Para su preparación, los frutos de nopal se pelan y se trituran para obtener el jugo, que se hierve durante 2-3 horas. Algunas personas agregan hojas de higuera o ramitas de canela para aromatizar. También se puede hacer colonche de pitaya.
Después de enfriar, el jugo se deja fermentar durante unos pocos días. A veces se le agrega colonche viejo como iniciador de la fermentación, aunque también es común usar tibicos o la propia piel de la tuna, en cuya superficie se encuentran los microorganismos. Entre otros microorganismos responsables de la fermentación espontánea de Colonche, se ha identificado la levadura Torulopsis taboadae.
A pesar de tener una historia de por lo menos dos mil años, el colonche está a punto de desaparecer. Se consume de manera aislada en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, norte de Jalisco, Zacatecas, y más raramente en Chihuahua, Sonora e Hidalgo. Para promocionar la bebida, en 2015 en la comunidad de Laguna de Guadalupe del municipio de San Felipe en Guanajuato se creó la primera feria del colonche de México, lugar donde inicia el «Gran Tunal» y puede observarse la identidad cultural así como la flora y fauna del lugar.
En 2003, el micólogo mexicano Teófilo Herrera Suárez, publicó el libro titulado Más allá del pulque y el tepache, en donde describe las bebidas alcohólicas tradicionales mexicanos tales como el pozol, tesgüino y el colonche.
Ingrediente
- 12 tunas cardonas
Preparación
- Para iniciar, las cáscaras de las tunas se retiran por completo.
- Una vez que se cuente sólo con las pulpas, éstas se exprimen para obtener jugo. Las semillas deben ser retiradas.
- El zumo de la fruta se pone a hervir de 20 a 25 minutos y se deja reposar de tres a cuatro días para que tenga una fermentación de forma natural. Debe reposar de tres a cuatro días y no más tiempo, ya que podría descomponerse más, lo que le daría un sabor ácido.
Colonche de San Miguel de Allende
Ingredientes
- 10 tunas rojas lavadas y sin cáscara
- 1/2 taza de vodka (también puedes usar ron)
- 2 litros de agua
- Azúcar al gusto (es opcional si prefieres la bebida más dulce)
- Obtén el jugo de las tunas, licuándolas hasta obtener una consistencia líquida sin grumos de pulpa.
- Cuela el jugo para eliminar las semillas en una olla.
- Ponlo a hervir mínimo unos 30 minutos y como máximo una hora.
- Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja enfriar.
- Ya que esté a temperatura ambiente, agrega el vodka o el ron y mezcla.
- Vacía en una botella o recipiente de cristal y pon una tapa de metal o de madera (evita el plástico).
- Deja que se fermente de tres a cuatro días en una alacena oscura y seca.
- Al cumplirse ese tiempo, puedes endulzar la bebida si así lo deseas.
- Colócala unos minutos en el refrigerador.