Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Analisis de sistemas 'automaticos' de lupulizacion en seco (dry hopping en frio)

Cannon de lupulo de la Boris Brewery


El cannon es el metodo de lupulizacion en seco, o adicion de lupulo en frio, de ultima generacion para elaborar cervezas estilo IPA norteamericanas y que ultimamente se utiliza tambien para lupulizar otros estilo de cerveza a los que les favorecen los aromas frutales y resinosos de ciertas cepas de lupulo.
En los ultimos campeonatos internacionales de cerveza las fabricas norteamericanas estan empezando a ganar medallas de oro en categorias de estilos tipicas de otros paises que antes eran coto privado de las fabricas locales. Las cervezas que son capaces de presentar aromas limpios y frescos desbancan a la mayoria de los competidores.

Estos aromas se consiguen en parte con la utilizacion de un Cannon de lupulo

  1. Fermentador:
    El fermentador cilindroconico del boceto estara abierto al principio de la fermentacion para que escapen los gases que produce la metabolizacion de los azucares hasta que quede aproximadamente un 1,5 de grados plato (densidad 1006) de azucares fermentables. Durante este proceso la presion sera de cero bares en la superficie del liquido y 0,1 bares por cada metro de altura. Si nuestro fermentador abierto tiene 5 metros de altura de cerveza almacenada, la presion en la base sera de 0,5 bares.
    Al quedar 1,5 plato por fermentar, se eliminara la levadura que se haya depositado en el fondo del fermentador y se efectuara el primer 'cannonazo' o 'cannonazos' (segun receta y segun maestro) de lupulo en pellets, y se cerrara el tanque para que no se pierdan los aromas del lupulo. No se hace con lupulo en flor/conos porque es muy complicado eliminar todo el oxigeno que existe entre las hojas sueltas. La temperatura estara normalmente, aunque no necesariamente, por encima de los 14 grados. Cabe tambien la posibilidad de no cerrar el tanque. A 14 grados los aceites aromaticos del lupulo se disuelven en unas 4 horas.
    Una vez terminada la fermentacion y a los 3 o 5 dias de la adicion del primer cannonazo/s , eliminamos el lupulo por la parte inferior del cono y disminuimos la temperatura lo mas rapido posible. Hay diferentes teorias sobre la rapidez en la que se puede disminuir la temperatura. Con las levaduras tipo lager de fermentacion de fondo no es conveniente hacerlo rapidamente y con las de fermentacion de superficie estilo ale si es posible.
    Una vez cerrado, enfriado el tanque y eliminada toda la levadura y lupulo que le hayamos echado, la presion del tanque habra aumentado hasta un bar, o mas segun temperatura y tecnica, y procederemos a annadir otro cannonazo/s de lupulo en pellets.
    El lupulo tiende a decantar rapidamente, aunque segun estilo y grado de fermentacion una parte puede quedar un tiempo en suspension. Al estar el tanque en frio los aceites del lupulo tardan mas en disolverse y el lupulo que quede en las capas mas bajas del cono apenas aportara aroma. Por este motivo hay que introducirle cannonazos durante diferentes periodos de tiempo a discrecion del maestro.
    El fermentador tendra alrededor de un bar de presion y el cannon cargado de lupulo ha de tener una presion superior a la del interior del fermentador. Los cannonazos se realizarn por la parte superior, pero si alguien desea hacerlo por la inferior para remover un poco el lupulo de la base y llevarlo a suspension, ha de tener en cuenta la regla anterior de que la presion de la cerveza aumenta de 0,1 bares por cada metro de altura.
    No es conveniente meterle los cannonazos por abajo porque al remover demasiado el lupulo los polifenoles y sabores astringentes de este afectaran el sabor de la cerveza. Por este motivo los dos metodos explicados en esta pagina y usados por otras fabricas de cerveza no son muy aconsejables.
    Tras un periodo de 3 o 5 dias se eliminaran estos lupulos por la base del cono y la cerveza se podra embarrilar o embotellar, tras filtrarla o no. Es importantisimo que la cerveza no absorba nada de aire durante el trasiego, filtracion o embotellado porque el oxigeno elimara el aroma a lupulo en cuestion de horas.
    Este tipo de cervezas mantiene su calidad y frescor tan solo 4 semanas. Si las botellas se matienen fuera de un ambiente refrigerado o se agitan, el poquisimo oxigeno que siempre estara disuelto afectara negativamente al lupulo.
