Páginas

Lanzaron la cerveza Patagonia Salvaje con levaduras de los bosques de la zona


Es la primera cerveza completamente argentina. “Nos dimos cuenta de que por su genética se trataba de la madre de la levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95 por ciento de la cerveza a nivel mundial”, contó el doctor Diego Libkind. El presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales destacó su potencial. “Puede transformarse en un estilo que se certifique y se transforme en un producto internacional”. Cervecerías de la ciudad recibieron las licencias de comercialización.
“Me cuesta ver una situación más satisfactoria para un científico”, reconoció sensible el biólogo Diego Libkind, responsable de confirmar que la levadura en los bosques patagónicos es la madre de la levadura lager. Esa confirmación significó el inicio de un fructuoso camino que tuvo su etapa de reconocible satisfacción el martes cuando lanzaron el proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, en conjunto entre la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En el encuentro se presentaron las licencias de uso comercial de la levadura rionegrina saccharomyces eubayanus.
“Empezamos a buscar en los bosques patagónicos como los de lenga, ñire y de coihue rastros de levaduras que pudiera fermentar -que pudieran transformar los azúcares en alcohol- y enseguida aparecieron levaduras que podían fermentar a bajas temperaturas. A través de las investigaciones, nos dimos cuenta de que, además, por su genética indicaba que se trataba de la madre de la levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95 por ciento de la cerveza a nivel mundial”, describió Libkind sobre la levadura nativa que permitirá hoy generar la primera cerveza completamente argentina.
El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, Guido Ferrari, destacó la importancia de la articulación entre la ciencia y la producción. “Patagonia Salvaje estará en las cervecerías locales, y el potencial es muy grande, no sabemos hasta dónde podemos llegar. Puede transformarse en un estilo que se certifique y se transforme en un producto internacional”, comentó con entusiasmo.
Las cervecerías que recibieron las licencias de comercialización son: Berlina, Wesley, Manush, Blest, Bachman, Duham, Awka, Madiba, Konna, La Cruz y Diuka. En el encuentro destacaron que no existen antecedentes a nivel mundial de un desarrollo sinérgico equivalente. El doctor Libkind aclaró que son ocho productos distintos, pero todas están hechas con la misma levadura, “que salió de acá a la vuelta”. Aclaró que las cervezas que se presentaron en el evento son experimentales. “Es el comienzo y a través de este proyecto -en conjunto- vamos a poder construir los distintos estilos que se van a comercializar”, aclaró.
La actividad cervecera representa un importante eslabón económico con un crecimiento del 25 al 30%. Existen alrededor de 450 microcervecerías en el país que generan puestos de trabajo y permiten un movimiento considerable en las economías regionales. En la Patagonia, se calcula que hay alrededor de 220 microcervecerías distribuidas, principalmente, en la región andina. Sobre este punto, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani, señaló que están trabajando para medir con precisión el impacto económico. “No está al nivel de las chocolaterías, pero se están acercando. Se está transformando en un producto regional que genera empleo desde la industria, y también desde los servicios. Además, algunas microcervecerías se animaron y abrieron locales en distintos lugares del país”, señaló.
Por su parte, el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, destacó el resultado del trabajo y recordó el slogan del organismo: “CONICET, ciencia en tu vida”. “Y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó y explicó que esa idea representa que la sociedad debe ver a la institución más cercana y, también, que “para los que trabajamos sea un mensaje de que tenemos que devolver con hechos concretos para mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto”, dijo.
Según datos difundidos por la Cámara de Cerveceros a fines de 2017, se producen alrededor de 3 millones de litros de cerveza artesanal solo en Bariloche y por cada fábrica, se generan entre 5 y 20 puestos de trabajo, más allá de los empleos indirectos originados por la apertura de bares.

El primer viaje de la levadura fue a Heineken

Diego Libkind recordó que la primera transferencia efectiva con la levadura saccharomyces eubayanus se hizo hace dos años con la empresa Heineken Supply Chain, segunda productora de cerveza en el mundo. Destacó que fue un caso sin precedentes para el país en el que se licenció por 10 años esta levadura para realizar una cerveza exclusiva que llamaron Wild Lager. Esta licencia es exclusiva para el sector industrial. El siguiente paso fue avanzar en el territorio de la cerveza artesanal.
Para la empresa Heineken tampoco fue un hecho menor, porque debió generar el vínculo con tres organismos estatales: CONICET, Universidad del Comahue y la Administración de Parques Nacionales. El representante de la empresa, según publicó el sitio oficial de CONICET, destacó la posibilidad única que ofrece Patagonia al albergar en su hábitat una especie de levadura tan importante a nivel mundial y contar con los recursos humanos especializados que la desarrollan. Geertman destacó que “trabajar con el equipo de Diego Libkind ha sido muy auspicioso”.


Autoridades presentes

Diego Libkind es el director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geo ambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) y fue uno de los protagonistas del relevante evento que combinó la ciencia y el desarrollo económico. El acto estuvo encabezado, además, por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero; el ministro de Economía de la provincia de Río Negro, Agustín Domingo; el presidente de la ACAB, Guido Ferrari. Además, asistió la senadora de la Nación, Silvina García Larraburu; y el diputado nacional Sergio Wisky.