Páginas

Cerveza instantánea

La cervecería gitana danesa, To Øl, está experimentando con cerveza instantánea
Escrito por Nick Connellan
Por Ashailer el 15 de julio de 2015 en Beer & Breweries

Cerveza en polvo, sólo con adición de agua. La idea misma debería disgustar a cualquier bebedor de cerveza que conozca su IPA de su Pilsner. O incluso cualquiera que haya tenido un cepillo con café instantáneo. Pero, ¿qué pasaría si las personas con un alto nivel de cerveza desarrollaran un producto así, personas que valoran el sabor y la calidad por encima de todo?

Tobias Emil Jensen y Tore Gynther son los fundadores de To Øl, una cervecería gitana danesa. Aprendieron a elaborar cerveza de Mikkel Borg Bjergsø, el dueño de Mikkeller, quien era su maestro en la escuela secundaria. En Europa y en todo el mundo, los chicos no son considerados con el mismo nivel de respeto que su famoso mentor, pero son cercanos. Y, sin embargo, están trabajando duro para desarrollar cerveza instantánea, un producto que parece defender todo lo que el mundo de la cerveza artesanal no tiene. Los llamamos para averiguar por qué.


P ¿Cuándo empezaste a pensar en la idea de la cerveza instantánea?

Tobias Emil Jensen: Desde que terminé la universidad hace unos años, tuvimos algunos contactos. Tienen algunos profesores asociados que están realmente interesados ​​en cómo puede ampliar los límites en términos de cómo hacer cerveza.

Así que miramos eso, y luego tengo un amigo que trabaja para una gran empresa aquí en Copenhague, GEA, que realiza estas liofilizaciones. Así que hicimos una reunión con él hace unos meses y comenzamos a hablar sobre las posibilidades.

Hemos tomado un café fuerte, ya que hay café en la cerveza, pensamos que sería divertido tener algo parecido al café instantáneo, con mucho cuerpo y alto nivel de azúcar. Pero también hemos estado tratando con una IPA de fruta para ver cómo la fruta sobrevive a la liofilización. Todavía estamos esperando para volver a nuestra saison, para ver cómo se convierte un polvo de brettanomyces funky. Finalmente, hicimos un Pilsner limpio y de lúpulo como referencia para la comparación. Tenemos dos de los cuatro de vuelta.


P ¿Y qué encontraste?

Tore Gynther: Hacemos muchos experimentos y amamos el enfoque científico de la elaboración de la cerveza. Pensamos que sería emocionante desarrollar una cerveza instantánea, pero siempre es difícil crear un producto utilizable con sus lotes iniciales. Pero con las dos primeras cervezas, en realidad logramos reconstruir una cerveza que no se ensambla completamente en términos de fuerza y ​​cuerpo, pero sabe mucho mejor que un montón de 6 o 7% de stouts. Cuando la cerveza ha fermentado, puedes verla como agua, alcohol y materia seca, como azúcares, maltodextrina o unidades amargas. Este proceso de liofilización separa a los tres. Al juntar estos tres, teóricamente recuperas la misma cerveza.


P ¿Cómo funciona el proceso de liofilización?

TEJ: No lo inventamos. Es un proceso físico estándar. El agua existe en tres estados: sólido (hielo), líquido (agua) o gas (vapor). Para convertir cualquier cosa de agua a vapor, normalmente es necesario hervirla. Eso es lo que está sucediendo a la presión atmosférica normal. Pero si lo congelas a -40 ° C y lo pones en un vacío de 0.1 milibar, estás en un campo donde el hielo se sublima, que es el proceso de pasar directamente del hielo al vapor.

TG: Lo bueno de hacerlo de esta manera es que no tenemos que aplicar calor. El calor es a menudo una forma realmente mala de tratar los compuestos aromáticos de la cerveza. Entonces, la razón por la que lo hacemos de esta manera es porque podemos mantener los aromas en el polvo.


P Entonces, cuando se convierte en un polvo, ¿entonces tienes que volver a agregar agua y alcohol?

TEJ: Sí, pero todavía estamos averiguando qué queremos hacer con esto. Puedes cambiar lo que quieras mezclar de nuevo. Si dejas el alcohol, obtendrás una cerveza sin alcohol de muy buen sabor. O si dejas el agua, obtienes algún tipo de espíritu de cerveza o brandy de cerveza que tiene un color muy oscuro y también tiene un sabor fantástico.

También estamos viendo cuánto podemos integrar en el polvo. Una cosa importante es la carbonatación. Todos tienen acceso al agua, pero no demasiadas personas tienen acceso al agua con gas. Así que estamos viendo si podemos hacer un polvo que se convierta en ácido carbónico cuando se mezcla con agua. Así que tendrías un recipiente con los dos polvos, lo mezclarías con agua y obtendrías una hermosa cerveza carbonatada.

TG: Al mismo tiempo, también es posible introducir alcohol en la materia seca. Pero una vez más, como consumidor, algunas de las cosas interesantes de esto es que podrás tomar parte de la materia seca y algo del alcohol y, básicamente, crear tu propia cerveza. Si no quiere un stout y no quiere una IPA pero tiene los dos polvos, puede mezclarlos y hacer una IPA negra en su lugar. Y puedes llegar a tu fuerza deseada. Tu decides.


P ¿Cómo crees que el mundo de la cerveza artesanal reaccionará ante esta idea?

TG: Consideramos esto aún en la fase de prueba, pero hemos tenido una gran respuesta basada solo en algunos videos y publicaciones de blog. Así que ahora estamos buscando una manera de hacerlo en una escala más grande. La cerveza artesanal es una cosa completamente separada a esto. No creo que la cerveza instantánea deba reemplazar la cerveza artesanal de ninguna manera, pero es algo nuevo.

Los chefs pueden usarlo si están haciendo un postre y quieren que el polvo se ponga encima del helado o algo así. Puedes conseguir una cerveza de chocolate o lo que sea. Tiene mucho potencial. Tomamos un vuelo a Manchester el otro día e hicimos la primera cerveza instantánea en el avión. Porque obviamente no puedes traer cerveza al avión con las reglas de seguridad. Ahora es posible beber una versión de cerveza artesanal en el avión. La cerveza pesa mucho, también. Si escalas una montaña con un paquete de seis, entonces tienes mucho peso muerto. Pero si usas cerveza instantánea en su lugar, podrías tener una cerveza en la cima.


