- Con el objetivo de subir la graduación alcohólica se añaden (no siempre) arroz o maíz.
- Para dar más aroma de lúpulo se prefiere usar variedades americanas, de Oceanía o Sudáfrica, en detrimento de las europeas.
Como se trata de una IPA, su porcentaje alcohólico es algo más alto que el de una IPL. Para ello, se utilizan adjuntos como el arroz y/o maíz, aunque pueden ser otros, para aligerar el cuerpo. También, al ser una IPA, se espera que tenga un carácter muy lupulado. No se utilizan variedades de lúpulo del viejo mundo como las que se pueden encontrar en una pilsner, sino de variedades de lúpulo del nuevo mundo, americanas, neozelandesas, sudafricanas, etc., como las que se pueden encontrar en las mejores IPAs modernas. Como se explica más adelante, es una especie de estilo cruzado: una IPA elaborada como una lager, más o menos.
Se apuesta en definitiva por la bebestibilidad, sin renunciar al potente lupulado, a la potencia alcohólica y a que sea refrescante aún así.
La culpa o el mérito de la novedad de la Cold IPA es de los brewers de Wayfinder Beer (Kevin Davey) y Ecliptic (John Harris), cerveceros artesanos de Portland en Oregón. Kevin en una entrevista en el Washington Beer Blog que parece una nota de prensa, ha contado la intrahistoria del nacimiento de las COLD IPA.
Ya en 2020 Wayfinder Beer había hecho una colaboración con Great Notion Brewing probando el subestilo pero ha sido el tandem entre Wayfinder y Ecliptic el que ha perfeccionado la receta. Se elabora con malta Pilsner y levadura Lager, con lúpulos Pacific Sunrise y Talus. Y la definen como «limpia, seca y compleja, es un cerveza aún más del Oeste que una West-coast».
Han tirado de la cepa de levadura lager casera, fermentando en caliente, y logrando que el lúpulo destaque sin un fondo de aromas de levadura Ale. David confirma que al final de la elaboración han seguido técnica que utilizan para las Pilsners italianas: el dry-hop spund o dry hop krausen. Y según ellos que han logrado
- Carbonatar completamente la cerveza.
- La levadura todavía activa se encarga de eliminar el oxígeno que agregamos durante el dry hopping.
- Biotransformación del lúpulo.
La presentación de la cerveza ha sido como todo en estos tiempos, inusual y virtual. El 25 de febrero de 2021 en un ZOOM masivo contaban el proceso de elaboración. A partir de ahí, un sector ávido de novedades ha servido para difundir por todo el mundo las COLD IPA.
Lo que se intenta buscar con las COLD IPA es encontrar una IPA que se pueda beber y beber (como se suele hacer con las «suavecitas» Lager industriales), pero sin renunciar al golpe notable del lúpulo, ni a los grados alcohólicos. Es decir, mezclar el frescor de las Lager con el sabor de las IPA.
El cervecero jefe de Wayfinder Beer, Kevin Davey hizo toda una declaración del estilo en el referido evento online:
Esto empezó con un poco de negatividad. Tengo una opinión que compartir: No me gustan las IPL. Por supuesto, muchas son deliciosas y en ningún caso estoy diciendo que las cervezas definidas como «IPL» sean malas, pero la gran mayoría son, al menos para mí, toscas. Y esa tosquedad se manifiesta de dos maneras, dependiendo de cómo se haya elaborado la IPL: el enfoque «IPA con levadura lager» y el «Dry-hopped Lager».
IPA con levadura lager: las recetas de esta clase emplean una receta limpia de American IPA y sustituyen la levadura de Chico por la levadura lager, normalmente 34/70, fermentan en frío y ven qué pasa. El dry hopping no funciona igual. Los ésteres de lager y el aumento de SO2 simplemente no van bien con los lúpulos americanos. Destacan demasiado por encima de ellos. Por lo general, la fermentación se hace de manera apresurada, o se maneja mal, porque los cerveceros que intentan este enfoque no se dedican a los estilos lager. Simplemente no sacan algo lo suficientemente bueno como para marcar la diferencia.
