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Caguama


Tortuga Caguama
Caguama es el nombre de un envase que fue nombrado así por su forma (parecida a la de una tortuga) siendo la marca Carta Blanca, la primera que definió a esta botella de capacidad de 940 mililitros como lo que actualmente se conoce como caguama.
La caguama tenía el objetivo de ser una presentación familiar ideal para compartir con amigos. Después de casi cien años de vida de este envase, la Cervecería Cuauhtémoc elabora en su planta de Monterrey 800,000 litros de cerveza Carta Blanca, un equivalente a 3.5 millones de caguamas al mes.
La popularidad y preferencia por este envase detonó en la década de los sesenta, etapa en la que la cervecera del norte del país comenzó con una serie de innovaciones en el empaque y envasado de sus productos.
En 1960 aparece la Caguama de Carta Blanca, aunque esta presentación familiar ya estaba presente desde los años 20s o 30s, pero a partir de este momento se empezó a popularizar.
El motivo quizá que dio pie a esta apertura y comercialización de las caguamas de Carta Blanca fue que se convirtió en la favorita por la clase media. Era hablar de una cerveza para clases populares y sectores medios bajos. Esto implicaría un ahorro al momento de una recepción y que en vez de varias botellas hubiera una sola y grande para compartir.
En esta etapa la presentación familiar o caguama, solo se distribuía con Carta Blanca porque era la marca más antigua y la que en ese momento se vendía más.
Posteriormente la cervecera incorporó este envasado en sus otras cervezas así como otras compañías comenzaron a ver atractivo este envase para vender su cerveza.