Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Cerveza: Hierbas y condimentos

Antes de aparecer el lúpulo para aromatizar, dar amargor o para darle mayor resistencia contra bacterias, los artesanos cerveceros usaban una infinidad de otras hierbas naturales para lograr este fin. 
“Nuestros elaboradores ingleses de Mum (Mumme) usan Sasafrás y Jengibre, la Cáscara de Nogal, la Raíz de Helenio, Berro Picante, Betónica, Mejorana, Madre de Tomillo, Poleo, de cada uno un pequeño puñado, de Cardo Bendito un puñado, de Agracejo machacado media onza, de Cardamomo machacado una onza y media. Todos estos son para poner cuando el licor se haya forjado un tiempo. . .”
The Receipt Book, de John Nott, 1723

Hierbas para la elaboración de cerveza

Las hierbas para la elaboración de cerveza tienen características diferentes, así como las tienen las diferentes variedades de lúpulo.
La mayoría de las hierbas tradicionalmente asociadas con elaboración de cerveza son amargas. Otras son más plenas de sabor o más aromáticas.
Qué hierba utilizar y cuándo utilizarla dependerá de las cualidades de la hierba y del tipo de cerveza que se desea elaborar.
Algunas hierbas son de propósitos múltiples, aunque ninguna es semejante a los lúpulos en la utilidad general. La cerveza sin ningún carácter a lúpulo en absoluto es un gusto adquirido.
Por lo general, se agrega al menos 14 gramos de lúpulo para un batch de 20 litros de cerveza, incluso para aquellas más cargadas de hierbas.
Hierbas de amargor
Las hierbas amargas incluyen el marrubio, la salvia, el diente de león, la hierba de San Pedro, el cardo mariano, la ortiga, la milenrama, la genciana, la salvia romana y la betonia. Se agregan al comienzo del hervor en lugar de o además de los lúpulos de amargor.
El amargor que le aportan a la cerveza no necesariamente se asemeja al amargor del lúpulo, y algunos pueden agregar sabores inusuales o medicinales. Así que lo mejor es ir despacio al principio. Utiliza siempre la mitad de las hierbas secas respecto a las frescas. Las raíces son la excepción, siempre deben ser secadas antes de ser utilizadas.
Hierbas de sabor
Las hierbas que pueden ser utilizadas para saborizar incluyen: enebro, pino, romero, el hisopo, la borraja, el jengibre, el orégano, mentas, bergamota silvestre, toronjil, la aspérula olorosa, mejorana, helenio, regaliz y tomillo. La mayoría de éstas son de sabor fuerte; a diferencia de los lúpulos aromáticos, deben ser agregadas cerca del comienzo del hervor. Las más delicadas como la borraja y el toronjil se pueden agregar a los últimos 15 minutos del hervor. Algunas de las hierbas saborizantes también tienen aromas potentes y realizan una doble tarea cuando son agregadas a la cerveza.
Hierbas aromáticas
El romero, el hisopo, la lavanda, la manzanilla, la melisa, la bergamota, las flores de saúco, y muchas otras hierbas pueden ser usadas para proporcionar aroma a la cerveza. Sólo se deben agregar secas en los últimos minutos del hervor como lo harías con los lúpulos de aroma.
Cualquiera de las hierbas aromáticas también puede utilizarse para dry hopping. El romero, una hierba maravillosamente aromática, es una buena opción para hacerlo. Unas ramitas echadas en el fermentador por unos días una semana antes del embotellado agregarán a la cerveza un aroma delicado a pinos.
La flor de saúco es una buena hierba para hacer dry hopping para hidromiel, así como para su uso en la elaboración de cerveza. Las hierbas secas sueltas pueden ser colocadas en una bolsa para dry hopping por lo que no pasaran todas a la cerveza.
No te preocupes por infectar tu cerveza con hierbas secas; los microorganismos que viven en las hierbas no pueden sobrevivir en el medio ácido y alcohólico de la cerveza terminada.

Consideraciones:

  1. Las hierbas muy frescas y picantes pueden ser muy potentes, si se las usa se debe comenzar probando con muy poca adición de la misma.
  2. Siempre que experimente con una nueva hierba, empiece por una adición mínima de la misma, en particular si la usa para dar amargor.
  3. Cuando use una hierba, investigue en la red recetas que la usan y sea esceptico sobre las cantidades a utilizar, siempre conviene comenzar usando poco.
  4. Evite usar mezcla de hierbas que no ha probado, no experimente usando más de una hierba por vez, eso le permitirá sacar conclusiones de la nueva adición.
  5. Tenga cuidado cuando experimenta con nuevas hierbas, en la herboristería puede hallar hierbas que son verdaderos alcaloides y pueden ser peligrosas. Informese adecuadamente sobre cada hierba a usar.
  6. Si ha leído cuidadosamente los puntos anteriores, no tenga miedo de experimentar y probar, sobre todo con aquellas hierbas ya probadas en la elaboración de cerveza.
  7. Fresco contra seco. recuerde que las hierbas secas tienen más concentrado su efecto, pero que con el tiempo pierden su poder por envejecimiento. Siempre es mejor usar hierbas frescas. Las hierbas secas conviene ponerlas en una bolsita como "saquito de té".
  8. Una forma controlar el amargor de una hierba es hacer con ella primero un té y adicionar con este té. 
  9. Conviene empezar usando poco y probar o bién dividir el mismo Batch (partida) en dos con dos adiciones diferentes para probar.


