Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


La lucha por salvar la cerveza lituana de granja

Por Stephanie Vermillion 
Aldona Udriene, la "Reina de la elaboración de la granja lituana" de 70 años, es una mujer que sobrevivió a una explosión de gas y un coma posterior durante la escuela primaria, seguido de un naufragio y un accidente aéreo, y se ríe cuando cuenta las historias.
Jovaru Alus, la cervecería tradicional de su familia, a pesar de los elogios y los honores, está luchando con la competencia contemporánea. Pero no fue siempre así.
Por Stephanie Vermillion
El abuelo de Udriene fundó Jovaru Alus hace 140 años; desde entonces, se ha mantenido como una pequeña cervecería de granja en el patio trasero que sirve a la comunidad local de Jovarai. El abuelo de Udriene alcanzó una fama relativa con su rara cepa de levadura, que se encuentra en el bosque local y que Udriene usa hoy en día, y se hizo un nombre entre los amantes de la cerveza local.
"Cuando un hombre moría, no iban primero al sacerdote. Visitarían la cervecería para asegurarse de que mi abuelo preparaba la cerveza ", dice.Jovaru Alus sigue el método tradicional de fabricación de la granja lituana, que Udriene está luchando arduamente por conservar. El estilo auténtico de la granja se transmitió de una generación a otra en un proceso que es bastante diferente de los métodos tradicionales de fabricación de cerveza.
Fieles a su nombre, auténticas cervezas de granja se elaboran en una granja. (La cervecería de Udriene está en su patio trasero). Algunas cervecerías más grandes y modernas han adoptado un estilo de granja, pero según los tradicionalistas, no es auténticamente una "cerveza de granja" a menos que en realidad se haya elaborado allí.
Las cervezas lituanas de granja se describen a menudo como de estilo "crudo" o "terroso". El mosto, que proviene de dos mezclas de alto calor, nunca se hierve; los lúpulos se hierven por separado, casi como el té, y se agregan al mosto. Las dos pastas de alto calor en realidad pasteurizan el mosto, y una vez que el mosto se enfría, los cerveceros agregan la levadura. Este proceso mantiene todas las proteínas de las maltas en la cerveza y le da a la granja ale un sabor dulce único, aunque hay muy poca azúcar en la cerveza. Dado que el estilo cervecero coloca a las cervezas de granja en la categoría de "cerveza cruda", el producto tiene una vida útil más corta y debe consumirse lo más rápido posible.
Al igual que la propia Udriene, la fabricación de granjas ha sobrevivido a una serie de dificultades. La tradición soportó la ocupación soviética posterior a la Segunda Guerra Mundial desde 1944 hasta 1991; Durante estos años difíciles, el estado se hizo cargo de todas las cervecerías comerciales, reemplazando los grifos con seis recetas baratas y mal saborizadas. Dada la baja calidad de esas cervezas, los cerveceros caseros se volvieron más importantes que nunca. Cambiaron su estrategia comercial, elaborando cerveza únicamente para bodas y celebraciones hasta que Lituania obtuvo su independencia, según Deep Baltic .
Udriene aprendió sobre la cerveza por primera vez a la edad de cuatro años, bajo la ocupación soviética. Recuerda con cariño haber ayudado a su padre a preparar bodas locales y enterrar levadura para mantenerla viva durante el invierno. Después de cuatro décadas de trabajar con él, se hizo cargo de la fábrica de cerveza de Jovaru Alus para continuar con su legado familiar.
Una vez a cargo, Udriene trabajó duro para obtener una licencia para la cervecería; bajo las nuevas regulaciones establecidas en abril de 1995, era ilegal elaborar sin licencia. A partir de ahí, las cosas despegaron salvajemente, hasta que no lo hicieron.
"Poco a poco fuimos creciendo, como un pájaro construyendo su nido. 1998 fue el mejor año; elaboramos y vendimos casi toda nuestra cerveza ", dice ella. "Después de eso, la competencia comenzó a aumentar".

