Páginas

La Chicha

Los mesoamericanos obtenían bebidas alcohólicas a partir de cereales. El proceso, bastante falto de higiene para lo que son nuestras actuales costumbres, consistía en la trituración de cereales usando la boca, obteniendo una pasta que era escupida en jarras, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran.
Esta bebida de bajo grado alcohólico, se puede obtener de distintas materias primas, pero la que comúnmente se consume, es la chicha de uva o la de manzana. La obtención del alcohol se logra por un proceso bastante sencillo en donde el AZÚCAR del jugo de la fruta es transformado en ALCOHOL en un proceso denominado fermentación alcohólica, que es realizado por levaduras presentes en las materias primas.
La cantidad de azúcar inicial tendrá una incidencia directa en la graduación alcohólica, ya que a mayor azúcar, mayor será el alcohol final obtenido. Es decir una chicha de un jugo de un fruto maduro y dulce será mejor que el de uno no tan maduro. Pero para salir del paso existe un truco: endulzar ese jugo con azúcar común.
Las levaduras hacen el trabajo mientras nosotros esperamos el producto final, por lo tanto ellas tienen que estar a gusto para cumplir con su labor (deben tener azúcares para crecer y temperatura adecuada), si no simplemente no resulta la chicha.



  • Tomas un litro de jugo de uva (puede ser menos, no hay problemas). 
  • Debes eliminar restos de pepas y piel de la uva (o sea debes colarlo)
  • Si crees que no está muy dulce, agrégale azúcar hasta que quede dulce. Pero que no quede como mermelada, si no, no funciona la cosa.
  • En una olla entibia el jugo hasta unos 40ºC y retíralo del calor (debe quedar tibio, NO hirviendo ni caliente, eso mata las levaduras y no obtendrás jamás la chicha)
  • Ahora les toca a las levaduras. Si bien es cierto la chicha la puedes obtener sin necesidad de agregar levaduras, el proceso demora mucho más de esta manera, por lo que no prescindiremos de ellas. Las puedes obtener en cualquier sitio, pues son las mismas que se usan para el pan. Son las del género SACCHAROMYCES CEREVISIAE, cosa que poco importa a la hora de comprarlas, ya que si las pides por su nombre lo más probable es que le crees un problema terrible al vendedor. Así que solo pídelas por levaduras para el pan. Si está fresca, agrega al jugo tibio aproximadamente una cucharada pequeña de levadura. Ahora bien si está seca, sigue las instrucciones del proveedor y agrega una cucharada pequeña también. Lo importante es agregarla al jugo tibio y dejarla allí unos 10 minutos, así en esas condiciones de temperatura la levadura crece feliz y hace su papel. Pero la temperatura no debe ser excesiva, sino se mueren los "bichitos".
  • Lo que obtienes es un jugo dulce con levaduras y de color no muy hermoso. 
  • Tomas esto y lo dejas en una botella cerrada herméticamente. Que no entre aire, ya que el proceso fermentativo para la elaboración de chicha requiere la ausencia de oxígeno. La botella puede ser plástica con tapa.
  • Esta botella la dejas a temperatura de 20 a 25 ºC, es decir a temperatura ambiente.
    Con el tiempo notarás que la botella se irá poniendo cada vez mas dura. Eso es producto de la generación de dióxido de carbono, lo que nosotros distinguimos como gas en la chicha.
  • La chicha puede estar lista a los 3 o 4 días.
  • Si tuviera residuos es necesario colarla. Debes ser cuidadoso cuando abras la botella, ya que la generación de gases creará presión en el envase, por lo tanto si lo abres violentamente, la chicha saldrá expulsada