Páginas

De Chicha y Pïpeño

Para degustar una buena chicha no hay que ser enólogo ni catador, uno debe tomarle el aroma, que no sea hedionda, que tenga olor a uva, que sea fresca. Segundo, un color bonito, en el caso de la uva negra que sea un rojo natural, porque hay muchas personas que le echan algunas cositas que no corresponden. Y el sabor, delicioso al paladar, que no deje un gusto a sacarina en la garganta.
La chicha es un jugo de uva al que se le detiene parte de la fermentación y se mantiene dulce, desde marzo a septiembre, en cambio el pipeño se muele la uva, se saca el jugo y se deja seguir su curso natural, comienza a fermentar y todo el dulzor que tiene una uva, por efectos de la levadura que trabajan sobre los almidones y sobre los azúcares, se transforma en alcohol.
Para beber chicha lo ideal es la temperatura ambiente.
El jugo se cuece durante dos o tres horas de manera de eliminar las impurezas en fondos de cobre que abarcan hasta mil 800 litros.
El proceso se realiza durante marzo y abril cuando las uvas están más maduras, para luego entre mayo y julio envasar la chicha donde se espera hasta el mes de Septiembre.