P Obviamente, usted está muy lejos de llevar esto al mercado, pero ¿es esto algo que podría hacer comercialmente? ¿Es caro el proceso?

TEJ: Es realmente caro. Si vas al supermercado y ves cuánto pagas por el café deshidratado de mierda, lo que pagas es el proceso, no el café. Se necesita mucha energía para enfriarlo y crear el vacío. Así que todavía estamos buscando para ver si es factible, pero definitivamente es interesante.


P ¿No existe la posibilidad de que la gente asocie su cerveza instantánea con ese terrible café instantáneo?

TG: Era lo mismo con la cerveza enlatada, ¿verdad? Hace diez años, si ponías cerveza artesanal en una lata, la gente pensaría que eras una gran cervecera comercial, pero ahora la gente se ha dado cuenta de que la cerveza enlatada tiene muchos aspectos positivos. Se envía mejor, se mantiene por más tiempo. El packaging importa en el mundo de la cerveza artesanal.


India: la cerveza en polvo es un engaño


Las noticias, en 2017, sobre una cerveza en polvo del cervecero indio Kingfisher estuvieron haciendo la ronda en las redes sociales. Las imágenes de una bolsita con el logotipo y el eslogan de Kingfisher se mostraron con la leyenda: “Polvo de cerveza ... Mezclar con agua fría y se convierte en cerveza. Agregue más polvo para cerveza fuerte y menos para cerveza ligera ".

Lo que parece una revolución en el mercado de la cerveza es, de hecho, un engaño. La foto de la bolsita ha sido tomada de una historia de dos años, no demasiado seria, sobre productos indios, cuyos lemas podían vender condones con éxito. Especialmente el eslogan de la marca de cerveza líder de los indios, Kingfisher, que dice que The King of Good Times puede haber inspirado a los autores a crear un fotomontaje de un paquete de condones con el logotipo de la famosa cerveza. Esa foto ahora fue tomada para crear la historia falsa sobre la cerveza instantánea.

Sin embargo, la idea de la cerveza instantánea ya tiene más de 10 años. En 2005, Gerhard Kamil, un maestro cervecero alemán recibió una patente para granular el mosto de la cerveza en una tecnología de lecho fluido para crear un producto en polvo, que podría almacenarse durante más tiempo y volver a disolverse más tarde para su posterior procesamiento, en particular, La fermentación. En el mismo año fue galardonado con el Premio al Fundador Alemán por la innovación innovadora.

Mientras tanto, ha habido innovaciones y patentes adicionales por parte del fundador y su compañía GranMalt, pero ninguno de los productos ha logrado una distribución tan amplia, debido a la falta de una instalación de granulación propia y al hecho de que todavía no es fácil alcohol granulado. Por lo tanto, el mosto rediseñado todavía necesita fermentarse para convertirse en una verdadera cerveza.

El producto ha ganado cierta popularidad en el mundo árabe, donde el alcohol está prohibido y los rellenos de refrescos toman los gránulos para producir una bebida de malta sin alcohol. Un nuevo producto de GranMalt, que aún no se ha comercializado, se llama Maltpresso y utiliza cápsulas tipo Nespresso para producir una bebida de malta sin alcohol, caliente o fría, en una máquina de café.

De todos modos, la cerveza en polvo sigue siendo un engaño.

Rumbo a la Argentina - Cervezas interesantes esperan en una parte remota de Argentina


Donde Sudamérica se adelgaza a la forma de una pierna, los pliegues detrás de su rodilla son los valles de los ríos Colorado y Negro. El último tramo largo de Argentina forma la espinilla, con las montañas de los Andes como el hueso, y Chile como el becerro. Por más de 1,200 millas, esta región del sur de estos dos países se conoce como Patagonia. Se cree que el nombre es una versión en español de "Big Foot", de los enormes guerreros presuntamente encontrados por el explorador del siglo XVI Ferdinand Magellan.

Los marinos ingleses dijeron que veían gigantes con cabezas humeantes y rostros de leones o perros. "Rhyme of the Ancient Mariner" de Coleridge, los gigantes de Swift en "Los viajes de Gulliver", Caliban, el monstruo de Shakespeare, en "La tempestad", y los Tsalalians de Poe están inspirados en cuentos de la Patagonia. Darwin viajó allí en busca del Origen de la Especie; Butch Cassidy y Sundance Kid buscaron refugio; lo mismo hizo un cóctel de nacionalidades, famoso entre ellos los galeses; Bruce Chatwin buscó un perezoso tan grande como un toro; Paul Theroux quería montar en los trenes de vapor. Fui en busca de cerveza.

Desde la capital argentina, Buenos Aires, tomé un vuelo de dos horas a San Carlos de Bariloche, un pueblo andino a menos de 100 millas de la frontera con Chile. Después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos atómicos alemanes fueron llevados a trabajar en este remoto terreno por el presidente Peron. Posteriormente, los dictadores militares persiguieron proyectos de prestigio sobre la energía nuclear, pero estas vanidades se abandonaron en gran medida con la llegada de la democracia en 1983. Esta secuencia de eventos fue el precursor de la micro-elaboración de cerveza.

Esquivando el Hotel Presidente Perón y, ciertamente, el Hotel Islas Malvinas, elegí el Hotel Edelweiss, que tiene un sonido benigno y es útil para la Hosteria Suiza y la Confiteria La Alpina. La ciudad ahora es una estación de esquí "alpina", aunque sus clientes podrían estar igual de bien en Aspen, Colorado ... aún más razón para las micro-cervecerías.

Julio Migoya y Nicolas Silin, este último de origen ruso, trabajaron para una empresa que diseñaba centrales nucleares. Mientras hojeaba una revista "hágalo usted mismo", Nicolas leyó un artículo sobre elaboración casera y tuvo "una idea loca". Lo discutió con Julio en el trabajo, y un colega de los Estados Unidos les contó sobre el libro pionero sobre el tema escrito por el difunto Dave Line y la revista estadounidense "Zymurgy".
En 1991, dejaron sus trabajos y obtuvieron una licencia para elaborar cerveza en los locales alquilados adyacentes a la casa de Julio. Asaron su malta en un molinillo de café, la prepararon en una olla, clarificaron la cerveza en un filtro de piscina, embotellaron a mano su producto y lo vendieron localmente, entregando en trineo en el invierno. Las botellas se enjuagaron en un lavavajillas doméstico.
En 1989, comenzaron a elaborar cerveza casera para "amigos sacáridos y sus familias", que inicialmente hacían una cerveza que era "horrible, ácida y sulfúrica". En 1991, dejaron sus trabajos y obtuvieron una licencia para elaborar cerveza en los locales alquilados adyacentes a la casa de Julio. Asaron su malta en un molinillo de café, la prepararon en una olla, clarificaron la cerveza en un filtro de piscina, embotellaron a mano su producto y lo vendieron localmente, entregando en trineo en el invierno. Las botellas se enjuagaron en un lavavajillas doméstico.
En 1993. Tenían su primera "casa atada": servían su cerveza, con bocadillos del venado ahumado local y el jabalí, en un pub informal durante el día en la sala de la casa de Julio durante la temporada turística. "Tiempo" fue llamado cuando sus hijos querían su cena.

