, estaba completamente claro y después de 4 a 6 semanas de maduración, estaba listo.

Una fábrica de harina de patata en Groningen ya había hecho una oferta de precio. ¿Por qué esta 'Surrogatbier', como se llama en una versión en alemán de la receta en la carpeta, no ha llegado al mercado? Tal vez no fuera lo suficientemente sabroso después de todo. Quizás hubo problemas técnicos. Quién sabe, tal vez la razón se encuentre en otro lugar de los archivos de la cervecería. Pero al menos, si está de buen humor, ahora puede intentar hacer esta cerveza sucedánea de Breda usted mismo y ver si tiene potencial comercial después de todo. ¡Con leche desnatada!

Surrogatbier 13 de abril de 1934

Uso:

100 cc de leche desnatada

240 gramos de azúcar de caña

40 gramos de almidón soluble

40 cc de colorante de malta diluido

4 gramos de lúpulo

2,2 litros de agua.

Después de calentar lentamente, hierva durante media hora y filtre después de enfriar. Gravedad original 10,5 grados Balling (≈ Platón). Añadir la levadura de fermentación inferior a 10º C.

Pasados ​​2 días, ponerla en la bodega de fermentación. Al cuarto día, retire la caseína y ponga el líquido en botellas pequeñas. Debería estar claro después de dos semanas. Después de 4 a 6 semanas está listo para beber.


Otra versión de la receta que se encuentra en la misma carpeta, fechada el 21 de febrero de 1935, da:

50 gramos de leche desnatada

300 gramos de azúcar de caña

100 gramos de almíbar de patata

73 cc de colorante diluido

4 litros de agua

8 gramos de lúpulo

50 cc de levadura

Fermentación principal a 4º C, fermentación secundaria tres meses a 1º C.


  • [1] Cfr. http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-23-koningsbier/ y http://verlorenbieren.nl/verloren-bieren-27-sagobier/ .
  • [2] Keetie Sluyterman y Bram Bouwens, Heineken: 150 años. Cervecería, marca y familia , Amsterdam 2014, p. 203.
  • [3] Archivos de la ciudad de Breda, Archivos De Drie Hoefijzers, inv. No. 815.

https://lostbeers.com/ersatz-beer-from-breda/