El sendechó o zendechó es una bebida prehispánica que consumían los Mazahuas y Otomíes del Estado de México, durante las grandes festividades y ceremonias.
Tradicionalmente, se preparaba en un agujero dentro de la tierra, donde se colocaba una base de zacatón (Sporobolus airoides ) y encima se ponían a germinar granos de maíz. Cada tercer día se aplicaba un poco de agua tibia para acelerar este proceso. A los 15 días se sacaba el maíz germinado y se ponía a secar al sol, una vez seco se molía y el polvo era mezclado con agua endulzada. Se ponía a hervir y una vez frío se le agregaba pulque y se dejaba fermentar otros 5 días, al término se podía disfrutar de esta fresca bebida que pensaban le daba vigor al cuerpo y no embriagaba.
Más adelante esta técnica se modificó y ahora se le agrega un poco de chile colorado que puede ser negro o pasilla, una vez obtenida la harina se mezcla con agua hasta formar un atole, al hervir se cuela, se enfría y se le agrega el pulque.
"Se deja el maíz para que germine de 8 a 10 días en un hoyo que se cubre con barro y hojas de ocote*. Cuando los brotes alcanzan 2 o 3 cm, algunos se transfieren a jarras de madera y otros a pequeñas canastas, para que terminen de germinar y se sequen con el sol. Finalmente se cocinan con agua caliente un día antes de la celebración, mezclados con pedacitos de madera. El tiempo de cocción es de 8 a 10 horas, dependiendo de la calidad de azúcar o miel de agave que se le haya agregado. Algunas comunidades también agregan pimienta negra, pero no es un ingrediente esencial. La bebida se deja enfriar por una hora. Finalmente, se le agrega un jugo de agave para que se haga la fermentación." (https://www.cervecera1620.com)*Pinus teocote