En 1997, abrieron una cervecería especialmente diseñada en las instalaciones contiguas a una tienda de regalos. La empresa se llama Cerveceria ("brewery") Blest, después de un lugar de belleza local.

El edificio de madera es propiedad de Bebe Guttierez Arana, un carpintero y constructor de muebles, que también proporcionó las sillas y mesas. Es socio en la tienda de regalos con Guillermo Estévez, quien vende mermeladas y mermeladas hechas de bayas locales. Guillermo jugó medio scrum para St. Albans, que resulta ser una escuela en Buenos Aires.

Cerveceria Blest, apartado de la carretera, en un contexto de montaña, se encuentra a seis o siete millas al oeste del centro de la ciudad. Su signo lleva la rúbrica, "cervezas y ales honestas".

El interior cuenta con una colección de beermats, vasos y botellas. Hay pinturas y vitrales sobre temas de elaboración por la hija de Nicolas, Natalia, que estudia arte en Buenos Aires. La esposa de Julio, Alicia, maneja el restaurante.

En el centro de la habitación hay un hervidor de cerveza con una capacidad de 2,8 hectolitros. Este recipiente de acero inoxidable, con un ajuste elegante, con un borde de cobre, fue construido por los directores, con la ayuda de ingenieros calificados despedidos por la compañía de energía atómica.

Las cervezas se sirven sin filtrar. El brebaje básico, con una fragancia ligeramente amarillenta y amargor, es florido y refrescante. Se identifica como un tipo "Pilsen". El nombre de la ciudad, en lugar de su adjetivo, se emplea generalmente en Argentina. Una segunda cerveza normal es una Bock, con una gravedad modesta de 1052, con una malta ligera pero suave y buenos sabores de chocolate amargo. Un tercer toque ofrece diferentes estilos. En el momento de mi visita, una Scotch Ale estaba en oferta: dulce, suave, ligeramente afrutada y de nuez.
La maravilla es que este tipo de cervezas interesantes deben hacerse en una parte tan remota de un país donde las cervezas nacionales suaves desempeñan un papel secundario al vino.
Parece grosero decir que las cervezas eran ligeramente delgadas en el cuerpo, o modestas en su carácter de lúpulo. La maravilla es que este tipo de cervezas interesantes deben hacerse en una parte tan remota de un país donde las cervezas nacionales suaves desempeñan un papel secundario al vino.
Los socios ni siquiera habían probado una cerveza escocesa cuando intentaron crear la suya propia. Lo mismo era cierto de un Stout anterior; mi "Compañero de la cerveza" fue su guía de estilo.

La cervecería tiene su propio pozo, ubicado en una estructura como una pequeña capilla. La malta era más un problema. Los socios tuvieron que acudir personalmente para persuadir al jefe ejecutivo de un malta para que los suministrara, y todavía no están especialmente seguros en este acuerdo. Construyeron su propio tostador giratorio (un tambor de acero, sobre rodillos sobre quemadores de gas) para convertir la malta pálida en cristal, Munich y negro, haciendo coincidir los colores de las fotografías de una revista. Ahora están considerando agregar un elemento calefactor a una mezcladora de cemento.

Los lúpulos se cultivan a solo dos horas en automóvil, en El Bolsón, la principal área de cultivo en Argentina. Me dirigí en esa dirección con mi compañero de viaje Brad Page, un cervecero de Colorado. Las frambuesas silvestres al lado de la carretera dieron paso a arbustos espinosos y, en ocasiones, a las ramas del pino "chileno" (Araucaria) a medida que la ruta se elevaba entre montañas de granito verdoso, cayendo precipitadamente a pequeños asentamientos de casas de hierro corrugado.

Cuando la carretera se acercaba a El Bolsón, las laderas de las montañas se alineaban con palos de cipreses y eucaliptos. Hombres con rostros andino-indios y sombreros gaucho negros salieron con un tractor, adelgazando los brotes. La docena de jardines de lúpulo en el área crecen alrededor de 100 hectáreas en total, todas las cascadas. El valle tiene su propia planta de peletización, donde a Brad se le presentó una caja de 20 kilos de lúpulo. La etiqueta identificó a El Bolsn como una "zona no nuclear", claramente un gesto de dos dedos hacia el pasado atómico de la vecina Bariloche.

Al ser mucho más remoto, El Bolson atrajo a miembros del movimiento de autosuficiencia en los años sesenta. (El camino termina allí, cerca de la frontera con Chile; no hay ruta a través de las montañas).
Juan-Carlos Bahlaj, de origen ucraniano, había vendido ventanas, puertas y ropa en Buenos Aires, pero es un hombre al que le gusta pasear. Ha viajado en autocaravana por América y Europa, y ha desarrollado un gusto por las cervezas belgas y alemanas.
Juan-Carlos Bahlaj, de origen ucraniano, había vendido ventanas, puertas y ropa en Buenos Aires, pero es un hombre al que le gusta pasear. Ha viajado en autocaravana por América y Europa, y ha desarrollado un gusto por las cervezas belgas y alemanas. Juan-Carlos leyó el clásico británico de 1976 "Libro completo de autosuficiencia", de John Seymour (publicado por DK). De sus 256 páginas, los cuatro en la elaboración casera llamaron su atención. En 1980, se mudó a la Patagonia, estableció un campamento en El Bolsón y en 1984 comenzó a preparar cerveza para sus huéspedes y amigos. En 1986, tomó la precaución de obtener una licencia. "Mientras más personas se mudan aquí, mayor es la burocracia", suspira.