HIERBAS
Ingles
Latin
Castellano
Parte
Aplicación
Tiempo Hervido
para 20 litros
Alecost
Chrysantemum Balsamita
Hierba de San Pedro
hojas
amargor
60 minutos
hasta 30 gramos
Anise Hyssop
Agastache foeniculum
Hisopo Del Anís
flor
aroma
15 minutos
hasta 28 gramos
Sweet Basil
Ocimum Basilicum
albahaca
hojas
amargor
remojar 15 minutos
20 a 40 gramos
Chamomile
Chameamelum nobile
Manzanilla
flor
amargor
45 minutos
hasta 50 gramos
Dandelion
Taxacum Officinale
diente de leon
hojas
amargor
60 minutos
400 a 800 gramos
Elecampane
Inlua Elenium
ala, hierba del ala, énula, énula campana.
raíz
aroma
60 minutos
10 a 40 gramos
Elderberry
Sambucus Nigra
sauco
flor/fruto
aroma
dry hop
10 a 40 gramos / 1 kg
Greek oregano
origianum vulgare hirta
Orégano común 
hojas
amargor
45 minutos
10 a 40 gramos
Heather
Calluna vulgaris
brezo
flor
amargor
90 minutos
5 a 12 tazas
Horehound
Marrubium vulgare
marrubio
hojas
amargor
60 minutos
10 a 40 gramos
Hyssop
Hyssopus officinalis
Hisopo
flor
aroma
60 minutos
hasta 30 gramos
Juniper
Juniperus communis
enebro
hoja/fruto
aroma
60 minutos
20 a 100 gramos /1 a 2 cucharadas
Lavender
Lavendula angustifolia
lavanda
flor
amargor
45 minutos
hasta 30 gramos
Lemon Balm
Melissa officinalis
melisa
hoja
aroma
remojar 15 minutos
hasta 30 gramos
Milk thistle
Silybub marianum
cardo
hoja
amargor
45 minutos
20 a 40 gramos
Nettle
Urtica Diosia
ortiga
hoja
aroma
60 minutos
200 a 400 gr. Fresco
Rose Hips
Rosa Rugosa
Rosa Rugosa o arrugada
fruto
aroma
60 minutos
hasta 30 gramos
Rosemary
Rosmarinus officinalis
Romero
hoja
aroma
45 minutos
10 a 40 gramos
Sweet Woodruff
Galium Odoratum
Asperula Olorosa, Yerba de la garganta
flor
aroma
dry hop
10 gramos
CONDIMENTOS
Allspice
Calycanthus floridus
Calicanto de Carolina
semillas
aroma
45 minutos
1 a 2 cucharadas
Cloves
Eugenia aromática
Clavo
brotes
aroma
30 minutos
5 a 15 brotes
Grains of Paradise
Aframomum melegutea
Granos del Paraiso, pimienta de Guinea, malagueta
semillas
aroma
5 minutos
hasta 3 gramos
Nutmeg
Mystica fragans
Nuez Moscada
vainas
aroma
30 minutos
hasta 5 gramos
Licorice
Glycyrriza glabra
orozuz, regaliz
raíz
aroma
60 minutos
hasta 15 gramos
Star Anise
Illicum verum
Anis estrellado
vainas
aroma
30 minutos
10 a 30 gramos
Cardamom
Elleteria cardamomum
Cardamomo
semillas
aroma
30 minutos
hasta 5 gramos
Chille Pepers
Capsicum annuum
Ají Puta Parió
vainas
aroma
remojar 15 minutos
hasta 100 gramos frescos
Cinnamon
Cinamomum zeylanicum
Canela
rama
aroma
30 minutos
1 a 4 palitos
Ginger
Zingiber officinalis
gengibre
raíz
aroma
15 minutos
20 a 100 gramos  
Coriander
coriandrum sativum
Coriandro, cilantro
semillas
aroma
15 minutos
20 a 50 gramos
Fennel
Foeniculum vulgare
hinojo
semillas
aroma
45 minutos
hasta 15 gramos
  


Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...