Lager con dry-hopping: Se usa una receta normal de estilo pilsner y se cambia el lupulado de un enfoque clásico a lo que vemos con las IPA americanas actuales: todo el lúpulo del hervido en el whirlpool, gran dry hop con lúpulos de IPA más nuevos (Citra+Mosaic, o variedades NZ+AU, o variedades Hüll). La cantidad de herbáceos en aroma es fuerte. Carecen del amargor especiado al que estamos acostumbrados con las pilsners. Esto hace que las cervezas terminen dulces y afrutadas. Todo esto perjudica la bebibilidad.
En 2017, cuando estaba diseñando las primeras cervezas para Wayfinder, la verdad es que no quería hacer una IPL. Wayfinder es una cervecería con sede en Portland que hace aproximadamente la mitad de la cerveza lager y la mitad de IPA. Puede que se nos conozca más por nuestras cervezas lager, de lo cual me alegro. En Portland se estaba empezando a ver la tendencia de las NEIPA. Sabía que quería dominar ese estilo y darle mi propio giro, y lo hicimos con la Flower in the Kettle IPA. También quería hacer una cerveza limpia, de la costa oeste, con el clásico lúpulo C y un toque de malta de caramelo, y también lo hicimos con Doomtown IPA, llamada así por la clásica canción de los Wipers sobre Portland. Pero después de un tiempo, sólo quería darle mi propio giro a la IPA. Tenía que ser algo categóricamente diferente a la IPL o a otras IPA anteriores.
Lo que se me ocurrió es una especie de mezcla de muchas cosas. En primer lugar, quería incorporar los adjuntos a la elaboración de una IPA. La producción de cerveza con adjuntos puede ser la forma más americana de elaborar cerveza, así que parece que encaja que lo hagamos también en una IPA. El uso de arroz y maíz añade cierto cuerpo y sensación en boca, pero permite que la cerveza sea seca sin ser demasiado amarga.
Además, le da a la cerveza su apariencia marcadamente amarilla. En segundo lugar, utilicé nuestra cepa de levadura lager de la casa, pero la fermenté en caliente (65F) para evitar el exceso de SO2. El uso de una levadura de fermentación limpia como ésta, permite que el lúpulo brille sin un fondo de aromas de levadura Ale. También hemos intentado elaborar estos estilos de cerveza con levaduras American Ale y Kölsch.
Estoy convencido de que muchos entusiastas de las NEIPA pueden confundir los ésteres de la Ale con el aroma del lúpulo, y yo quería evitarlo por completo. Por último, añadí la técnica que utilizamos para las Pilsners italianas: el dry-hop spund o dry hop krausen. En este proceso tan raro, lupulamos en seco al final de la fermentación, cuando todavía hay mucha actividad, o añadimos cerveza fresca en fermentación a un tanque terminado con el lúpulo en seco. Con ello conseguimos tres cosas 1. Carbonatamos completamente la cerveza. 2. La levadura aún activa elimina el oxígeno que hayamos añadido durante el dry hopping. 3. 3. Biotransformación del lúpulo.
Lo que obtuvimos es absolutamente diferente de la IPL o Dry hopped lager. Tiene un magnífico aroma a lúpulo, un amargor claro y rotundo y un final limpio que hace que quien la bebe desee en seguida dar otro sorbo. Sentí que necesitaba un nombre para diferenciarla. Así que es un poco más del Oeste que una West-coast, es refrescante y de gran bebestibilidad, pero fuerte y peligrosa. Es una Cold IPA.
https://www.beersandtrips.com/que-son-las-cold-ipa-nuevo-estilo-o-receta/
https://espumadecerveza.es/cold-ipa-nuevo-estilo-o-solo-una-receta/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20una%20COLD%20IPA,malta%20pilsner%20y%20levadura%20lager.
https://newschoolbeer.com/home/2021/2/what-is-a-cold-ipa-wayfinder-kevin-davey-definition