Páginas

Sombreros y Burbujas, las alewives y la imagen de la bruja en la edad media

Mother Luise
Una mujer camina por la calle polvorienta y mugrienta. Está repleto de un inconmensurable número de cuerpos, sin embargo, las personas que buscan su cerveza todavía la encuentran entre las multitudes debido a su sombrero oscuro y puntiagudo. Ella es una de las alewives en la comunidad, produce suficiente excedente del consumo diario de su familia para llevar a casa ingresos adicionales en días de mercado.
En unos años ella está vendiendo extensamente fuera de su casa. Con el fallecimiento de su esposo y la pérdida de sus ingresos, la elaboración de cerveza se convierte en su única forma de mantener la independencia. Ella monta un poste (alestake) en su casa como un anuncio para clientes potenciales; el poste está coronado con una gavilla de trigo para simbolizar sus mercancías.

Alehause with Alestake, taberna con poste indicador (la escoba)

El único compañero de la mujer es un gato; tan esencial para la compañía, como para proteger los de granos de las plagas. El gato a menudo se calienta cerca del caldero grande de mosto, moviéndose cuando la mujer viene a quitar algo de la barba de espuma de la parte superior de la olla. Esta mezcla de levadura se agrega a una porción de harina, actuando como levadura para el pan que ella horneará y comerá ese día.

Espuma que se acumula en la parte superior de una tetera de cocción moderna.
Se ha sugerido durante mucho tiempo que el alewife (alternativamente conocido como brewess o brewster) sirvió de inspiración para la imagen de las brujas en el mundo de habla inglesa. En muchas áreas de la Europa pre-renacentista, la elaboración de cerveza era una de las pocas formas con las que una mujer podía agregar ingresos al hogar. Particularmente en Irlanda y las Islas Británicas, ale, sidra dura y  cerveza pequeña fueron productos importantes.
Gran parte del agua alrededor de las comunidades en crecimiento no era potable debido a las bacterias y los desechos, por lo que las bebidas con bajo contenido de alcohol eran una fuente importante de hidratación y nutrición. Las mujeres que podían producir grandes cantidades de cerveza en sus hogares podían acumular sumas considerables de dinero, algunas incluso superando lo que los hombres de su familia podían llevar a casa.
Elaboración casera de bebidas fermentadas
La capacidad del oficio de brindarles independencia financiera a las mujeres parece haber sido una de las principales razones por las que sus actividades comenzaron a ser objeto de escrutinio. Como las operaciones caseras de los alewives se convirtieron en cervecerías y pubs, debieron de tener un gran poder económico. Se estima que hubo 17,000 cervecerías en Inglaterra y Gales en el siglo XVI . Tomado con posadas y tabernas, eso equivale a aproximadamente 1 establecimiento de bebidas por cada 200 personas.
Este poder económico fue socavado en gran medida por el sistema de gremio europeo, que prohibió a las mujeres asumir roles de poder en muchos de sus fueros.
Los gremios de comerciantes comenzaron un intercambio que trajo el lúpulo a Inglaterra. La cerveza de estilo continental se promovió como más higienica, con la cerveza con lupulo como un producto más "puro".
Con el temor de que la Peste Negra volviera, la limpieza y la estabilidad de anaquel fueron puntos de venta activos en la conversión a la cerveza. Los gremios de cerveceros de Gran Bretaña dominados por hombres comienzan a incorporar cerveceros inmigrantes holandeses a sus filas en las ciudades portuarias, y en la década de 1650, la cerveza basada en lúpulo se convierte en un producto totalmente nacional.
En el centro, un demonio [le falta la cabeza] se lleva a un aguardiente deshonesto y lleva consigo su jarra deshonesta. Se dirigen hacia la derecha, donde el seguidor muestra las mandíbulas del infierno que aguardan; y son acompañados por otro diablo [sin cabeza] que toca la gaita. El partidario de la izquierda muestra al diablo Tutivilius alias Titivillus, quien registra las fechorías de la humanidad en un pergamino sin fin.
Ludlow, Shropshire, St. Laurence, chancel, stalls, misericord, north side #3
In the center, a dishonest alewife is being carried off by a devil [head is missing], carrying her dishonest jug with her. They're headed off to the right, where the supporter shows the waiting jaws of hell; and they're serenaded by another [½-headless] devil playing the bagpipes. The left supporter shows the devil Tutivilius aka Titivillus, who records the misdeeds of mankind on an endless scroll.
This is a scene from the last judgment in the Chester Mystery Play, depicted in misericords only in Ludlow.

El sistema del gremio, con la ayuda de la iglesia, apoyó representaciones culturales de alewives como tramposas y sexualmente promiscuas. Imágenes de alewives retozando con, y siendo llevadas por los demonios comienzan a aparecer en pinturas de condenas (Doom Paitings) y tallas de iglesias alrededor de Inglaterra a principios del siglo XV. Las pinturas Doom confunden todo tipo de "pecadores" en el único grupo de los condenados. Los pecadores a menudo eran representados desnudos; un espectador estaba destinado a identificar sus transgresiones por los símbolos y atributos dentro de la imagen. Las representaciones de brujas desnudas montadas en escobas domésticas aparecen en manuscritos iluminados ya en el siglo XII, una imagen que podría combinarse fácilmente con un alestake en una casa.

Alewives depicted in Doom Paintings from Holy Trinity Church
(Coventry, UK) and St. Thomas Becket Church (Salisbury, UK).
Una representación de gatos domésticos
de un manuscrito iluminado.
Los gatos también vieron un cambio de estado durante este mismo período de tiempo. En la Inglaterra medieval, la crianza de mascotas pequeñas más allá de la carga de animales y ganado se asoció con la gente astuta, los practicantes de la magia popular que utilizan estos familiares para ayudar en sus prácticas. A medida que aumentó la religiosidad cristiana, los hogares que usaban gatos para proteger sus tiendas se volvieron sospechosos. Alehouses se habría visto como las casas de los practicantes de la magia popular, barridos indiscriminadamente en un fervor religioso mayor.
La imagen de una amante de la cerveza como una mujer escandalosa y confabuladora era una presencia común en la literatura popular de la época. The Tunning of Elynour Rummyng, de John Skelton, es una representación de una cervecería de este tipo, que vende ale adulterada con excremento de pollo que pretende mantener a sus clientes buscando jóvenes para sus maridos. El poema decía de Rummyng que "el diablo y ella son hermanos". Skelton también cuenta cómo compra un amuleto de otra mujer destinada a mejorar su levadura ale.

Elynour Rummyng
Originalmente escrito a finales del siglo XVI, el poema de Skelton apareció por primera vez impreso alrededor de 1550, durante la era de la agitación religiosa en Europa que nos dio tanto la Reforma, la Contra-reforma y los comienzos de los juicios de brujas. La portada de una edición impresa de 1624 muestra a Rummyng con un sombrero oscuro, punta puntiaguda, sombrero y una nariz curvada y verrugosa. Esta representación de un alewife muestra similitudes con una imagen de otra publicación de la época, la de Anne Baker, una bruja acusada implicada por las Brujas de Belvoir durante su juicio.

Anne Baker