Según la leyenda, San Patricio usó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos español. De ahí proviene el color verde de la festividad.Y de sus pies. |
Algunos historiadores creen que lo que la gente llamaba «serpientes» eran más bien druidas y cuando San Patricio empezó a predicar el cristianismo, fueron los druidas, filósofos de aquel entonces también considerados magos y brujos, los que se tuvieron que ir.
Una antigua historia relaciona a los duendes con San Patricio, el patrón de todos los irlandeses. Según cuenta la leyenda, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Después de haber realizado varios milagros, la fe cristiana comenzó a asentarse y a ganar adeptos rápidamente en todo el país. Esta actitud supuso un duro revés para los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, que tuvieron que poner en marcha un plan, ante el temor de que el cristianismo finalmente triunfase y relegase a sus deidades a un segundo plano.
Entonces, los druidas invocaron a una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia de San Patricio con la única intención de que le hicieran la vida imposible al monje y a todos aquellos que habían cambiado de fe y se estaban convirtiendo al cristianismo. Lo que hicieron los pequeños seres mitológicos fueron pequeñas jugarretas a los feligreses, que comenzaron a quejarse porque no los dejaban rezar y sufrían un sin fin de desmanes en el templo.
En ese momento el santo decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: «En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros«. Estas pocas palabras sirvieron para que desterrase a los duendes de la iglesia, y con ellos consiguió que los druidas dejaran de molestar a los nuevos feligreses.
Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada aún a día de hoy para realizar exorcismos de duendes y protección contra estos, ya que se considera que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios. Además, no es de extrañar que tampoco sean muy apreciados estos pequeños seres mitológicos por la Isla Verde. Aún así, se dice que el 17 de marzo, el día de la fiesta nacional, todos los duendes y demás seres endiablados salen de sus escondites para hacer de las suyas.
San Patricio nació alrededor del año 400 en un lugar en el que constantemente había conflictos bélicos. A pesar de la opinión popular, se podría decir que San Patricio fue inglés y no irlandés. Se cree que nació en Escocia o Wals. También se dice que nació de padres romanos y que no fue hasta más tarde que estableció una fuerte conexión con Irlanda.
Otro hecho interesante es que originalmente se llamaba Maewyn Succat. Patricio fue el nombre que adoptó cuando se convirtió en sacerdote cristiano y empezó a predicar su misión en Irlanda.
La historia de San Patricio es bastante interesante. Cuando era joven, fue secuestrado y llevado a Iralnada por unos piratas, donde fue forzado a trabajar como pastor. Después de seis años, consiguió escapar y convertirse en sacerdote cristiano, y finalmente se convirtió en obispo. Después de esto, estuvo alrededor de 30 años viajando por Irlanda, estableciendo colegios, iglesias y monasterios. En su vida posterior fue cuando fue nombrado primer obispo de Irlanda y así fue como se fueron estableciendo los fuertes lazos con el país.
El día de St. Patrick’s Day se celebra el 17 de marzo porque fue cuando murió San Patricio. Después de una larga vida sirviendo a bienes espirituales de los irlandeses, San Patricio murió el 17 de marzo del año 461. Como murió puede que no sea tan interesante como su propia vida.
San Patricio murió en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Desde entonces, el 17 de marzo se convirtió en una fecha emblemática de los irlandeses. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780 y su símbolo el rojo saltire incluso formó parte de la bandera británeica después del Acta de Unión en 1800. Hay muchos otros mitos sobre esta famosa figura de la historia irlandesa pero desafortunadamente muy pocos saben la verdad.
El color verde que se utiliza en las celebraciones en su memoria no era el color de San Patricio. De hecho, no se trata más que de un mito popular, el verdadero color de San Patricio es azul. La tradición de llevar prendas verdes es mucho más reciente, relacionado con el intento de acercarse al movimiento independentista de Irlanda. Sin embargo, existe la evidencia de que la gente llevaba ropa verde y lucía tréboles desde hace más de 300 años.
Como podrás imaginar, el origen de esta celebración estaba basada en la religión. Lo más curioso es que hasta 1970 en Irlanda, todos los pubs estaban cerrados y no había nadie que pudiera pedir una cerveza en día 17 de marzo. Otro hecho interesante es que es este día compartió mucho en común con el Viernes Santo, tampoco se podía comer carne de acuerdo con el ayuno cuaresmal.
En cuanto a la costumbre de beber cerveza teñidade verde, debemos decir que se habría originado en Nueva York durante la celebración del día de San Patricio de 1914 y su creación se atribuye a un doctor descendiente de irlandeses llamado Thomas Hayes Curtin, quien asistiendo una celebración del día de San Patricio en el Schnerer Club, un club social ubicado en el Bronx, habría presentado su creación.
Según las declaraciones de un testigo que asistió a la celebración: “durante ese día, todo lo que era posible fue teñido o decorado de color verde, al tiempo que se entonaban canciones irlandesas sin parar mientras se bebía cerveza verde. No se trataba de un vaso verde, sino de una verdadera cerveza verde en un vaso regular transparente, pero el tono ambarino había desaparecido.”
La historia comienza a hacerse conocida casi una semana después, el 26 de marzo de 1914, a partir de un breve reportaje del periodista Charles Henry Adams, quien estuvo presente en el evento.
Adamns, en su columna denominada “New York Day By Day” del períodico “The Evening Independent”, escribió: “Todo lo que el doctor diría a los curiosos es que el efecto de la cerveza verde era causado por una gota de tinta azul vertida sobre una cierta cantidad de cerveza que no fue revelada”
En efecto, el doctor Curtin habría añadido cierta cantidad de un compuesto industrial de color azul llamado “Wash Blue” (una solución de polvo de hierro utilizada para blanquear ropa y que actualmente se considera venenosa) con la que la cerveza habría adquirido una apariencia verde como resultado de la mezcla de tonalidades entre el blanqueador y el color natural de una cerveza ámbar”.
Para beber cerveza no necesitamos festejar la muerte de ningun santo; nos gusta la cerveza, no la religion.