Él ha usado una parrilla solar y un horno de pizza para preparar sus maltas, y con el paso de los años ha incrementado su duración de elaboración de cerveza de diez a 70 litros a 2.5 hectáreas, siempre en sistemas caseros. En su Cervecería Artesanal El Bols, similar a un conservatorio, sirve la cerveza al natural, pero también hay versiones filtradas y pasteurizadas en la botella.

La lager dorada, llamada Blanca, era un poco demasiado afrutada para el estilo, pero el resto de su gama era deliciosa. Su Negra negra era rica, redondeada y café; su Rauchbier, igualmente oscuro, parecía solo ligeramente ahumado al principio, luego estalló en fragante sequedad; su Framboise era fresco, afrutado y bellamente equilibrado; su Cereza es una cerveza de cereza; Su firma, parecida al hierro, es el mejor ejemplo que he probado de ese estilo.

Cuando sirvió cordero asado con camotes, quise quedarme para siempre, pero tuvimos que regresar a Baroliche para tomar un avión. Llegamos a que nos dijeran que el pájaro había volado. "Fue reprogramado", dijo el hombre en el escritorio. "¿Por qué nadie nos dijo?" nosotros protestamos "Eso es la Patagonia", explicó.


Publicado en línea: 10 de MAR, 1999
Publicado en impresión: 7 de ENE de 1999
en: Ale Street News

Vaso de nectar de odin

Michael Jackson descubre el secreto de las cervezas caseras de Noruega, transmitidas a través de los "palos mágicos" de Viking.

Odín roba el hidromiel de la poesía
y escapa de Suttung, ambos hechos bajo
la forma de un águila. Ilustración de un manuscrito
islandés del siglo XVIII.
Fue un poco difícil explicarle a la seguridad del aeropuerto de Bergen que las misteriosas botellas en mi maletín contenían una antigua cepa noruega de levadura, quizás de los días vikingos. Eventualmente se rindieron y me dejaron pasar; aunque podría estar loco, no parecía ser un terrorista. Me acordé del episodio de esta semana cuando probé la infusión derivada de esas muestras. La cerveza era del color de la mermelada de limón, y tenía aromas y sabores a levadura que recuerdan a manzanas, toffee y especias. Fueron los sabores del pasado, que llegaron mucho más allá de la producción de la cerveza el mes pasado en una cervecería de 200 años de antigüedad en Wisbech, Cambridgeshire.

Entre las tradiciones vivas de la fabricación de cerveza en Europa hoy en día, las más antiguas, quizás un eslabón perdido, son las de la elaboración de cerveza casera en comunidades rurales en Finlandia, Suecia y Noruega. Estos existían mucho antes de que sus gobiernos de mentalidad moderada hicieran que la cerveza comercial fuera cara y difícil de encontrar.
La leyenda nórdica dice que Odin, disfrazado de águila, derramó el secreto de la cerveza desde el cielo.
Las primeras cervezas fueron fermentadas por levaduras silvestres en el aire. La leyenda nórdica dice que Odin, disfrazado de águila, derramó el secreto de la cerveza desde el cielo. Los cerveceros noruegos se dieron cuenta de que, si mantenían el palo con el que habían agitado su cerveza anterior, ayudaría a comenzar la siguiente fermentación. Recubiertos con residuos pegajosos, los "bastones mágicos" albergaban millones de células de levadura vivas. Más tarde llamados "registros de levadura", algunos se han mantenido como reliquias familiares.

Hoy en día, en los valles rurales del oeste montañoso, casi todos los agricultores mantienen un suministro de levadura líquida para la elaboración casera, y todos dicen que este preciado recurso ha estado en la familia "desde que tenemos memoria, probablemente de la época vikinga. . " Para explorar esta cultura, tomé el tren de Bergen a la ciudad de montaña de Voss, donde la mayoría de los visitantes esquían o pescan salmón.

Este fue el tren que hasta hace poco había sido conducido por un hombre local llamado Arthur Applethun. Un año o dos después de su retiro, el Sr. Applethun se enteró de que tenía una enfermedad terminal. Llamó a sus hijas, Gerd y Anne-Magrethe, y les dijo su último deseo, que tradujeron para mí de la siguiente manera: "Me gustaría pensar que nuestra familia siempre tendrá cerveza para dar a nuestros huéspedes, y que será una que nosotros mismos hemos hecho. No sé si ustedes pueden hacer cerveza, pero me gustaría que lo intentaran ".

"Nuestra primera malta fue la de nuestro padre", dijo Gerd. "Nuestra levadura es, y siempre será, la de nuestro padre. Es su levadura, y todavía está viva. Cuando nos da cerveza, es como estar con nuestro padre otra vez. Significa hogar y familia y sociabilidad".

Desde Voss, hay por lo menos 10 millas (la última pareja en pistas rocosas a través del bosque) hasta la cabaña de abetos donde las hermanas se preparan. En el centro de la cabina hay un fuego abierto, sobre el cual se suspende de un travesaño de metal su caldera con forma de caldero. Cuando no estaban elaborando cerveza, los lados de la carne se podían colgar para fumar. O el fuego podría cubrirse parcialmente con una placa de metal en la que se podría hornear pan crujiente.

La cerveza de las hermanas tiene un sabor ahumado, con un toque de caramelo de melaza, pero también es intensamente seca y afrutada, con matices de enebro. Los cerveceros caseros en Escandinavia a menudo usan bayas de enebro como sabor y conservante (en esta función, probablemente son anteriores al lúpulo), y filtran la cerveza a través de una cama de ramitas.

Una mañana, subí a una ladera con otro cervecero de granja, Svein Rivenes. Me mostró el arroyo donde había atado un saco de cebada para que germinara, una forma primitiva de malteado. En la ladera, cortamos arbustos de enebro para usarlos en su próxima preparación.

Tan pronto como se encendió un fuego debajo del hervidor y el humo salió como una señal de la chimenea, los vecinos comenzaron a llegar para ayudar. Cada uno trajo muestras de cerveza, para que pudiéramos calmar nuestra sed en la mejor cervecería. "Este es nuestro equivalente a un pub", dijo Svein.
"¿No lo detiene la policía?" Le pregunté a un cervecero de la comunidad en otra ciudad. "No aquí", respondió. "Soy el jefe de policía".
La escala de actividad hizo que el término "elaboración casera" fuera insuficiente: Svein tenía 700 litros en sus calderas, y yo llamaría a eso "elaboración de cerveza comunitaria". Por ley, los agricultores pueden hacer la cerveza tanto como quieran, siempre que usen cebada que ellos mismos hayan cultivado. Escuché historias de camiones ilícitos de malta de cebada que llegaron a la mitad de la noche. "¿No lo detiene la policía?" Le pregunté a un cervecero de la comunidad en otra ciudad. "No aquí", respondió. "Soy el jefe de policía".

