Páginas

¿Que empaste usar?

Lo habitual que se recomienda es (litros por kilos de grano) 3:1 o 2,5:1.
Una maceración más densa (ejemplo, 2 litros por kilo es un empaste denso) protege a las alfa y beta amilasas de la desnaturalización, produciendo más azúcares de cadena larga (dextrinas y similares) que te van a dar una cerveza con una densidad final más alta (menos fermentables) y por tanto más cuerpo, ideal para cervezas en rango "imperial" o donde la sensación de cuerpo sea importante. Por otro lado , muchos equipos no te van a permitir macerar muy denso sin tener problemas de atascos, disminuirte mucho la eficiencia del macerado etc... y además la fermentabilidad del mosto la puedes controlar en gran parte con la temperatura del macerado.
Busca el ratio que mejor le venga a tu equipo para mantener una eficiencia cómoda y estable y un proceso de macerado cómodo.
Son muchos factores los que influyen en el rendimiento, no solo la relación agua-grano:
Empaste, temperatura, PH, rendimiento del cereal, carga de adjuntos, viscosidad del mosto del cereal, friabilidad, molienda, estilo de cerveza, etc
Normalmente los empastes de 3 y 4 (litros por kilo) se realizan para obtener mostos más fermentables y cervezas secas como es el caso de las Kölsch. Maceramos por encima de las cantidades, los rendimientos de macerado nunca bajan del 80-85%.
El empaste mas denso deja la posibilidad de usar mas agua para el lavado, si el empaste es mas ligero permite menos agua para lavar.