Tradicionalmente contenía cebada malteada, centeno malteado, ramas de enebro y lúpulo. |
Tradicionalmente contenía cebada malteada, centeno malteado, ramas de enebro y lúpulo. Generalmente, las saunas se usaban para secar o fumar los granos malteados (Sysila 1998).
La evidencia arqueológica de Shati proviene de los restos encontrados dentro de un barril de madera que fue colocado en un elaborado entierro de barco vikingo en Oseburg Noruega que databa de ca. 800. El barco fue excavado en 1904 por el Profesor Gabriel Gustafson del Museo de Antigüedades de la Universidad de Oslo. También se encontraron otros barriles sahti en un hundimiento vikingo hundido frente a Noruega en la década de 1930. El diseño de los barriles data del siglo IX (Asplund: 25)
Las primeras referencias finlandesas conocidas sobre la cerveza datan de 1366, cuando se observó que una gran cantidad de Sahti se consumía durante el entierro de un Obispo Hemminki. Además, la epopeya finlandesa conocida como Kalevala contiene 400 estrofas relacionadas con la elaboración de la cerveza. La edad exacta del Kalevala es incierta, pero muchos creen que fue una tradición oral transmitida desde la Edad del Hierro, antes de ser escrita por primera vez en 1835 por Elias Lönnrot.
A menudo había dos ciclos de preparación: el primero se llamaba tupulisahti (sahti fuerte) para los hombres y el segundo se llamaba jälkijuoma, es decir, sahti débil para las mujeres (Ovell 1996).
Durante el ciclo de preparación, las ramas de enebro se colocan en el fondo de un tronco de álamo hueco llamado Kuurna, que es básicamente una cuba de filtración para extraer los sabores del enebro y los azúcares de los granos malteados. La parte inferior de la Kuurna está forrada con trozos rectos de madera parecidos a peldaños para crear un falso fondo. Un extremo del Kuurna está equipado con un agujero en el nivel del fondo para drenar el mosto.
Ingredientes:
(15 litros)
- 4 kg de malta alemana tipo pilsner
- 1.5 kg de malta oscura de Munich
- 0,8 kg malta de centeno
- Unas cuantas ramas de enebro con bayas.
- Levadura. 1 cubo de levadura fresca para pan.
- Aplastar los granos en tres pasos en un recipiente, con 30 minutos de pausa entre ellos, a 50°, a 60° y a 70°
- Verter la masa aplastada en otro recipiente, y poner en el fondo del recipiente original las ramas de enebro.
- Devolver la masa aplastada al recipiente original y quitar granos aplastados hasta que se alcance la consistencia deseada.
- Calentar la masa en el recipiente a 75° y dejarlo al fuego 20 minutos para que pasterize. Ir poniendo más ramas de enebro durante este paso.
- Enfriar el mosto a menos de 20° y añadir la levadura.
- Dejar completar la fermentación y embotellar sin el azúcar generado.