Unos días después, bebimos la cerveza de Svein en el Festival Sheep's Head. Una vez que los corderos del año han sido sacrificados, la gente de los valles alrededor de Voss espera con ansias los festines de cabeza de oveja ahumada a principios de octubre. Las hermanas estaban allí. "¡Cerveza casera y cabeza de oveja!" uno de ellos me exclamó. "Sin la cerveza casera, también puedes dejar la cabeza en la oveja".

La cabeza parecía sonreírme de perfil en el plato. Con alguna dificultad, obedecí la instrucción de comenzar con la grasa suave detrás del ojo. Sabía a carne salada grasosa. Me aseguraron que era una gran delicadeza. Para bendecir nuestra cena, un hombre con un casco vikingo recitó algunas líneas de una saga.

Después, le pregunté a Svein si podía traer una muestra de su levadura "Viking" a Gran Bretaña. Quería mostrárselo a Keith Thomas, un científico cervecero de la Universidad de Sunderland. El Sr. Thomas se interesó especialmente en las levaduras y, una vez, se convirtió en un porteador con una cultura que se encuentra en botellas de un naufragio en el fondo del Canal. Argumenta que si bien las maltas y los lúpulos de cebada de hoy pueden ser más o menos combinados con las recetas del pasado, la levadura, al ser un organismo vivo, es su elemento más esquivo y se pierde fácilmente para siempre. La malta y el lúpulo forman cuerpo y carácter, pero la levadura es el alma.

El Sr. Thomas dijo que experimentaría con la levadura en una pequeña cervecería comercial, para hacer un producto llamado Norvig Viking Ale. Comenzó con un lote de cinco barriles, luego se trasladó a una cervecería más grande donde podía hacer 20. Ahora, ha producido un lote de 50 barriles en Elgood's, la cervecería Wisbech más conocida por su Cambridge Bitter.

La malta utilizada en el nuevo producto proviene de East Anglia, y los lúpulos de Kent, Hereford y Worcester se prefieren por el momento al enebro. Sin embargo, la levadura del granjero noruego aún imparte decididamente los gustos "vikingos", incluso con un 4 por ciento de alcohol (en comparación con el doble de ese nivel en Voss).

A pesar de comerme la cabeza de la oveja para demostrar mi valía, no se me ha ofrecido ninguna regalía sobre la cerveza. Pero luego solo fui el mensajero, la levadura vino de Odín.


Publicado en línea: 1 de octubre de 1997
Publicado en impresión: 4 de DEC de 1993
En: The Independent

Expertos rusos crean una cerveza saludable que no da resaca


Especialistas universitarios se proponen agregarle a la bebida extractos de diferentes plantas y algas, que reducen los efectos tóxicos del alcohol.

Un grupo de científicos de la Universidad Federal de los Urales (URFU, por sus siglas en inglés), en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, desarrolló una cerveza que no causa resaca a la mañana siguiente. Además, gracias a la adición de vitaminas y minerales, esta bebida alcohólica adquiere incluso propiedades antioxidantes y anticancerígenas, según informa la página web de la institución educativa.
"Seleccionamos los modos y condiciones [de fabricación], en particular la temperatura, cambiando así tanto las propiedades de la levadura como el uso de aditivos de sabor", explicó la profesora Elena Kovaliova, de la URFU.
Además, señaló Kovaliova, los expertos planean agregar a la bebida extractos de raíces de kudzú y algas chlorella, que reducen los efectos tóxicos del alcohol. De este modo, "la cerveza también se convierte en un producto funcional", agregó la profesora.
Los ingredientes que se utilizarán para tales fines son de bajo costo, por lo que los nuevos métodos no implicarán un aumento en el precio del producto, detalla la agencia TASS al citar fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.
Al mismo tiempo, el laboratorio de la universidad planea usar los productos de desecho de la fabricación de cerveza para producir galletas y barras de granola.





Kefir - Nódulos Tibicos

El resultado final es una bebida carbonatada, muy poco dulce, apenas ácida y con un dejo de gusto a sidra, por la presencia de dioxido de carbono y alcohol.

Ingredientes
  • 3 cdas de nódulos hidratados de kefir
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 puñado de pasas de uvas
  • ½ Limón
  • 1 Litro de agua filtrada.
Preparación
  1. Colocar los ingredientes en el frasco, tapar con un lienzo y dejar 24 horas en reposo e un lugar templado y protegido de la luz solar directa. Si dejas un tercio de aire, vas a obtener más gas. 
  2. Al cabo de 2 horas, remover y mantener en reposo otras 24 horas. 
  3. Por ultimo, extraer los nódulos, colar el líquido remanente, mezclar con el jugo de limón y envasar el KEFIR en una botella para su posterior consumo. 
Notas
  • Con los nódulos colados, recomenzar el proceso. 
  • El crecimiento de los nódulos y su multiplicación es el mayor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo, pues deben aumentar en cada producción.
  • Como el Kefir de agua resulta más agradable fresco, se aconseja conservarlo en la heladera. 

