Original de Sebastian Caffaratti
Voy a describir los pasos que seguí para fabricar mi propio macerador eléctrico. Para esto requerí comprar los materiales pero las herramientas utilizadas son comunes en cualquier hogar.
Es fácil siempre y cuando seas un poco ágil con las manualidades, por lo contrario si sos un queso hasta para clavar un clavo, No te metas en esta tarea.
Los materiales necesarios son:
El tacho:
Para comenzar vamos a necesitar un tacho o balde de plástico grado alimenticio si querés comprar 2 mejor y como hice yo los metes uno adentro del otro con un poco de espuma de poliuretano en medio para que tenga mayor espesor en las paredes y conserve mejor el calor.
El calentador:
Lo siguiente es un calentador eléctrico, y este es todo un tema, por la variedad que hay en el mercado. ¡¡ojo no compres los hervidores de agua esos que se ven los alambres que son economicos!! compra los que tienen la resistencia dentro de un tubo enrulado, conocidos como blindados, ya que si el alambre de la resistencia esta en contacto con el agua hace que ésta hierva a 100°C en derredor y es perjudicial para nuestra cerveza.
Investigando un poco encontré que para la industria apícola se fabrican muchos tipos de calentadores de variadas formas y potencias que son muy económicos, puedes recurrir a un comercio del ramo y adquirir, como se ve en la imagen central, un calentador especial para tachos o puedes recurrir al ferretero del barrio que te venda un calentador como el de la derecha común para hervir agua.
Tener muy en cuenta, a la hora de comprarlo, la potencia del calentador, más abajo puse una formula para calcular, dependiendo de la cantidad de agua y de la variación de temperatura, la potencia que requerimos.
Un concejo: no compres uno economico, invertí un poco más y compra uno de calidad, ya que los económicos tienen poca vida útil, con lo cual se va a quemar a la segunda o tercera vez que lo utilices y vas a tener que sacarlo y poner uno nuevo, empezando de cero.
Luego al calentador debemos adicionarle un regulador de corriente, los que se venden para el ventilador de techo o para regular las luces están bien siempre y cuando tengas en cuenta al comprarlo la potencia del calentador ya que si compras un regulador común manejan generalmente hasta 200W y los calentadores consumen alrededor de 2000W.
Yo por mi parte compre una jarra eléctrica esas que se usan para calentar agua y la rompí para sacarle el calentador y el regulador de potencia.
El filtrado
Ya que estamos fabricando un recipiente exclusivo para macerar, es conveniente ponerle una salida especial para el filtrado y recirculado del mosto. Hay muchas formas de realizarlo, con o sin falso fondo, del centro o del costado, perforando o sin perforar el tacho, etc.
Yo opte por ponerle un caño en forma de circulo en el fondo del tacho, con muchos agujeritos para que entre el mosto y la salida esta por un costado del tacho atravezando la pared con una válvula.
Armado
Aquí vemos un dibujo de como debería quedar el macerador con el calentador y con la espiral para filtrado.
Lo primero que vamos a hacer son los orificios en el tacho para pasar el calentador y el desagote. lo más conveniente es con un cuchillo caliente y paciencia para que quedara prolijo ya que las irregularidades se transformaran en puntos de perdida de agua en el futuro. Hay que hacerlos de la medida justa del caño y del calentador para que sea simple sellarlo después. Luego vamos a enrollar en espiral el caño de cobre y aplastarle la punta para que quede poca abertura luego le practicamos algunos cortes con una cierra o con un taladro por donde entrará el mosto, debería quedar algo así:
Foto de maxbeer |
Cálculos
Seria conveniente antes de comprar el calentador hacer una prueba con el tacho sin agujeros llenándolo de agua a 70° y midiendo con el termómetro cada 5 minutos cuanto calor pierde, para poder saber que potencia requiere. En mi caso lo llene con agua a 65° y con temperatura ambiente de 30°(Que calor), baja 1°C cada 5 minutos y con temperatura ambiente de 15° baja 2°C cada 5 minutos, según la formula de abajo necesito un calentador de entre 140W y 280W, solo para mantener la temperatura estable. Pero para calentar el agua voy a requerir mucha más potencia, mi calentador tiene una potencia de 1850W, y si nos metemos a calcular con la formula
Tf - Ti = W * t / 4.2 * GTf= Temperatura final °C
Ti= Temperatura inicial °C
G = Cantidad de agua gramos
W = Potencia del calentador vatios
t = tiempo segundos
Tenemos que levanta en 20° la temperatura del agua en 5 minutos.
Conclusión lo lleno de agua de la canilla a 15° y lo enciendo a máxima potencia, espero 15 minutos y lo tengo a 70°, echo el grano que como esta frío la temperatura baja a 65°, luego bajo la potencia del calentador a 140-280W y voala, macero a temperatura constante durante el tiempo que necesite o subo y bajo dependiendo de la curva de macerado.
Original de Sebastian Caffaratti,