Por Stephanie Vermillion 
A pesar de las dificultades financieras debido a la cambiante cultura de la cerveza y las regulaciones más estrictas (incluida Lituania que prohíbe  los anuncios de alcohol y elevar  la edad para beber de 18 a 20), Udriene ha mantenido en el mapa Jovaru Alus y las tradiciones cerveceras lituanas. Asistió a festivales de cerveza en Nueva York y Filadelfia en nombre de la fábrica de cerveza, y recibió elogios de expertos en cerveza a nivel internacional, incluido el segundo lugar en la cerveza del año de Rate Beer en 2004. Algunas de sus cervezas más populares incluyen Jovaru (una cerveza tradicional que sigue receta de su abuelo) y el sabor a miel Jovaru, que es un poco más dulce.
Aunque ella reina en la escena de la cerveza de la granja lituana, ella no está sola. Otros cerveceros y entusiastas de la cerveza lituanos en todas partes están tratando de preservar las tradiciones de la granja junto a ella.
Simonas Gutautas, un fabricante de cerveza en Dundulis en Panevėžys, Lituania, está estudiando métodos y recetas tradicionales de elaboración de cerveza para continuar el legado de la granja a través de sus propias cervezas. A diferencia de muchas cervecerías de granjas, Dundulis es único en el sentido de que produce auténticas cervezas tradicionales de granja, así como cerveza contemporánea como cervezas artesanales y cerveza negra.
Brewer Vykintas Motuza recoge el equipo de elaboración de cerveza antiguo y lo dona a las personas que quieren comenzar a crear sus propias cervezas de granja; incluso comparte su propia levadura de granja para ayudarlos a comenzar.
Y Lars Marius , un veterano experto y autor de la cerveza lituana, escribe regularmente sobre cervezas locales de granja para mantener el conocimiento de la tradición; también está recopilando literatura para traducción y levadura para análisis para comprender y preservar la práctica.
Desafortunadamente, Marius ha descubierto grandes cambios en la cultura cervecera del país, y no son un buen augurio para Udriene y sus colegas cerveceros de granja.
"El mayor cambio [en la escena cervecera lituana] es la lenta desaparición de las cervecerías de granjas y la aparición de cervecerías artesanales de estilo estadounidense que hacen IPA y porteadores", dice Marius. "Hace diez años, la escena cervecera de Lituania estaba completamente aislada, sin apenas influencia externa. Ahora, la escena de la cerveza parece más 'normal' ".
Tadas Gegevicius, un cervecero de Leičiai que trabaja con bares cerveceros lituanos como Bambalyne , está de acuerdo.
"El mercado de la cerveza está bajando cada año en Lituania", dice. "A fines de los 90, teníamos 300 cervecerías locales, pero luego las grandes cervecerías internacionales compraban pequeñas tiendas. Ahora tenemos 100. Otro problema principal es que estas cervecerías de granjas tienen sistemas de distribución deficientes en el campo y las ciudades. Las cervecerías más grandes son más fáciles de acceder y, por lo tanto, más populares para las generaciones más jóvenes ".
Mientras que Udriene atribuye ventas lentas a la presunción de que, entre otras cosas, a los jóvenes lituanos "solo les importa la cerveza barata", Gegevicius no está de acuerdo. Los jóvenes lituanos, especialmente los que se encuentran en áreas urbanas como la capital, Vilnius, tienen más opciones de cerveza que nunca.
"En el campo, los jóvenes pueden preferir la cerveza barata, pero en las ciudades y pueblos tienen muchas opciones diferentes", dice. "La tendencia general es que las personas más jóvenes prefieren la cerveza que las bebidas alcohólicas, pero los tipos en los que están interesados ​​varían desde los pilsners tradicionales hasta las cervezas extremas, como las IPA agrias o los gruat stouts".
Por Stephanie Vermillion
El futuro de la cerveza de la granja de Lituania mantiene a Udriene despierta por la noche, pero la raíz del problema es algo que enfrentan los fabricantes de alimentos y bebidas tradicionales en todo el mundo: las generaciones más jóvenes simplemente no parecen interesadas en llevar a cabo esas prácticas.
"Mi hijo y mi nieto terminaron los cursos de cervecería, pero ya no tienen pasión por ella", dice, con lágrimas en los ojos "Siento que tengo que llevar este negocio como una cruz, pero ¿a quién se lo daré más tarde?"
Udriene ha explorado la venta de su receta de levadura, que fue descrita por expertos de laboratorio tan raros como "una rana de cinco patas". Esta es la misma receta con la que su abuelo comenzó la fábrica de cerveza. Si bien es tentador, la idea de vender duele a Udriene hasta el corazón.
"Estas compañías estadounidenses están interesadas en nuestra levadura", dice ella. "Pero quieren la levadura sin una patente". Si hacemos eso, existe la posibilidad de que lo roben, y nunca veré el dinero ".
Por el momento, vender la cervecería está fuera de la mesa para Udriene. Su futuro aún no está claro, pero en función de las cantidades de cerveza deliciosa y fácil de beber que elabora, la Reina de la elaboración de la granja lituana parece estar lejos de ser destronado.

Por Stephanie Vermillion, 16 de agosto de 2018


Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...