Cerveza Corona es una cerveza de tipo pilsener que comenzó a elaborarse en el año 1925. Esta cerveza de México la produce Grupo Modelo. El 49% de esta compañía cervecera pertenece desde 2012 a la empresa belgo-brasileña AB InBev. Grupo Modelo fue creado por el español Braulio Iriarte y Cerveza Corona fue su segunda marca.
Grupo Modelo comenzó en 1925, y sus fundadores fueron Braulio Iriarte, dueño de panaderías y del Molino Euzkaro, en la Ciudad de México, y Martín Oyamburu, industrial, banquero y terrateniente.
Tres años más tarde comenzaría la comercialización de las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona, que en 1928 llegaron a 8 millones de botellas vendidas.
En 1933, Martín Oyamburu y su hermano Miguel atrajeron a Pablo Díez, ya que eran socios, amigos y compadres. En 1935, como parte de la celebración del décimo aniversario de su fundación, Grupo Modelo puso a la venta su primera cerveza extra ligera, Moravia.
Este mismo año, compraron la Compañía Cervecera de Toluca y México, añadiendo a su catálogo las marcas de cerveza Victoria y Pilsener. Precisamente ese es el origen de su eslogan, pues el día de la compra publicaron en todos los periódicos de México la frase: “La Victoria es nuestra“.
En 1936, año que comienza la guerra civil española, Martín Oyamburu ideó una estrategia de distribución aprovechando que “en cada ciudad del país siempre había un español exitoso con ambición y ganas de trabajar“. Es decir, a los emigrados por la contienda les concedía agencias distribuidoras repartidas por todo México. Les enviaba la cerveza para que pudiesen venderla y “así aprovechar la fuerza local”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cerveceras mexicanas aprovecharon la apertura norteamericana, Modelo dedicó esfuerzos a fortalecer su red nacional. En 1943 su publicidad afirmaba que: “20 millones de mexicanos NO pueden estar equivocados”.
En 1964, la publicidad se ocupó de promover botellas grandes llamadas Corona Familiar. Esta cerveza era anunciada como “la cerveza de su hogar“, para dirigir sus ventas a amas de casa. En el 2013, Anheuser-Busch InBev llegó a un acuerdo para la adquisición de Grupo Modelo a un costo de 20.100 millones de dólares. En la actualidad, Grupo Modelo cuenta con más de 32.000 empleados. Continúa invirtiendo en ampliar y modernizar su capacidad productiva en México.
Entre las marcas propiedad de Grupo Modelo se incluyen Corona Extra, Corona Light, Corona Cero, Barrilito, Estrella, León, Modelo Especial, Modelo Negra, Modelo Ámbar, Montejo, Pacífico, Pacífico Light, Tropical, Tropical Light, Victoria, Cerveza Ideal: Azabache y As de oros. Las marcas de sus cervezas artesanales son Cucapá, Bocanegra, Tijuana, Mexicali y otras fueron adquiridas desde el año 2014.
Por otro lado, Grupo Modelo también es importador exclusivo en México de las siguientes marcas cerveceras mundiales: Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob Ultra, O’Doul’s, así como cervezas de especialidad de las marcas Leffe, Hoegarden, Becks y Goose Island producidas por Anheuser-Busch InBev
Para la conservación de la cerveza, es muy importante que ésta esté protegida de la luz, pues altera su sabor y sus características. Por eso, normalmente la cerveza viene embotellada en cristal oscurecido.
Del año 1951 |
Cerveza Corona utilizó el ritual de agregar limon creado alrededor de su marca para fidelizar a sus clientes. Este ritual es muy famoso y hace que exista una clara diferenciación de la marca frente a la competencia “Cerveza Corona… la del limón”.
No se sabe muy bien de dónde proviene este ritual, y aunque se suele atribuir a los cantineros de Baja California, hay varias hipótesis. Como que la Cerveza Corona tiene un sabor muy suave, y el limón solo le da más sabor. Otros dicen que originalmente, la tapa de metal de la cerveza dejaba el borde sucio y se servía con un pedazo de limón, para limpiarlo. También hay quien afirma que todo fue una campaña de marketing de Cervezas Modelo porque el limón le da caché, y generaba intriga sobre el origen de la “costumbre”. Para otros, los surfistas del norte de México siempre ponen limón a las cervezas y cuando llego la Cerveza Corona les era más fácil poner la rodaja de limón que el zumo de limón. Los surfistas estadunidenses que viajaban a México importaron la idea a casa.
Es muy habitual que los clientes pidan Cerveza Corona Negra o que la busquen en internet. Pero no existe, al menos eso parece. Porque hay quien afirma que sí, aunque es un producto de venta exclusiva en la Huasteca Potosina. Incluso afirman que es el producto más sabroso que elabora cervezas Modelo. Otros afirman que es la misma cerveza corona, pero envasada en botellas de cristal color ámbar. O cerveza Corona Oscura.
Grupo Modelo tiene una cerveza negra muy famosa que comercializa desde 1928, la Cerveza Modelo Negra. Puede que de ahí venga la confusión… o puede que realmente exista.
Corona Light es la primera cerveza de tipo American Lite que produjo Grupo Modelo. Corona Light se fabricó por primera vez en México en 2007. Contiene proximadamente 30% menos calorías que Corona Extra y 3.9º de graduación alcohólica. Desde 2011, Cerveza Corona Light fue la cerveza light importada más vendida en Estados Unidos.
El logo de Cerveza Corona también tiene su historia. En la etiqueta de la cerveza mexicana se incluye el ícono de una corona. Este símbolo real de su logotipo tiene la intención de hacer sentir al cliente como un rey. Los colores de su logo son amarillos y azules, que evocan el sol y el mar.
Como parte de su iniciativa de consumo responsable la cervecera Grupo Modelo lanzó en 2016 Corona Cero. La empresa confía en que el consumo de cerveza con pocos o cero grados de alcohol también aumente y en 2018 represente el 12% del total de su catálogo. La meta es llegar a 2025 con el 20% a escala global.
Todo responde a su estrategia que induce al consumo responsable. Sobre el público de esta nueva bebida será el mismo de Cerveza Corona. No obstante, los mensajes clave irán dirigidos a aquellos momentos en los que el consumidor no puede beber alcohol porque va a conducir o está bajo tratamiento médico.
Además, se pretende, según el CEO de Grupo Modelo: “alcanzar nuevos consumidores que por salud y estilo de vida ya no quieren tomar alcohol”.
Las cervezas sin alcohol o con bajos grados ya existían desde hace muchos años en el mundo, comentó Ricardo Tadeu. Aunque “el gran desafío es conseguir calidad de sabor”.
Un Modelorama es una tienda dedicada a la venta de cerveza.Esta tienda, además, vende sus periféricos conectando las marcas de Grupo Modelo directamente con el consumidor final. Consiste en una red de distribución de empresarios locales a través de franquicias. Actualmente existen 8.161 Modeloramas.