“Clorofilia” de Máximo Cabrera 

Charlene Heineken, La emperatriz de la cerveza

Charlene Heineken.
A los aficionados a las listas de personajes ricos y famosos les encanta el caso de Charlene de Carvalho Heineken, de 48 años, y heredera del imperio cervecero holandés levantado por su bisabuelo y consolidado por su padre Freddy. La única hija del empresario que hiciera célebre la botella verde con etiqueta roja y negra, no solo lleva su fortuna marcada en el apellido. Desde la muerte de su progenitor, dispone de 2.850 millones de dólares, más dinero que las reinas de Inglaterra, donde reside, y Holanda. Ser la mujer más rica de ambos países no ha cambiado, sin embargo, sus costumbres, y prefiere educar a sus cinco hijos en el anonimato a presidir reuniones de trabajo.
Con todo, la casa Heineken sigue siendo un negocio familiar y Charlene y su esposo, Michel de Carvalho, vicepresidente en Londres de Schröder Salomon Smith Barney, figuran en su consejo de dirección y de supervisión, respectivamente. Si ella quisiera, su influencia podría ser decisiva, porque controla con sus parientes la mayoría de las acciones de la sociedad propietaria de la mitad de Heineken. Como sólo ha sido vista un par de veces en citas profesionales, una de las cuales fue la junta de accionistas celebrada tras la muerte de su padre, sus habilidades financieras son un enigma. Lo que sí dejó claro al poco de heredar es que no pensaba desprenderse de su parte. "Formamos parte del pasado, presente y futuro de la compañía", dijo, dando a entender que habría siempre un miembro de la familia al frente. Dicha afirmación confirmaría las predicciones de Bárbara Smit, biógrafa de Freddy Heineken. Según ella, Charlene lleva una vida anónima alejada de los miembros de jet set internacional frecuentados por su padre, "porque le entregará el testigo a su hijo mayor en cuanto éste pueda trabajar".
Para lograrlo tal vez tenga que mostrarse más en público a la larga. De este modo irían llenándose los parches de una biografía donde todavía destacan más los coqueteos con el cine de su marido, que actuó en Lawrence de Arabia y fue un esquiador olímpico en los años setenta, que sus propios estudios de Derecho en la universidad holandesa de Leiden y las prácticas realizadas en Heineken. Algunos analistas han sugerido que su empeño en no ceder acción alguna podría restringir la expansión futura de la compañía. Pero todo son conjeturas que tal vez respondan a algo tan simple como honrar el ejemplo de su padre. Un hombre que entró en la casa fundada por su abuelo a los 18 años, vio como se perdía la mayoría de las acciones en 1942 y logró recuperarlas en 1954 para no soltarlas más.


Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003
https://elpais.com/diario/2003/03/16/negocio/1047824065_850215.html

http://fortune.com/2014/09/16/secretive-heir-heineken/

Origen y evolución de la cerveza Heineken

Heineken Brouwerij
Este augusto edificio utilizado para albergar la cervecería Heineken (la cervecería principal ahora se encuentra en otra parte), pero la compañía lo ha mantenido como un museo y homenaje a sus 147 años de elaboración de la cerveza.

Gerard Adriaan Heineken
"Gerard Adriaan Heineken fundó
Heineken & Co. el [15 de febrero de 1864]
a la temprana edad de 22 años".
El 30 de junio de 1863, Gerard Adriaan Heineken decidió comprar una fábrica de cerveza de Ámsterdam llamada Haystack. Heineken tenía grandes planes, y pronto trasladó la fábrica Haystack del centro de Ámsterdam a un fantástico edificio nuevo en las afueras de la ciudad, en lo que hoy en día es Stadhouderskade, con nuevas instalaciones equipadas para someter a la cerveza al novedoso proceso de fermentación baja. Heineken quería introducir una "cultura de la cerveza" en los cafés de Ámsterdam para la élite artística e intelectual de la ciudad. Y lo consiguió. Continuó en otras ciudades como la fábrica Bierbrouwerij Maatschappij NV de Heineken y el Crooswijkse Singel de Rotterdam.
Cartel antiguo de la marca.
El cuidado de la calidad era de suma importancia. La mayoría de la cerveza se transportaba hasta los clientes en barco y ésta quedaba expuesta a una serie de condiciones climáticas que hacían peligrar la calidad del producto. Un riesgo específico era la levadura de la cerveza. Gracias a los avances científicos tanto del doctor C. Linde con las máquinas refrigeradoras como del doctor H. Elion con la levadura, Heineken empezó a obtener grandes beneficios. No tardaron mucho en llover solicitudes del extranjero para realizar visitas y obtener información sobre estas innovaciones.
Gerard Heineken era un enamorado de Francia y quería que su cerveza fuera la favorita en París. En la Feria Mundial de 1889, Heineken fue galardonado con el Diplome de GRAND PRIX. Anteriormente, ya había ganado una medalla de oro en París y un Diplome d´Honneur en Ámsterdam.
En 1914, tras el fallecimiento de su padre Gerard, Henry Pierre asumió el mando de la empresa y fomentó la introducción de tecnología moderna. En vista del crecimiento del mercado de exportaciones, en 1929 la fábrica dio comienzo a su propia producción de cerveza embotellada. Las botellas de Heineken se distribuían por todo el mundo desde esta fábrica y gran parte de ellas iban a Estados Unidos y otros mercados extranjeros; de esta manera Heineken pasó de ser una empresa nacional a convertirse en una multinacional.
Este es uno de los 15 grandes silos de almacenamiento
ubicados en la antigua fábrica de cerveza
Heineken y que alcanzan los 65 pies de altura.
"Se utilizaron para almacenar cebada malteada
para elaborar y elaborar Heineken", se lee en un
letrero sobre los silos. "Históricamente, la cebada
llegó en barco a través del canal a través de la calle
y se transfirió a la parte superior del edificio
directamente a estos silos históricos. El proceso de
elaboración de la cerveza se realizó las 24 horas
del día con hasta seis cervezas al día".
Antes de iniciar su carrera como director de la fábrica de cerveza, Alfred Heineken estuvo dos años viviendo en Estados Unidos, donde descubrió la publicidad y el efecto de la marca Heineken, lo que le llevó a sacar en 1948 la primera botella de Heineken etiquetada con la marca. Así comenzó una larga historia de campañas publicitarias y anuncios que, a partir de aquel momento, se centraron en la marca y no en el producto, introduciéndose cambios en la tipografía y logotipo de Heineken.
Esta es una de las cuatro calderas de cobre
originales de Heineken. Se instalaron en
1913 y, en 1956, Heineken agregó
cuatro hervidores adicionales.
Durante muchos años, Heineken y Amstel habían competido intensamente, y ambas marcas tenían una cuota de mercado casi idéntica tanto en Ámsterdam como en el resto del país. Amstel era famosa por su sofisticado diseño y por la fabricación de cervezas negras. Al mismo tiempo, las fábricas de cerveza del extranjero estaban buscando fábricas potenciales en los Países Bajos que pudieran absorber, lo que constituyó una inquietante noticia para Heineken. La absorción de la fábrica de Amstel por parte de Allied Breweries fue desastrosa para Heineken, y no le quedó otra alternativa que cooperar con ellos.
Estos son los cuatro hervidores de cobre
adicionales que Heineken instaló en 1956.
Durante la década de los setenta, el mercado de la cerveza en Europa estuvo muy segmentado, y cada país tenía su propia cultura con su propia tradición cervecera. Heineken quería conquistar el "Fuerte Europa" y reemplazar a las otras marcas de cerveza. Francia fue el primer objetivo con la compra a Brasserie de l"Esperence, de Estrasburgo; a esta operación le siguió una participación mayoritaria en el grupo italiano Dreher. Además trasladó la fábrica de Rotterdam a la zona rural central del país, iniciando la tradición de Heineken de una fabricación de cerveza sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Aquí vemos un ejemplo de mosto utilizado en la
elaboración de cerveza Heineken.
Se calienta y filtra el agua y la cebada.
Heineken continuó forjándose como empresa y marca internacionales gracias a exitosas campañas publicitarias. El color verde se usaba en sus anuncios de todo el mundo. A principios de la década de los ochenta, Heineken ya se vendía en 145 países del mundo. La botella verde de exportación se vio acompañada por otros objetos verdes, como el posavasos de Heineken, luces de neón, sombrillas para las copas y el montaje del mostrador. Mientras tanto, el avance de Heineken por Europa continuaba, con la cerveza irlandesa Murphy"s y la española El Águila.
En 1989, con la caída del Muro de Berlín, Heineken se expandió hacia el este. Adquirió una participación mayoritaria en la marca húngara Komarom, la polaca Zywiec y siguió avanzando hacia Rusia. En Extremo Oriente, Heineken construyó fábricas de cerveza en Vietnam, Tailandia y Camboya. Heineken siguió reforzando su posición en toda Europa: en Francia con Fisher, en Italia con Moretti y en España con Cruzcampo. A finales de 1999, la marca Heineken fue aclamada por el sector comercial neerlandés como la Marca del Siglo y Alfred Heineken fue nombrado Anunciante del Siglo. Su hija, Charlene de Carvalho-Heineken, continúa con la tradición familiar a través de su trabajo en la dirección de la compañía.

