La hidromiel, es una bebida fermentada hecha con miel y agua, es quizás una de las más antiguas, según investigaciones indican que fue anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza.
Ingredientes:
- miel,
- agua,
- levadura
- opcional: frutas, especias, hierbas, etc
Las proporciones entre agua y miel pueden variar, como referencia por cada 250 gr de miel disueltos en 10 litros de agua, se generará 1 grado alcohólico, es decir si quisiera obtener una hidromiel de 12° alcohólicos, se necesitarán 3 kg de miel en 10 lts de agua.
Preparación;
- Para empezar cogemos una olla y añadimos la miel y el agua mineral, es importante que no sea agua del grifo pues esta trae cloro y matara la levadura que se añadirá más adelante, es recomendable calentar la miel para favorecer su disolución, a esta mezcla resultante se le llama mosto.
- Se calienta el mosto a 100º C durante 10 minutos aproximadamente. El calor favorece la reacción entre las ceras y proteínas de la miel generando espuma sobre el líquido. Esta espuma debe ser retirada a medida que se va realizando la cocción
- Luego hay que dejar enfriar el mosto a una temperatura cercana a 25ºC para añadir la levadura, es importante que la levadura usada sea activa y no química, se puede usar las que se utilizan para el vino, cerveza o pan, dependiendo del tipo de levadura es la cantidad a agregar, por ejemplo para la levadura del pan con unos 7 gramos para 4 litros de agua es una buena medida.
- Posteriormente viene a fermentación es el proceso por el cual el azúcar presente en la miel es transformada por acción de las levaduras en alcohol etílico y gas carbónico.
El recipiente para la fermentación puede ser plástico o una garrafa de cristal, es importante utilizar un mecanismo que evite que ingrese oxígeno a la mezcla pero que permita que salga el gas carbónico, una forma muy práctica es poner un globo con pequeños orificios como tapa de la botella, este cumple perfectamente la función. - La primera fermentación suele suceder durante unos 20 días, después conviene hacer trasiego extrayendo el líquido por la parte superior y quedando en la parte inferior del recipiente los sedimentos resultantes del proceso que se eliminarán, posteriormente se deja en maduracion otros 10 a 20 días, con el fin que la hidromiel quede lo más limpia posible
- Posteriormente se puede embotellar y así disfrutar en su hogar de una bebida ancestral y deliciosa conocida como la bebida de los dioses.