  2. Respiradero.
    Es la salida de gases que utilizaremos para introducir el lupulo en pellets. No todos los tanques tienen dos entradas superiores. Si solo se dispone de la entrada superior del CIP, se utilizara esta tras eliminar la bola aspersora despues del proceso de limpieza haciendolo con cuidado para no contaminar el tanque.
  3. Botella de CO2.
    Botella que nos permitira introducir CO2 en el cannon hasta el nivel de presion que hayamos elegido. No es facil acertar con la presion y que el disenno del cannon sea correcto para que se pueda purgar bien el aire/oxigeno y para que el 'cannonazo' sea efectivo sin reventarlo.
  4. Diametro de la tuberia.
    Imprescindible que tenga el diametro adecuado para que el cannonazo sea efectivo y el flujo de gases proporcionado.
  5. Manguera ascendente.
    La salida del cannon ha de ir conectada mediante una manguera a la entrada superior del tanque de fermentacion. Esta manguera ha de ser siempre ascendente y no bajar hasta el suelo para luego volver a subir, simplemente porque no se puede purgar de aire eficientemente y para que el lupulo pueda desplazarse sin obstaculos. Los cannonazos de lupulo producen energia y hay que espaciar estos en el tiempo correctamente para evitar aumentos de temperatura. Cada cannonazo tendra una carga de uno o dos kilos de lupulo. 
  6. Valvula de entrada de CO2
    Abre y cierra el acceso de CO2 al cannon
  7. Valvula de entrada a la camara de la carga, cumple la funcion de disparador y estara cerrada cuando la numero 8 este abierta
  8. Valvula de salida de lupulo del contenedor principal. Se mantendra cerrada cuando la 7 se vaya a abrir para el cannonazo.
  9. Mirilla superior.
    No es imprescindible pero nos permite ver la cantidad de lupulo que queda.
  10. Valvula purgado
    Esta valvula esta en la parte superior de la tuberia de entrada de C02 para que se pueda purgar el aire, circulando CO2 en ambas direcciones.
  11.  Puerta
    No tiene por que estar en el lateral, mejor es ponerla en la parte superior con la mirilla incluida.
  12.  Presion
    Como explicabamos mas arriba la presion ha de ser superior a un bar. Si esta el fermentador abierto y el cannon bien disennado, bastaria con un bar y medio. Con el tanque cerrado y dependiendo de su altura la presion necesaria tendra que ser superior.
  13. Mirilla
    Tambien llamada linterna, sirve para ver la salida y velocidad del lupulo tras el disparo. Si el disparo es debil y la manguera no esta bien instalada de manera ascendente, el lupulo que no entre en el tanque caera hasta esta linterna.
  14. Busca claros (raking arm)
    No todos los fermentadores disponen de esta salida que suele estar situada un poco por encima de la salida inferior del cono. Es muy efectiva para poder trasegar sin arrastrar restos de levadura u otros sedimentos que no han salido por el cono inferior al purgar los tanques porque una parte siempre se queda adherida a las pared de este. Al vaciar los tanques por la salida inferior del cono, una vez que el liquido esta al nivel de la levadura adherida a las paredes del cono, esta se empezara a desprender y a mezclarse con la cerveza restante.
  15. Borboteador (en el boceto no hay numero 15)
  16. Al meterle el cannonazo al fermentador tendremos que regular el borboteador previamente para que no se produzcan desbalances.



El cannon tiene funcion doble.

Otros metodos de lupulizacion en seco

Cannon de Lupulo del Cervecero Pobre
Explicaciones del funcionamiento


  1. Conector automatico con la linea o tuberia de CO2. Es por donde introduciremos el CO2 a presion a traves de un manorreductor y una botella de CO2
  2. Valvula de entrada del CO2. Tambien la utilizaremos para purgar el aire de la tuberia.
  3. Abrazadera superior. La denomino tapa porque es por donde introduciremos el lupulo.
  4. Valvula inferior de bola. Ha de ser de bola porque si fuera de mariposa es muy probable que se nos atasquen los pellets de lupulo.
Este sistema funciona con pellets. A ser posible de tamanno pequenno.
El tanque que ha de recibir el lupulo ha de estar a presion para poder purgar el aire de la tuberia que contiene el lupulo. Basta con 0,1 bares de presion para purgar.

