Ingredientes:Existen suficientes pinturas y grabados, así como figuras en los que se representa la elaboración de la cerveza, y hasta en las tumbas - entre ellas la de Amenofis II- se explica el ciclo completo de elaboración, desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el malteado, amasado y filtrado, guarda, transporte de barriles en barcos y las fiestas donde se degusta.
Elaboración de la cerveza (Mastaba de Ty, Saqqara, Reino Antiguo)
En contra de lo generalmente creído, la materia prima principal, no era la cebada (Hordeum exastichum ) llamada “it”, mas cara de precio, sino una especie de trigo rojo llamado espelta (triticum dicoccum) nombre “bdt” y “bty”, que tiene dos granos en cada espiguilla, originario, posiblemente de Palestina.
- Harina de trigo
- Levadura (la misma que se usa en casa para hacer pan, su nombre científico es saccharomyces cerevissiae)
- Azúcar
- Lo primero que se hace es masa con la harina, cocinar y tostarlo (como para hacer pan) en una simple hornalla.
- Luego colocar esos "panes quemados" en una olla junto con azúcar y volver a calentar hasta que la azúcar se convierta en caramelo (hasta obtener un tono rojizo pardo).
- Agregar agua, calentar nuevamente y mezclarlo con una cuchara de cocina hasta que el agua vaya tomando un color amarillo anaranjado.
- Posteriormente se vierte sobre un filtro (preferentemente aun estando algo caliente) en algún recipiente y se deja enfriar.
- Al rato colocarlo en una botella con la ayuda de un embudo y agregarle la levadura. Tanto los cubitos como la levadura suelta sirven, ambos son levadura de fermentación alta (proceso conocido como Ale, el nombre científico de esta levadura es saccharomyces cerevissiae), aunque es preferible usar levadura suelta.
- Tapar e ir sacando el gas de a poco (un poco por día para evitar la explosión por el aumento de dióxido de carbono dentro de la botella). Se recomienda el uso de alguna exclusa o un globo pinchado que permite salir el co2 pero impide el ingreso de aire y contaminantes.
- Debe dejarse por lo menos 3 días (recomendable 8 días, cuando más días se deje fermentar más gas y alcohol formará).
- La fermentación es alta y para ella requiere estar a temperatura ambiente (mayor a los 12ºC.), la cantidad de azúcar, agua y masa es a gusto.