En 1889, Seyffert de Kalinkin Brewery en San Petersburgo fue el primero en aislar una "Torula" de la cerveza inglesa que producía el típico sabor "inglés" en la cerveza lager, y en 1899 JW Tullo en Guinness describió dos tipos de "levadura secundaria". "en cerveza negra irlandesa. Sin embargo, N. Hjelte Claussen en la cervecería Carlsberg fue el primero en publicar una descripción en 1904, luego de una patente de 1903 (patente del Reino Unido GB190328184) que fue el primer microorganismo patentado en la historia. Claussen nombró al género Brettanomyces, que en griego significa hongo británico. En su mayor parte Brettanomycesse considera un contaminante, ya que forma compuestos que dan lugar a "sabores desagradables" tanto en el vino como en la cerveza. Sin embargo, varios vinos y cervezas utilizan cepas de Brettanomyces en bajas concentraciones para lograr el sabor deseado.
Brettanomyces claussenii se utiliza para la elaboración de cerveza. Aislado originalmente de la cerveza fuerte inglesa, es un componente clave en algunas cervezas belgas y cervezas amargas. Se dice que la fermentación con Brettanomyces claussenii ayudará a que la cerveza alcance el carácter inglés .
Una teoría alternativa es que el profesor Claussen nombró a Brettanomyces en honor a su 'amada' Bretaña, no Gran Bretaña.
Brettanomyces claussenii es una levadura del reino de los hongos, el phylum ascomycota y el subphylum saccharomycotina, las llamadas levaduras verdaderas. Las levaduras de este subfilo se reproducen asexualmente por gemación. La levadura de panadería y la levadura de cerveza también se encuentran en la saccharomycotina.
El género Dekkera se puede usar indistintamente con Brettanomyces al describir especies; Dekkera son las versiones teleomórficas (formadoras de esporas) de la especie Brettanomyces. Dekkera claussenii se diferencia de otras especies de Dekkera por su falta de blastese y su incapacidad para fermentar lactosa.
El examen del ADN mitocondrial del género Brettanomyces mostró genomas idénticos en tres pares de especies: Dekkera bruxellensis/Brettanomyces lambicus, Brettanomyces abstinens/Brettanomyces custerianus y Brettanomyces anomalus/Brettanomyces clausulanii. Se sospecha que el género Dekkera tiene redundancias taxonómicas similares.
Brettanomyces claussenii se utiliza para una variedad de propósitos. Como levadura, es capaz de fermentar cereales y frutas para producir cervezas y vinos con perfiles de sabor únicos. Brettanomyces claussenii también puede fermentar una variedad de otras sustancias.
El combustible de etanol es cada vez más frecuente como fuente alternativa de combustible para automóviles. El uso de desechos de madera y residuos agrícolas es una forma de producir etanol sin usar cultivos que podrían ser fuentes de alimentos, como el maíz. Combinado con Pichia Stipitis R, se ha demostrado que Brettanomyces claussenii produce etanol a partir de material lignocelulósico. El material se prehidroliza con dióxido de azufre y luego se sacrifica y fermenta simultáneamente. Esta fermentación es rápida y eficiente, produciendo entre 360 y 370 Litros de Etanol por tonelada de material lignocelulósico prehidrolizado. Sin embargo, Brettanomyces claussenii no puede convertir la lactosa en etanol, como pueden hacerlo otras levaduras.
En racimos de Brettanomyces claussenii se ha demostrado un efecto pasteur negativo. La tasa de fermentación del alcohol se reduce en condiciones anaeróbicas y se estimula por la presencia de oxígeno atmosférico. La velocidad de fermentación también es sensible a las concentraciones de álcali. Una solución rica en potasio aumentará la tasa de fermentación, mientras que el aumento de sodio ralentizará los procesos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Brettanomyces_claussenii
https://bucarest.com.ar/products/brettanomyces-claussenii-wlp645