Proceso:
  • Con las valvulas 2 y 4 cerradas y sin presion dentro del tubo, si la hubiera la eliminamos por la valvula numero 2, abrimos la abrazadera 3 (tapa) para rellenar el tubo de lupulo.
  • Cerramos la abrazadera 3 (tapa) y abrimos ligeramente (como un 5 por ciento) la valvula 4. Lo suficiente para que entre CO2 del tanque pero que no caiga lupulo.
  • Abrimos ligeramente la valvula 2 (teniendo el conector de CO2 numero 1 desconectado de la botella de CO2) y dejamos que salga la presion del tanque poco a poco entre 30 y 60 segundos.
  • Cerramos las dos valvulas
  • Conectamos la botella de CO2 al conector 1 y calibramos el manorreductor a 2 - 4 bares (segun la presion que tengamos en el tanque) y abrimos la llave numero 2
  • Luego abrimos de golpe la llave numero 4.
  • Si tenemos el presentimiento que no ha caido el lupulo en su totalidad, repetimos el proceso y variamos la presion si fuera necesario.
El cannon se puede cargar varias veces y repetir el proceso. Cuanto mas repartamos el lupulo en diferentes adiciones separadas varios dias, mas aroma conseguiremos.
Trabajar con presiones no es facil, hay que tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.


Recirculacion de mosto con inyeccion de polvo de lupulo.

El disenno muestra el sistema de lupulizacion en seco (dry hopping) de una conocida empresa de ingenieria alemana. Lupulizacion en seco se define mejor como lupulizacion en frio, en frio se entiende entre cero y 14 grados.
Recientemente se publico una tesis en una universidad de Oregon (Wolfe Thesis, el enlace esta en esta pagina) sobre este tipo de lupulizacion donde se usaba este sistema. Cuando entrevistaron a diferentes fabricas de cerveza se dieron cuenta que cada fabrica usa metodos totalmente diferentes. Los de la tesis en sus pruebas usaron un metodo parecido al representado en el disenno adjunto. Segun ellos su utilidad principal se basaba en que acelera la disolucion de los aceites aromaticos pero no tiene otra ventaja sginificativa.
Las micros famosas por sus IPAs lupuladas usan otro tipo de sistema que explicaremos mas adelante. 
Hace poco encontre un blog donde un cervecero aprendiz mostraba una foto del sistema de una fabrica muy famosa. Su blog esta muerto desde ese dia. No hay nada como ser independiente para disfrutar de esto.
En el disenno se ve una picadora que se supone que pulveriza los pellets (o quizas conos), el problema se basa en que la recirculacion de lupulo extrae los polifenoles de las hojas. Tambien es muy importante evitar las oxidaciones y este sistema, aunque te digan lo contrario, no es facil de purgar.
Hay que tener en cuenta en que el retorno de la recirculacion tiene una entrada superior independiente del CIP ... para no atascarlo. 
La salida no deberia ser por la parte de abajo del cono, lo he dibujado mal (vaya con mi ultima IPA) sino por otra salida unos 30 cm por encima a mitad del cono para evitar mezclar sedimentaciones de coagulaciones en frio.


Recirculacion de mosto sobre cama de flores de lupulo.



Sistema de lupulizacion en frio usado por Sierra Nevada y denominado Torpedo. Utiliza conos de flores enteras. No es facil de purgar y las flores enteras cada vez se usan menos por las oxidaciones.
Para que recircule bien en vez de una rejilla se puede usar una cesta.



Injeccion de lupulo en polvo a presion en mosto sin recircular (cannon de lupulo de BrewDog)

