Para el huste (iniciador, fermento)
- 250g de semola de maiz
- 2 cucharadas de harina
- Agua hervida a temperatura de 40° aprox.
Para el bors
- 2 cucharadas de semola de maiz
- 300g de salvado de trigo
- 2 cucharadas de arrancador
- 3 litros de agua hervida
- 1 rebanada de pan (opcional)
- Producir el Huste:
Use un vaso limpio, agregue 250 g de sémola de maíz y 2 cucharadas de harina, hágalo lentamente con agua templada pre hervida y revuelva formando un puré suave y cremoso. Ahora lo cubre con un paño y lo deja a temperatura ambiente en un lugar protegido durante 1-2 días.
En otras ocasiones, debe obtener solo 1 o 2 cucharadas soperas del suelo del vaso, y usarlo como iniciador (maiaua -levadura-).
Hay otro segundo método: por lo tanto, se usa barm o levadura de cerveza y se agregará como acelerador. - El Bors: Use un recipiente limpio de 5 l de vidrio o cerámica. Ponga 2 cucharas de sémola de maíz, 300 g de salvado de trigo y 2 cucharada del arrancador, después llene lentamente con 3 l de agua hervida cuando este haya enfriado enfriado un poco (alrredeor de los 40°).
- Mézclalo bien y déjalo reposar a temperatura ambiente; agítelo suavemente una vez al día. En algunas regiones suele agregar también una rebanada de pan integral.
- Después de 1-2 días, el bors está terminado. Ahora puedes llenarlo en botellas y guardarlo en el refrigerador; se mantendrá de esa manera hasta 1 semana. Bors - cuando está bien hecho, sabe con acidez y huele agradable, casi como el jugo suave de pepinos de sal.