Páginas

Los taninos


El tanino, también conocido como ácido tánico, es un compuesto que se encuentra en los vinos, especialmente los tintos que les dan una sequedad agradable. El tanino del vino también es un aditivo para aumentar el tanino presente, particularmente en los vinos del país que usan frutas, verduras o flores. Si observa algunas de las recetas de vino aquí, verá que se encuentra en la mayoría de los vinos de frutas, incluso si es solo una pequeña cantidad.

El tanino es un polifenol astringente que ocurre naturalmente en plantas, madera, corteza y hojas. Probablemente haya escuchado a la gente describir algunos vinos tintos como de alto contenido de taninos. Esto se debe a las pieles de uva, las semillas y los tallos contienen taninos. Las diferentes variedades de uva contienen más tanino que otras y es por eso que ciertas variedades de vino se caracterizan por tener una astringencia.

La madera también contiene tanino y es notable que el vino envejecido en barriles y barricas de madera sea más astringente que otros vinos. La palabra tanino se refiere al uso de madera utilizada en el proceso de bronceado para convertir las pieles de los animales en cuero.

La fruta verde tiene un mayor contenido de tanino que la fruta madura y este rasgo impide que los animales coman la fruta antes de que las semillas estén listas para ser dispersadas por estos animales, el tanino en las hojas también inhibe la depredación por los herbívoros.

De manera similar, los productores de uva pueden monitorear el contenido de taninos de las uvas, cuando el contenido de taninos disminuye lo suficiente a medida que las uvas maduran pueden determinar el mejor momento para cosechar las uvas para producir un vino equilibrado. Un vino que tiene la cantidad correcta de tanino y no es demasiado astringente al mismo tiempo que tiene la sequedad, el equilibrio y la sensación en la boca correctos.

El tanino se produce por extracción utilizando un solvente de materia orgánica como las pieles de uva. El líquido se llama ácido tánico y luego se seca, lo que produce un polvo de tanino.

Agregar tanino a los vinos de frutas

Las uvas de vinificación tienen un contenido de tanino que hace que los vinos tengan una astringencia agradable. Sin embargo, para el productor de vino del país, no hay muchas frutas que tengan un nivel similar de tanino. Esto es un problema porque el carácter que emerge en algunos vinos de frutas con bajas cantidades de tanino es plano y sin brillo. Puede parecer que falta algo.

Muchas recetas antiguas requieren que se agregue té a un vino. El té fuerte es astringente porque está lleno de taninos . Agregar té era un método simple para introducir tanino a un vino de frutas que tenía bajos niveles de tanino.

Las bayas de saúco contienen un nivel de tanino cercano a las uvas de vinificación, los arándanos y las moras tienen algunos pero no del todo en el nivel de uvas. En el caso de la mayoría de los vinos tintos de frutas que elabora en casa, la adición de tanino es beneficiosa para la calidad del vino. Los vinos blancos generalmente no requerirán una adición de tanino o solo cantidades muy pequeñas.

El tanino del vino es un aditivo en polvo marrón que hace que sea extremadamente fácil ajustar su vino. Simplemente agregue tanino al mosto y mezcle bien.

Lo que realmente esperamos lograr al agregar tanino es imitar la sensación en la boca y la sequedad que encontramos agradable en los vinos de uva. Ahora, por supuesto, esto depende de la preferencia personal, algunas personas encuentran que incluso la menor cantidad de astringencia es poco atractiva, a otras les gusta. Entonces, ¿cuánto tanino se necesita?

¿Cuánto tanino agregar?

La mayoría del tanino viene en forma de polvo aquí en el Reino Unido y, en la mayoría de los casos, el paquete recomienda alrededor de 1/8 - 1/2 cucharadita por galón de vino . Esta es una guía aproximada, sin embargo, sugeriría seguir una receta en lugar de agregar una cucharadita a cada vino que haga.

Los vinos blancos, por ejemplo, a menudo necesitarán menos tanino que los vinos tintos. Algunas frutas como las bayas de saúco y los arándanos ya tienen una cantidad modesta de tanino en la piel, por lo que requerirán menos. Si una receta indica cuánto tanino agregar, entonces siga ese consejo.

Lo bueno de agregar tanino es que puede agregarlo en cualquier momento antes, durante o después de la fermentación.

Siempre agregaré una pequeña cantidad de tanino antes de la fermentación, permitiré que el vino fermente y acondicione y cuando llegue el momento de colocar el vino en un nuevo recipiente, pruebe una muestra. En este punto, puedo ver si se requiere más tanino para equilibrar la textura del vino y secarlo aún más.

Siempre es mejor agregar un poco y luego agregar más si es necesario . Es más difícil cubrir el exceso de tanino, por lo tanto, tenga cuidado

Si no está seguro de cuánto tanino agregar, agregue una pequeña cantidad, siempre puede agregar más si es necesario después de analizar una muestra. La próxima vez que venga a hacer el vino tendrá una mejor idea de la cantidad exacta de tanino que se necesitará.