En los comentarios de arriba sobre los sistemas disponibles de lupulizacion en frio mostramos con dibujos echos a 'dedo alzado' como algunas fabricas disuelven las resinas aromaticas en el mosto via recirculacion.
El primer sistema recirculaba el mosto mientras inyectaba el polvo (pellets se supone) en el mosto.
El segundo sistema recirculaba el mosto sobre una cama de lupulo en flor (a la Sierra Nevada).
El primer problema de estos dos sistemas es que no es bueno recircular mosto porque la oxidacion de los sabores y aromas se acelera con el movimiento y la temperatura, una bomba en movimiento siempre aporta calor en un punto especifico y la disolucion de aceites se suele hacer entre 1 y 14 grados C.
El segundo problema es la capacidad que tiene el sistema para purgar el aire (y el oxigeno que este contiene). Si el sistema tiene tuberias de conexion, estas hay que purgarlas y no es nada facil purgar una linea que sube y baja. Lo facil es purgar una linea que sube o baja tan solo una vez. La razon es sencilla y se basa en las turbulencias. Si una tuberia o manguera llena de aire sube y baja y el flujo de CO2 no es muy fuerte (y nunca lo suele ser por motivos varios) en las curvaturas se formaran turbulencias que no permitiran eliminar el oxigeno totalmente, a no ser que las tuberias/mangueras tengan valvulas para purgar el aire en cada 'pico' superior.
En los campeonatos internacionales de cerveza las farbicas que ganan medallas en las categorias donde el aroma del lupulo es esencial usan otro metodo denominado hop cannon, cannon de lupulo. Aqui analizamos el que han instalado los de Brewdog en Escocia segun la foto que han publicado en su blog.
En el siguiente envio, el tiempo lo permita, analizaremos el de Firestone Walker que son los que mas medallas han ganado en varias categorias de cervezas lupuladas y luego explicaremos el que uso yo, el por que, el para que, y como se puede mejorar o ... empeorar .... si no se hace bien.
La ventaja del cannon es la facilidad para purgar el aire al limite, evitar la recirculacion del mosto, usarlo varias veces sin tener que limpiar o esterilizar, usarlo diferentes tiempos y con diferentes cantidades de lupulo.
Mientras escribo me voy a escanciar otra IPA de las mias con Mosaic, me tiene bastante decepcionado este lupulo de ultima generacion porque huele, aparte de fuertemente a frutas tropicales, a sobaquina ... o a choto, como decimos por mi tierra.
En la foto del cannon de Brewdog he 'escrito' a dedo las partes que vamos a explicar:
Tuercas:  se refiere a que el tanque por el grosor de las paredes que tiene y el sistema de fijacion se debio usar para algo que necesitaba al menos 40 bares de presion. Para un cannon te bastan 3 bares. Con tantas tuercas nadie va a abrir la tapa para annadir unos kilos de lupulo mas. Tambien se puede observar que el pulido exterior no es tipo alimentacion.
Ventana: por algun lado habra que meter el lupulo, no se si por aqui es el lugar elegido, si lo fuera esta demasidado bajo pero por la altura del tanque quizas les sobre.
Patas: Es evidente que han comprado el tanque en alguna chatarreria de equipos de segunda mano y le han soldado unas patas para elevarlo y asi poder annadirle el cannon o 'prepucio'.
Embudo: Me tiene algo soprendido el lugar donde han lo instalado  por la simple razon que no veo donde se puede purgar el aire si se utiliza. Parece pensado como para cuando tienes que improvisar y le tienes que annadir algo extra a la receta.
Tapa: Se refiere a la del embudo, se observa que parece hermetica, se supone que ha de soportar al menos 3 bares y debiera tener una valvula para purgar.
Reduccion: El cannon es muy grueso y ninguno de los cannones de otras micros es tan grueso, supongo que el maestro cervecero lo quiso asi. La reduccion es 'a base' del cilindro para evitar que los pellets de lupulo (o flores quizas) se puedan estancar y les pueda afectar cualquier tipo de cambio de temperatura o humedad por cambios de temperatura.
Supongo que al final del cannon annadiran una mirilla o linterna y un sistema de inyeccion de CO2 para empujar el aire hacia arriba, de ahi la caida del cannon. Si quisieran empujar el aire con CO2 desde arriba tendrian el problema de las turbulencias que explicamos anteriormente.
Este problema de la eliminacion de aire es tipico con las flores de lupulo enteras. Dada la cantidad de hojas que tienen alrededor de las resinas que contienen los aceites aromaticos es muy dificil eliminar eficientemente el oxigeno.
El analisis de esta maquina se basa en la foto que han publicado hace unos meses, es probable que desde entonces la hayan ajustado y cambiado algunas de sus caracteristicas para adaptarla mejor a sus funciones.


Boris de Mesones



Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...