Mother Luise |
En unos años ella está vendiendo extensamente fuera de su casa. Con el fallecimiento de su esposo y la pérdida de sus ingresos, la elaboración de cerveza se convierte en su única forma de mantener la independencia. Ella monta un poste (alestake) en su casa como un anuncio para clientes potenciales; el poste está coronado con una gavilla de trigo para simbolizar sus mercancías.
Alehause with Alestake, taberna con poste indicador (la escoba) |
El único compañero de la mujer es un gato; tan esencial para la compañía, como para proteger los de granos de las plagas. El gato a menudo se calienta cerca del caldero grande de mosto, moviéndose cuando la mujer viene a quitar algo de la barba de espuma de la parte superior de la olla. Esta mezcla de levadura se agrega a una porción de harina, actuando como levadura para el pan que ella horneará y comerá ese día.
Espuma que se acumula en la parte superior de una tetera de cocción moderna. |
Gran parte del agua alrededor de las comunidades en crecimiento no era potable debido a las bacterias y los desechos, por lo que las bebidas con bajo contenido de alcohol eran una fuente importante de hidratación y nutrición. Las mujeres que podían producir grandes cantidades de cerveza en sus hogares podían acumular sumas considerables de dinero, algunas incluso superando lo que los hombres de su familia podían llevar a casa.
Elaboración casera de bebidas fermentadas |
Este poder económico fue socavado en gran medida por el sistema de gremio europeo, que prohibió a las mujeres asumir roles de poder en muchos de sus fueros.
Los gremios de comerciantes comenzaron un intercambio que trajo el lúpulo a Inglaterra. La cerveza de estilo continental se promovió como más higienica, con la cerveza con lupulo como un producto más "puro".
Con el temor de que la Peste Negra volviera, la limpieza y la estabilidad de anaquel fueron puntos de venta activos en la conversión a la cerveza. Los gremios de cerveceros de Gran Bretaña dominados por hombres comienzan a incorporar cerveceros inmigrantes holandeses a sus filas en las ciudades portuarias, y en la década de 1650, la cerveza basada en lúpulo se convierte en un producto totalmente nacional.
El sistema del gremio, con la ayuda de la iglesia, apoyó representaciones culturales de alewives como tramposas y sexualmente promiscuas. Imágenes de alewives retozando con, y siendo llevadas por los demonios comienzan a aparecer en pinturas de condenas (Doom Paitings) y tallas de iglesias alrededor de Inglaterra a principios del siglo XV. Las pinturas Doom confunden todo tipo de "pecadores" en el único grupo de los condenados. Los pecadores a menudo eran representados desnudos; un espectador estaba destinado a identificar sus transgresiones por los símbolos y atributos dentro de la imagen. Las representaciones de brujas desnudas montadas en escobas domésticas aparecen en manuscritos iluminados ya en el siglo XII, una imagen que podría combinarse fácilmente con un alestake en una casa.
Alewives depicted in Doom Paintings from Holy Trinity Church (Coventry, UK) and St. Thomas Becket Church (Salisbury, UK). |
Una representación de gatos domésticos de un manuscrito iluminado. |
La imagen de una amante de la cerveza como una mujer escandalosa y confabuladora era una presencia común en la literatura popular de la época. The Tunning of Elynour Rummyng, de John Skelton, es una representación de una cervecería de este tipo, que vende ale adulterada con excremento de pollo que pretende mantener a sus clientes buscando jóvenes para sus maridos. El poema decía de Rummyng que "el diablo y ella son hermanos". Skelton también cuenta cómo compra un amuleto de otra mujer destinada a mejorar su levadura ale.
Elynour Rummyng |
Anne Baker |