Bienes funerarios de Kasendorf Alemania ca. 800 a. C., periodo Hallstatt |
Si bien la producción de cerveza ha sido una innovación humana durante al menos 10.000 años en partes del este y oeste de Asia, Europa central y Alemania en particular llegaron tarde en comparación. Por ejemplo, un entierro excavado en 1935 cerca de la aldea de Kasendorf, en el norte de Baviera, contenía un individuo masculino del período celta de Hallstatt, ca. 800 aC Entre los artefactos enterrados con él había un recipiente en forma de ánfora con los restos de una cerveza negra de trigo dentro de él. Hasta ahora, esto marca la evidencia arqueológica más temprana del consumo de cerveza en Alemania.
El uso de centeno (Secale cereale) en la producción de cerveza es anterior a la ley de pureza alemana (Reinheitsgebot) de 1516 que declaró
"... en todas las ciudades, mercados y en el país, los únicos ingredientes utilizados para la elaboración de cerveza deben ser cebada, lúpulo y agua ... "El centeno se omitió porque se consideró una fuente vital de alimentos, para no agotarse por la producción excesiva de cerveza. Antes de la medida de control de calidad de comienzos del siglo XVI, el uso de centeno en la elaboración de cerveza era común en todo el norte de Europa, porque es muy tolerante a los climas más fríos y puede crecer en suelos más ácidos que el trigo o la cebada. La planta misma probablemente fue domesticada primero en el este de Turquía y el noroeste de Irán durante el Período Neolítico ca. 5000 BCE, pero no comienza a aparecer en Europa central en su forma domesticada hasta finales de la Edad de Bronce ca.1800-1500 BCE (Zohary y Hopf 2000: 75). En Europa, probablemente creció como una hierba en los campos de cultivo de los primeros agricultores, hasta que sus granos más grandes fueron aislados y seleccionados para el cultivo continuo, es decir, la domesticación.
El autor romano Publius Cornelius Tacitus escribió en el año 98 que:
“the Germanii serve an extract of barley and rye as a beverage that is somehow adulterated to resemble wine” (De origine et situ germanorum).
"Los Germanii sirven un extracto de cebada y centeno como una bebida que de alguna manera está adulterada para parecerse al vino" (De origine et situ germanorum).Además, en 1256, el autor Aldorbrandino de Siena Italia escribió que la cerveza elaborada con:
“rye or rye bread with mint and wild celery as additives was the best kind of beer” (Li Livres dou Santé).
"Pan de centeno o centeno con menta y apio silvestre como aditivos fue el mejor tipo de cerveza" (Li Livres dou Santé).