Este es un tanque de fermentación de acero inoxidable que se instaló en la fábrica de cerveza Heineken en la década de 1960. "La nueva cerveza se transfirió a estos tanques junto con la famosa levadura 'A' de Heineken", dice un letrero sobre los tanques ", y se dejó fermentar hasta tres semanas antes de ser embotellada".

Jarra de cerámica del siglo XIX.
"Los caballos siempre han sido una parte importante de Heineken ... Desde la fundación de la fábrica de cerveza Heineken en 1864 hasta principios de la década de 1960, se entregaron barriles de cerveza a cafés y establecimientos locales en Ámsterdam a caballo. y carrito. "

Este es Freddy, uno de los caballos que Heineken aún guarda en un establo dentro de su antigua fábrica de cerveza.

Este es un arnés clásico que se usó con los caballos que tiraban de carros llenos de Heineken por Amsterdam.

Esta botella Heineken es un nuevo diseño para el mercado holandés en 1939.

Estas son cuatro botellas Heineken que fueron introducidas a lo largo de los años. A la izquierda está la primera botella utilizada para exportar a los Estados Unidos, en 1933. La segunda es desde la izquierda, la botella "Apollinaris", desde 1948, que fue la misma que se usó cuando Heineken embotelló su propia cerveza, comenzando en 1931 (anteriormente , el envasado había sido realizado por empresas independientes). El segundo desde la derecha es la botella de exportación general de la compañía, desde 1970. Y a la derecha está la primera botella de cuello largo de Heineken, desde 1996.

Esta es una lista de precios del Die Port van Cleve Hotel en Amsterdam desde principios de 1900, que muestra una lista de cervezas Heineken.

Botellas WOBO. Según un letrero, "Después de ver la pobreza en la isla de Curazao en 1960, Alfred Heineken ideó una solución para viviendas sostenibles. Invitó al aclamado arquitecto holandés John Habraken a diseñar la Botella Mundial, Wobo, 'como pronto se conoció. Freddy [Heineken] se refirió a él como un' ladrillo que contiene cerveza '. El Wobo vacío podría usarse para construir casas asequibles ". El Heineken Wobo pasó por varios procesos de diseño con un objetivo en mente: diseñar una botella que se entrelazara y se alineara automáticamente. Se logró un diseño final y se fabricaron dos tamaños, 350 y 500 mm. La botella, sin embargo, nunca fue más allá de un prototipo ".

Estos son varios logotipos de Heineken de los 147 años de historia de la compañía.
Según Heineken, la estrella roja que aparece en todas las etiquetas de cerveza de la compañía se remonta al siglo 14 "y es uno de los símbolos más antiguos y misteriosos de la historia de la fabricación de cerveza. Se dice que los cerveceros medievales colgaron el símbolo perdurable de la estrella sobre sus cubas para proteger el brebaje y garantizar su calidad. Los poderes de protección de la estrella de cinco puntos simbolizan la tierra, el fuego, el viento y el agua, con el quinto punto de la estrella que representa el elemento desconocido que los cerveceros creían que era "mágico". . '"
Aunque Heineken ya no se elabora en la antigua fábrica de cerveza Heineken que ahora alberga la Experiencia Heineken, hay un sistema de embotellado reducido que se utiliza para demostrar el proceso. Este es el primer paso, el lavado de botellas.
A continuación viene una prueba de botella, y luego el llenado de las botellas.
Después de eso, se agregan las tapas, o las botellas se "coronan"
A continuación, se añaden las etiquetas Heineken.
Finalmente, las botellas se inspeccionan y luego se envían para su embalaje.
Paco e icone
Heineken ha estado haciendo cerveza desde 1864 y ha usado muchos tipos diferentes de botellas. Estos son dos de los más inusuales y nuevos: Paco, de 2004, que fue "diseñado para una noche divertida en la ciudad ... un galardonado, minimalista y elegante diseño de aluminio moldeado" y el Icone, desde 2006, fabricado con materiales de aluminio y diseñado por la francesa Ora-Ito.
Esta es la señalización de Heineken Experience montada sobre la puerta de la antigua fábrica de cerveza Heineken en Ámsterdam.



Umqombothi

Umqombothi, del idioma xhosa y zulú , es una cerveza hecha de maíz , malta de maíz , malta de sorgo , levadura y agua. Se encuentra comúnmente en Sudáfrica. Es muy rica en vitamina B . La cerveza tiene un contenido de alcohol bastante bajo (generalmente menos del 3%) y se sabe que tiene un aroma fuerte y claramente ácido. En apariencia, la cerveza es opaca y de color tostado claro. Tiene una consistencia espesa, cremosa y arenosa (del maíz).
Umqombothi es más barato que las cervezas de cerveza lager comerciales, que se elaboran a partir de cebada y con sabor a flores de lúpulo .
Umqombothi se elabora siguiendo las costumbres tradicionales y éstas varían ligeramente entre regiones. La receta a menudo se transmite de generación en generación. La cerveza se prepara tradicionalmente sobre un fuego fuera de la casa. Luego se enfría pasivamente a temperaturas ambiente fuera de la casa.
Los ingredientes utilizados son: medidas iguales de harina de maíz, malta de harina triturada (malta de maíz) y malta de sorgo triturada. La malta de maíz proporciona una cerveza de color más claro con un sabor más suave. La malta de sorgo proporciona una cerveza más oscura.
Los ingredientes se mezclan en una olla de hierro fundido , conocida como potjie en Sudáfrica. Se añaden cuatro medidas de agua tibia. La mezcla se deja toda la noche. La mezcla comienza a fermentar y aparecen burbujas. Se puede detectar un olor agrio.
Se retira una pequeña porción del mosto y se pone a un lado. El puré restante se cuece hasta que se forma un sedimento crujiente. Este producto se conoce como isidudu y se puede comer como una papilla . Al hacer cerveza, el isidudu se deja enfriar por un día.
Después de que la mezcla se haya enfriado, se vierte en una gran tina de plástico. El mosto que se reservó se agrega a la tina. Un puñado de malta de sorgo y un puñado de malta de maíz se agregan a la tina. La mezcla se agita con una cuchara tradicional para batir llamada iphini . La cuba está cubierta con una tapa y una manta (para retener el calor). La tina se pone en un lugar cálido durante la noche, para fomentar la fermentación.
El método tradicional de prueba para ver si la preparación está lista es encender una cerilla cerca de la tina. Si el partido se apaga rápidamente, la preparación está lista. Si el partido permanece encendido, la preparación no está lista. Esto se debe a que la mezcla de fermentación produce grandes cantidades de dióxido de carbono , lo que no permite la combustión del fósforo.
Cuando la preparación está lista, la mezcla fermentada se filtra a través de un filtro de metal grande, para eliminar los granos gastados. El sedimento en la parte inferior de la cuba se conoce como intshela . El intshela se agrega a la cerveza colada, para darle un sabor extra.
Los granos gastados se extraen y, por lo general, se echan al suelo para los pollos . El cervecero de la cerveza tradicionalmente da las gracias a los antepasados ​​mientras lanzan el maíz.
Una vez que la cerveza se ha colado, se vierte en un gran tambor comunal conocido como gogogo. Está listo para compartir con amigos y familiares. Cuando los invitados llegan a la casa de la cervecera para probar la cerveza y unirse a la celebración, tradicionalmente traen una botella de brandy , como símbolo de gratitud.



Ingredientes para la elaboración sudafricana de maíz fermantado, Umqombothi.
Ingredientes

  • harina de maíz
  • sorgo - rey korn umthombo (paquete verde)
  • agua
  • azúcar moreno (opcional)
Preparación
  1. Mezcle cantidades iguales de imithombo con harina de maíz.
  2. Hacer una pasta con agua hirviendo.
  3. Colóquelo en un recipiente (un cubo o jarra grande o jarra. De preferencia use ukhamba, si no tiene uno de arcilla, bastará con uno de plástico)
  4. Guarde la mezcla en un rincón oscuro o en el piso. Durante la noche, o por 2 o 3 días, dependiendo de qué tan caliente esté.
    Verter el brebaje fermentado a través de un colador.
  5. Cuando la mezcla huele un poco fermentada, hierva el agua en una olla y agregue la pasta lentamente mientras revuelve continuamente (como la forma de hacer las natillas).
  6. Baje el calor de la estufa a medida que la mezcla se espese. Deje que hierva a fuego lento durante aproximadamente una hora. Una vez cocido, se llama idokwe y es delicioso como una papilla con mucha azúcar.
  7. Enfriar el idowoke, esto puede tardar algunas horas. Una vez que se haya enfriado, mezcle el idokwe con agua fría y frótelo con la mano hasta que tenga consistencia.
    La potencia del umqombhothi depende de la magia de tu mano de mezcla.
  8. Separando el maíz para hacer Idowoke.
  9. Una vez que haya mezclado idokwe con agua fría, agregue más imithombo a la mezcla y mezcle con su mano, y si lo desea, un poco de azúcar morena para ayudar a la fermentación.
  10. De nuevo, colóquelo en un rincón oscuro durante aproximadamente 3 días mientras se fermenta.
  11. Una vez que se fermenta el umqombhothi, huele un poco picante, y aparecerán pequeñas burbujas en la superficie.
  12. Colar la mezcla fermentada. Los bits de sorgo sólido se llaman izinsipho. puede congelar un puñado de izinsipho para usar en un nuevo lote de umqombhothi (izinsipho ayuda a fermentar un lote más rápido, ya que ya han fermentado antes)
  13. Vierta una taza de umqombhothi como ofrenda, colóquela en un espacio sagrado de la casa. esto es para amaDlozi (espíritus ancianos / ancestros / guías espirituales)


Mnanti Beer Powder

Homebrew mix I found in Zimbabwe in the mid 90s. I actually brewed some in my hotel room while at Salone del Gusto Slow Food event. Served the next day at a presentation to now pioneer Italian craft brewers. It demonstrated what preceded Belgian Lambics by thousands of years.
Mezcla casera que encontré en Zimbabwe a mediados de los 90. De hecho, preparé algo en mi habitación de hotel mientras estuve en el evento Slow Food Salone del Gusto. Servido al día siguiente en una presentación para los pioneros cerveceros italianos. Demostró lo que precedió a los Lambics belgas por miles de años.



Esto produce una gachas / líquido espeso y que depende de la temperatura para la resistencia. Temperaturas más altas pueden producir alcohol de hasta un 15% de abv.
Seria un producto premezclado que consiste principalmente en malta de sorgo, un componente de almidón y levadura de cerveza. Añadir agua, mezclar y dejar reposar durante 24 horas.
La cerveza de sorgo tiene un estado de vida útil de 3-5 días.